24 agosto, 2022
Familiares de las niñas y niños que murieron y resultaron lesionados en el incendio de la Guardería ABC instalaron un antimonumento enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en reclamo de una justicia que no ha llegado en 13 años
Fotos y video: Karen Castillo y Mario Marlo
Texto: Mario Marlo / Zona Docs
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este martes 23, familiares de las niñas y niños quemados en el incendio de la Guardería ABC, instalaron un antimonumento frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en exigencia por justicia.
Destacaron que el Estado mexicano aún le debe justicia a sus hijos, ya que después de 13 años y a pesar de la promesa del ministro Arturo Zaldívar, de que este caso sería una prioridad, hasta ahora no hay personas en la cárcel, ni personas indiciadas.
En entrevista, Marisol Montaño, mamá de Danna Paola, explicó que el antimonumento compuesto por 49 cruces con los nombres de las niñas y los niños que murieron el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue instalado para recordar la deuda que tienen la Suprema Corte.
Instalamos este antimonumento con 49 cruces, para que no olviden que tienen una deuda pendiente con nuestros hijos y con 106 niños que resultaron lesionados con quemaduras del 80 por ciento.”
Las 49 cruces con los nombres de las niñas y niños que murieron a causa del incendio, fueron colocados frente a la puerta principal de la Corte, con la intención de que todos los visitantes y autoridades que ingresan y salen del edificio, recuerden este episodio de injusticia y corrupción.
Tuvimos que hacer esto para recordarle a la Suprema Corte de Justicia, a Arturo Zaldívar, quién dijo que el caso de la Guardería ABC era una de sus prioridades, que no se le olvide. Aquí le vamos a dejar este antimonumento para seguir exigiendo justicia.”
El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el día 5 de junio de 2009, es uno de los casos de corrupción más graves en México.
Después de un investigación se determinó que la guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble.
Hasta la fecha, el caso continúa impune a pesar de que la SCJN enjuició a 22 personas, de las cuales, exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.
En octubre de 2014, un grupo de padres y madres, acompañados por el Centro Prodh, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Actualmente el caso se encuentra en la etapa de Admisibilidad y plantea violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías y protección judiciales y a la protección de la niñez.
Leer más:
Esta nota fue publicada originalmente en ZONA DOCS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona