Las 100 promesas de Claudia Sheinbaum

1 marzo, 2024

Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad, donde arrancó su campaña rumbo a la presidencia de la república. Foto: Jesús Almazán

En un poderoso arranque de campaña, la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, enlistó cien compromisos que asumirá en caso de que resulta electa el 2 de junio. La lista es básicamente el último paquete de reformas que envió el presidente López Obrador, con algunas novedades, salvo una: esclarecer el caso de los 43

Texto: Alejandro Ruiz

Fotos: Jesús Almazán

CIUDAD DE MÉXICO. -A unas cuadras del zócalo capitalino Rosa Martha y su hija, Sandra, caminan sobre avenida Juárez.

Ambas vienen desde Tijuana, Baja California, y traen banderas y chalecos de Morena.

“Venimos desde Tijuana a impulsar el segundo piso de la transformación”, dice Rosa Martha, quien como cientos de miles de personas asisten al zócalo a presenciar el arranque de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Ambas siguen su camino, mientras un grupo de música regional ameniza la espera de la candidata.

Frente a Bellas Artes, Rosa Martha y Sandra se detienen, pues ya no pueden avanzar. “Ni modo, nos tocará escuchar la presentación aquí”, dicen. Junto a ellas, el bullicio de la Ciudad de México crece con las consignas de cada grupo de base que viene al arranque de campaña. Todos están felices.

Felipe, de Ecatepec, carga una lona y muchos de los militantes morenistas asienten cuando leen el mensaje que imprimió: “Si no hay plan C, habrá plan CH, Chapulín”.

Un contingente de personas de Ecatepec acudieron al arranque de campaña. (Abajo) Simpatizantes de la Candidata llegaron bailando al Zócalo capitalino. Durante el mitin se vendían objetos alusivos a la candidata presidencial de la alianza «Sigamos Haciendo Historia» . Fotos: Jesús Almazán

–¿Qué espera de estas elecciones?

–Pues que ganemos todo para consolidar la transformación, como dijo el presidente, porque estamos haciendo muchos sacrificios en Morena, dejando entrar a gente que contradice sus principios fundacionales, pero todo es para ganar.

El pesimismo optimista de Felipe parce un sentimiento generalizado entre la militancia de Morena. Van por el carro completo, aunque en el vehículo vayan un montón de polizontes.

El pódium donde Sheinbaum se sube a dar su discurso es reflejo de eso: Omar García Harfuch, Alejandro Armenta Mier, Eduardo García Aguilar, son solo algunos ejemplos de las concesiones que Morena está haciendo al interior para ganar todo.

Abajo, en un lugar exclusivo con sillas, la lista no es tan distinta: expriístas y expanistas se codean con la izquierda “histórica”. La mayoría son candidatos a diputados o alcaldes en la elección más grande de la historia del país. Las bases que los apoyan están del otro lado de la baya de seguridad, de pie y con sus banderas, como Felipe.

“Ojalá que no nos salga al revés”, dice aquel hombre antes de que el mitin empiece, y con esto, formalmente, la carrera de Claudia Sheinbaum rumbo al 2 de junio y la silla presidencial.

El peso de López Obrador, y el nuevo proyecto de nación de Morena

Llenar el zócalo se dice fácil, pero no lo es. Dentro de la clase política sólo algunos pocos lo han conseguido sin recurrir al acarreo: Lorenzo Córdova, por ejemplo, y también el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de este lugar su territorio habitual desde hace más de 20 años.

Ahora lo hizo Claudia Sheinbaum, con toda una estructura partidista que movilizó a cientos de miles de personas de todo el país. El logro no es menor, y es parte de algo que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México ha insistido en los últimos meses: ella no es Andrés Manuel, pero tiene las mismas capacidades que el tabasqueño para dirigir el movimiento que él inició.

Panorámica del zócalo capitalino en donde miles de simpatizantes se reunieron en el inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la alianza «Sigamos Haciendo Historia» Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

“Tengo claro que nos tocará, juntos y juntas, guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado para bien la historia de nuestro país: Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum en su discurso, frente a un Zócalo que hoy no ve a López Obrador, sino a quien puede ser su sucesora.

Y agregó:

“A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: vamos a cuidar su legado. Y sepa, presidente, que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México estaremos haciendo historia”.

Después, enlistó sus promesas y propuestas de campaña, las mismas que conforman su proyecto de nación sintetizado en cien puntos divididos en 14 ejes.

Las promesas, en muchos aspectos, son la continuidad del último paquete de reformas que envió el presidente al Poder Legislativo, como la Reforma al Poder Judicial, la Reforma Electoral (con el agregado de eliminar la reelección en cargos de elección popular para 2030), Reforma de Pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; Reforma contra el maltrato animal; la Reforma al salario mínimo y el sistema de pensiones; Reforma Energética; y la Ley Minera.

Lo novedoso de su programa de gobierno, se sintetiza en las siguientes propuestas:

– Pensión específica para mujeres de 60 a 64 años.

– Expansión del banco de bienestar.

– Beca universal a estudiantes de primaria y secundaria.

– Ampliación de becas a estudiantes de media superior.

– Duplicación de becas universitarias hasta 1 millón de estudiantes.

– Ampliar las becas de posgrado.

– Expansión del programa La escuela es nuestra y ampliación de horarios escolares en primaria para educación física y artística.

– Aumento salarial para maestros y miembros de la Guardia Nacional.

-Gratuidad de la educación universitaria pública en el país.

– Construcción de universidades de educación artística, y mejorar los salarios de artistas junto a una campaña de otorgar seguro social.

– Afiliación universal a los servicios de salud desde el nacimiento.

– Programa especial para madres embarazadas.

– Programa nacional de salud mental.

– Impulso a la reforma de vivienda que otorgará casas de interés social a gente que no está afiliada al Infonavit.

– Elevar a rango constitucional la igualdad efectiva de las mujeres y una vida libre sin violencia.

– Programa de prevención de violencia hacia a la mujer que expulse a los agresores de lo domicilios de las víctimas.

– Fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país.

Apoyo para que 150 mil mujeres sean reconocidas como garantes de derechos agrarios.

Centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia, dando prioridad a hijos de las jornaleras y trabajadoras de la maquila en la frontera Norte

– Sistema nacional de cuidados.

– Alza al salario mínimo hasta 2.5 canastas básicas diarias.

– Seguridad social para trabajadores de aplicaciones digitales.

– Programa especial para los jornaleros agrícolas: seguridad social y derechos básicos y la creación de centros públicos para la primera infancia, con prioridad para jornaleros y trabajadoras de maquilas en el norte del país.

– Implementar paneles solares en los techos de los hogares.

 – Reactivas y construir nuevas líneas de trenes de pasajeros.

– Modernización de al menos 3 mil caminos rurales y la ampliación del programa de caminos artesanales.

– Adquisición de aviones y nuevas rutas para Mexicana de Aviación.

– Mejora integral del aeropuerto Benito Juárez.

– Poner el primer satélite mexicano en órbita.

– Ampliar a 10 polos de desarrollo para el bienestar, además de los 12 originales del gobierno de López Obrador.

– Plan Especial para Campeche para elevar la producción de  arroz y leche, aprovechando la basta cantidad de agua que hay en ese estado.

– Aceleración de la electromovilidad y contención de la contaminación del aire junto a los estados.

– Al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades.

– Plan Nacional Hídrico, cambios a la Ley de Aguas y revisión de concesiones.

– Obras estratégicas para el abasto de agua, en particular una para la Zona Metropolitana del Valle de México.

– Programas Jóvenes Unen al Barrio y Reconectando con la Paz.

– Ampliación de capacidades para la Guardia Nacional: carreteras, y que se conviertan en primeros respondientes.

– Fortalecimiento de las defensorías públicas para el acceso a la justicia de los más pobres, y la integración de la Fiscalía General de la República a las reuniones del Gabinete de Seguridad.

Todo esto, dijo la candidata, será financiado con el principio de austeridad republicana que, en caso de llegar a la presidencia, prometió mantener.

Junto a Claudia Sheinbaum, también arrancó su campaña la candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien envió un mensaje de cero impunidad al “Cártel Inmobiliario”, y adelantó algunas propuestas como la implementación del sistema de cuidados en la capital, así como la recuperación del espacio público.

Las ausencias

Manta de los padres de los normalista de Ayotzinapa. Foto: Jesús Almazán

En las cien propuestas de Claudia Sheinbaum faltó una en particular: seguir con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia.

La candidata, de hecho, no dirigió un solo mensaje al respecto, aún cuando a unos metros del templete una manta colgada en Palacio Nacional recordaba la herida abierta: “Exigimos diálogo con el presidente. +43 Ayotzinapa”.

También, aunque en sus propuestas mencionó continuar con los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, la candidata presidencia no habló de nada en concreto, aún cuando las familias han insistido en que la actual política es errónea.

Y así, mientras la fiesta seguía entre la militancia de Morena, las víctimas del pasado parecen perder esperanza de alcanzar la justicia y la verdad.

“Amo a mi patria y amo a mi pueblo. Vamos a seguir haciendo política con amor, no con odio. No les voy a traicionar, voy a estar a la altura de las circunstancias, y vamos a seguir haciendo de México, el mejor país del mundo”, finalizó Sheinbaum.  

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.