El 2024 fue un año de transformaciones históricas para las mujeres mexicanas, pero, ¿han sido suficientes? En Pie de Página te presentamos un recuento de estos avances
Texto: Andrea Amaya
Foto: Duilio Rodríguez / Archivo Pie de Página
CIUDAD DE MÉXICO.- La primera mujer presidenta en nuestra historia; la garantía del derecho a decidir para las mujeres; y una ley que garantiza una vida libre de violencia para todas.
Todas estas acciones sucedieron este 2024, mientras las protestas del movimiento feminista siguieron llenando las calles de todo el país, pues aún hay cuentas pendientes.
Aquí te presentamos un recuento de los momentos clave para las mujeres en México durante este año.
El 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia como la primera mujer en la historia de México. Durante su discurso de toma de protesta, la primera presidenta del país reiteró sus cien promesas de campaña y agradeció a las mujeres de la historia que la precedieron.
Claudia Sheinbaum Pardo también reiteró el discurso que la acompañó durante toda su campaña: «No llego sola, llegamos todas». Reconoció a las heroínas de la patria, a las heroínas anónimas, a las invisibles: «Con estas líneas hacemos visibles a aquellas que, con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras, hago aparecer; las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron».
Durante los primeros meses de Sheinbaum frente a la presidencia de la República Mexicana, la mandataria firmó un decreto a favor de las mujeres, como parte de sus promesas de campaña.
Este decreto modificó siete artículos de la Constitución Mexicana en materia de igualdad sustantiva, además de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país. A pesar de esto, algunos congresos locales aún no derogaban el delito de aborto. Pese a esto, este año algunos estados de la República Mexicana, como Puebla, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas y el Estado de México, se sumaron a la lista de entidades que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación para las personas con capacidad de gestar.
Con 29 votos, el estado de Puebla se integró a esta lista, despenalizando el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En octubre, el Congreso de Jalisco despenalizó el aborto voluntario del Código Penal hasta las 12 semanas de gestación, con 20 votos a favor.
En noviembre, el Congreso Estatal de San Luis Potosí dictaminó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, quien aborte después de ese plazo recibirá una pena de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
En 2024, el Estado de México y Chiapas fueron los últimos dos estados en unirse a la lista de aquellos que han despenalizado el aborto, permitiendo la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Ante esto surgió el cuestionamiento: ¿Es suficiente legislar en la materia? ¿Cómo transformar la narrativa sobre el aborto? Para reflexionar sobre estos temas, Gabriela Millán y Brenda Gutiérrez, de Fondo MARIA, fueron entrevistadas por Pie de Página.
Con esto, el mapa del derecho a decidir quedó de la siguiente forma: en 18 estados, incluida la Ciudad de México, el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, y en Sinaloa es legal hasta la semana 13. En otros 17 estados, el aborto está prohibido, aunque con excepciones, pese a que desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho fundamental de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo. En septiembre de 2023, la Corte también declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal.
A pesar de los avances significativos en materia de legislación y despenalización del aborto, también hubo retrocesos importantes: en agosto, el Congreso de Aguascalientes votó a favor de recortar de 12 a 6 semanas el plazo en el que el aborto es legal; en la Ciudad de México, los legisladores pospusieron la votación para eliminar el delito de aborto del Código Penal.
Enlace a la fuente
A pesar del discurso de la presidenta de México durante su campaña política y en su toma de protesta, donde afirmaba: «No llego sola, llegamos todas», madres de víctimas de feminicidio, madres buscadoras y sobrevivientes de tentativa de feminicidio continuaron luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
Durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, las madres buscadoras se hicieron presentes en las calles, no solo como feministas, sino como personas que, al buscar, cuidan de manera no remunerada, supliendo la falta de acción del Estado en encontrar memoria, justicia y verdad.
En las periferias de la Ciudad de México, también salieron a las calles mujeres durante el 8M para denunciar las violencias que enfrentan en su cotidianidad: el machismo, los megaproyectos y la discriminación.
En septiembre, madres de víctimas de feminicidio reclamaron a la UNAM actos de memoria para la no repetición y la reparación hacia las familias. Además, acusaron a la máxima casa de estudios de hacer caso omiso a sus demandas, a pesar de haber prometido que serían atendidas.
Este no es un caso aislado: durante el acto de memoria realizado para honrar a Verónica Soto Hernández y exigir su título universitario, se sumaron madres de otras víctimas que acompañaron y apoyaron a la familia de Vero.
En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobrevivientes de tentativa de feminicidio se reunieron para manifestarse desde este punto hasta las afueras del Senado de la República, exigiendo que se retomara la Ley Oropéndola, que busca garantizar la justicia ante el delito de tentativa de feminicidio.
Esta ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2022 y enviada al Senado, donde permanece congelada.
A la vez, casos como el de Diego N, el exestudiante del IPN que alteró y vendió fotografías de sus compañeras de clase para hacerlas parecer desnudas, demuestran, también, que la justicia con perspectiva de género sigue siendo un tema pendiente en el país.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona