Por tercera ocasión, Tribunal considera que Uriel Carmona sí tiene fuero

14 septiembre, 2023

Un tribunal federal ordenó la libertad inmediata del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, preso desde el 4 de agosto por el encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial tomada de sus redes sociales

Actualización 14 de de septiembre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO. – Este miércoles, el séptimo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México ordenó la liberación inmediata de Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos acusado de encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

La razón de esta orden es porque el tribunal resolvió una queja que interpuso la defensa legal de Carmona, argumentando que el ex fiscal sí cuenta con fuero constitucional vigente, por lo que la medida de prisión preventiva justificada no aplica en su caso.

La decisión del poder judicial le otorga a Carmona una suspensión provisional con efecto restitutivo ante la prisión preventiva oficiosa. Esto, hasta que no exista un procedimiento legal que le elimine el fuero.

Además, la defensa legal de Carmona tramitó una serie de amparos ante tribunales del Estado de México para evitar que se cumplieran nuevas ordenes de aprehensión en su contra. En caso de que los delitos que pudieran imputarle ameriten prisión preventiva, el fiscal primero tendrá que ir al juzgado de amparo. En caso de que no, seguiría llevando su proceso penal en libertad condicional.

A las 19:46 horas, el tribunal notificó al penal del Altiplano de la inmediata liberación de Carmona.

Las autoridades, sin embargo, no lo liberaron. Horas más tarde, la Fiscalía giró otra orden de aprehensión contra Carmona, ahora por el delito de tortura.

Carmona, sin embargo, no es exonerado de los delitos que se le acusan: encubrimiento por favorecimiento, feminicidio en calidad de auxiliar y delitos contra la procuración y administración de justicia.

Carmona deberá presentarse ante el juez, firmar el libro de control los lunes de cada semana, y entregar su pasaporte para evitar que abandone el país, pues el proceso penal en su contra sigue abierto.

Horas más tarde, se dictó auto de formal prisión contra el Ministerio Público de Morelos, Joel «N», acusándolo del mismo delito que al ex fiscal: feminicidio en calidad de auxiliar.

No es la primera vez

Apenas una semana atrás, el 4 de agosto, otro tribunal colegiado resolvió un amparo a favor de Carmona, determinando que el ex fiscal sí cuenta con fuero constitucional. Carmona debió salir ese día de prisión.

Sin embargo, ese mismo día la Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el ex fiscal, ahora acusándolo de encubrimiento por favorecimiento.

Días después, el 11 de septiembre, otro tribunal de nuevo admitió que Carmona contaba con fuero constitucional, y ordenó su liberación inmediata. Como la vez anterior, la Fiscalía impidió su liberación cumplimentando una nueva orden de aprehensión por el delito de feminicidio en calidad de auxiliar.

Leer más

Ahora, de nuevo el poder judicial falló en favor de Carmona, argumentando que “hasta este momento se está en posibilidad de establecer que el ahora quejoso sí cuenta con un fuero y este fuero implica que no puede ser sometido privado de su libertad sino hasta que se haga un procedimiento de que deje de tener este fuero”.

Por su parte, la defensa legal de Carmona emitió un comunicado, donde expresaron que esperan «que en esta ocasión no se incurra en nuevas arbitrariedades, pues en las dos ocasiones previas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha impedido su liberación al cumplimentarle nuevas órdenes de aprehensión”.

La Fiscalía lo volvió a hacer.

Las acusaciones

El 2 de noviembre de 2022 autoridades de Morelos encontraron el cuerpo de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años.

La Fiscalía de Morelos rápidamente atrajo el caso, y el 4 de noviembre determinó que la joven murió tras haberse ahogado con su propio vómito.

Las declaraciones fueron revictimizantes, calificaron colectivas que acompañan a este tipo de casos. Los ecos de esta denuncia llegaron hasta las autoridades de la Ciudad de México.

Rápidamente, la fiscalía capitalina declaró que la joven había muerto por un trauma múltiple provocado por golpes. La conclusión llegó después de que las autoridades de la Ciudad de México, con el consentimiento de la familia de Ariadna, practicaran una nueva necropsia a la joven.

Posteriormente, otra necropsia practicada por la Fiscalía General de la República confirmó la versión de la Fiscalía de la Ciudad de México.

A partir de ese momento, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró públicamente que la Fiscalía de Morelos había participado en encubrir el feminicidio de Ariadna, y anunció que las autoridades de la Ciudad presentarían una denuncia en contra de esa institución y su titular, Uriel Carmona.

¿Qué papel jugó Carmona en esto?

Carmona era el titular de la Fiscalía de Morelos en ese entonces, y se presume que su intención de desviar la investigación era para encubrir al feminicida de Ariadna.

Leer más

A la joven se le había visto por última vez en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, primero en un bar, y luego ingresando a un departamento. Esto ocurrió el 31 de octubre de ese mismo año.

Ariadna iba acompañada de dos personas: Vanessa «N» y Ratuel «N». Este último, era un empresario con distintos negocios en la Ciudad de México y Morelos. Vanessa era su pareja.

Algunos de los negocios de Ratuel eran restaurantes, tables dances, discotecas y hasta una empresa de seguridad privada. Testimonios lo vinculan con el delito de la trata de personas, pero esto no se ha confirmado. También lo vincularon con el fiscal Uriel Carmona, a través de una relación de amistad.

Tras esta información, el 6 de noviembre Ratuel se entregó en Nuevo León. Reconoció su culpabilidad en el feminicidio de Ariadna. Antes, las autoridades de la Ciudad de México ya habían detenido a su pareja como coautora del feminicidio.

Su caso fue traspasado a la Fiscalía General de la República.

Actualmente Ratuel espera su sentencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y Carmona lo hacía en el Altiplano, después de que un juez de la Ciudad de México lo vinculara a proceso.

El caso, además, ha sido calificado por el propio Carmona como una «persecución política»a cargo de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la fiscal Ernestina Godoy.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.