Uriel Carmona con un pie afuera, y otro adentro de la cárcel

2 septiembre, 2023

Mientras un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al ex fiscal de Morelos argumentado que su detención violó el fuero constitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México giró otra orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de encubrimiento por favorecimiento

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Redes sociales de Uriel Carmona

CIUDAD DE MÉXICO. – Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, arrestado desde el 4 de septiembre por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna.

Lo que argumentó el Tribunal es que proceder penalmente contra el ex fiscal implicaba la violación al fuero constitucional del que gozaba Carmona. Un argumento que su defensa legal promovió desde el momento de su detención, pero que el Poder Judicial de la Ciudad de México no tomó en cuenta. En el juicio, las autoridades capitalinas contra argumentaron que el delito por el que se le acusaba a Carmona era del fuero local, y no federal.

El Poder Judicial, sin embargo, desechó el argumento del Poder Judicial de la Cdmx.

Ante esto, durante la tarde del 1 de septiembre Uriel Carmona salió del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Sin embargo, al estar en la pluma del penal, la Fiscalía de la Ciudad ejecutó otra orden de aprehensión contra el ex fiscal, ahora por el delito de encubrimiento por favorecimiento, por lo que Carmona permaneció en prisión.

El fiscal incómodo

El caso ha cobrado relevancia a nivel nacional porque es la primera vez que una autoridad estatal de alto rango es acusada y procesada penalmente por otra autoridad de un estado diferente.

Además, porque al momento de su detención Uriel Carmona dijo ante medios de comunicación que su arresto era una «persecución política» a cargo de la ex jefa de gobierno (y ahora aspirante a la presidencia) Claudia Sheinbaum, y la fiscal de la Cdmx, Ernestina Godoy.

Leer más

Sin embargo, el feminicidio de Ariadna, y su presunto encubrimiento por las autoridades de Morelos, ha destapado (además de un conflicto político) una red de intereses que operaban en ese estado que involucran al propio ex fiscal, así como a empresarios que ya han sido procesados por el asesinato de la joven.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.