Vacunas anticovid: una historia de «agandalle»

18 enero, 2021

Los resultados de la investigación científica contra la covid en el mundo están siendo monopolizados por los países más ricos. La OMS ha criticado que 10 naciones acaparan el 95 de las vacunas

Texto: Cynthia Rodríguez

Fotos: Nicola Zingaretti

MILÁN.- Ha pasado poco más de un mes desde que el binomio Pfizer-BioNtech comenzó a distribuir por primera vez la vacuna contra el covid y ya la Organización Mundial de la Salud, apenas hace cinco días, criticó que el 95 por ciento de las vacunas estén siendo monopolizadas por sólo 10 países: Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza.

Incluso, desde que en Europa inició la campaña de vacunación (el pasado 27 de diciembre de manera simultánea en los 27 estados de la Unión Europea), las desigualdades entre las dosis que adquirieron los países ocasionaron que Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, levantara la voz y protestara ante las autoridades europeas por no cumplir los acuerdos de acceso a las vacunas, pues mientras a este país se habían destinado como primer entrega 9 mil 750 dosis, Alemania ya se había asegurado más de 150 mil.

El reclamo en un principio funcionó, pues la Pfizer comenzó a enviar regularmente 450 mil  vacunas por semana y actualmente Italia es uno de los países de la Unión Europea que más pacientes ha vacunado. Hace tres días ya reportaba más de un millón de dosis suministradas.

Desde el viernes pasado, sin embargo, Pfizer redujo la entrega de la nueva vacuna en aproximadamente 165 mil dosis.

Así lo anunció la oficina de prensa del comisionado Extraordinario para la emergencia, Domenico Arcuri, quien a través de un comunicado de prensa aseguró que la decisión de la farmacéutica había sido “unilateral, distribuyendo las dosis a entregar en los 293 puntos de administración» del territorio italiano. 

Una decisión que, a decir de Arcuri, producirá una asimetría entre las diferentes regiones pues ya se tenían contempladas 562 mil 770 dosis y ahora se esperan sólo 397 mil 800, donde las regiones afectadas son Emilia Romagna, Lombardía y Veneto con menos de 25 mil dosis cada una. Estas regiones son las más afectadas en la primera y segunda ola.

«Es muy imprudente usar un tipo de vacuna covid para la primera dosis y otra diferente para la segunda”, advirtió Arcuri al anunciar que ya se están preparando acciones legales contra la Pfizer.

Anoche, la oficina de Arcuri volvió a informar sobre otro cambio de programa decidido “unilateralmente” por Pfizer en la entrega de vacunas con destino a Italia: la farmacéutica estadounidense entregó este lunes en Italia unas 103 mil dosis de las 397 mil programadas para esta semana, el corte de 165 mil decidido el viernes.

Hoy solo llegarán 53 mil 820 y hasta el miércoles los 241 mil restantes. La comunicación fue entregada por Pfizer a las 17:00 horas a las oficinas del comisionado explicando que el retraso se debe al nuevo plan de distribución para las próximas semanas.

Algunos medios italianos manejaron que la causa de la reducción de vacunas en Italia era porque habían sido destinadas al nuevo gobierno de Estados Unidos. Mientras, aquí la campaña de vacunación deberá alentarse, aún con el spot sobre la vacunación que dirigió el reconocido director Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso).

Otro problema: la corrupción

A pesar de que desde un principio de la campaña de vacunación las autoridades hicieron énfasis en no “buscar los atajos” para lograr vacunarse, los carabineros revisan desde hace una semana a 100 mil vacunados que aún cuando no les tocaba vacunarse se infiltraron junto a médicos y ancianos en busca de la inmunidad.

Cada región debe mandar la lista de personas vacunadas para verificar si ha habido abusos y, con ello, han cometido algún delito, pues quienes deben recibir la vacuna son las personas más débiles y los que tienen algún riesgo mayor de ser contagiados, como los operadores sanitarios, pues además de salvar su vida, se busca disminuir la presión hospitalaria.

En los primeros días de vacunación se ha descubierto que son los mismos operadores sanitarios quienes infiltran a familiares o amigos para suministrarles las dosis que deben ir a médicos y enfermeras.

En Nápoles, por ejemplo, se comprobó que en un solo día de vacunación, durante la larga fila que hacían los médicos bajo la lluvia la semana pasada, se habían infiltrado 41 personas que nada tenían que ver con las personas que sí debían hacerlo.

Crisis de gobierno

Y en medio de la pandemia y todos los problemas que en estos momentos se están sorteando, Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, luego de que el jueves el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, abrió la crisis anunciando la dimisión de dos ministras.

Este martes se votará en el Senado de la República y se sabrá si seguirá siendo Conte el primer ministro, o se deberá buscar a alguien más que se encargue del gobierno hasta que se puedan llevar a cabo las nuevas elecciones.

En los 75 años de historia republicana de Italia, ha habido 66 gobiernos y 29 presidentes del Consejo y las crisis, que es el tiempo que transcurre entre la renuncia de un gobierno y la juramentación del nuevo, ocupan un total de 1.510 días, es decir, más de cuatro años. 

Desde 1994, con la Segunda República, se han sucedido 16 gobiernos con 10 primeros ministros, con una duración media de 617 días. Tres crisis de gobierno han conducido a elecciones anticipadas: en 1995, en 2008 y en 2012.

En el mismo período, o en los últimos 26 años, ha habido 5 presidentes en Francia (Mitterand, Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron); 5 en España (González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez), y 3 cancilleres en Alemania (Kohl, Schroder y Merkel).

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado