UNAM desaloja violentamente toma en CU

25 julio, 2024

Autoridades universitarias sometieron a estudiantes menores de edad para lograr ingresar a las oficinas generales de CCH. Foto: Cortesía

Estudiantes de diferentes planteles del CCH fueron desalojados de las oficinas de su Dirección General que mantenían tomadas para exigir la eliminación de grupos de porros

Texto: Camilo Ocampo
Fotos: Cortesia

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, denunciaron que este jueves fueron desalojados de manera violenta por elementos de seguridad de la UNAM y personas vestidas de civil. Demandaban a las autoridades universitarias desmantelar los grupos porriles.

En videos difundidos por la Coordinadora Común Contra el Porrismo se observa a integrantes de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria sacando por la fuerza y sometiendo a estudiantes, algunos menores de edad, que se encontraban al interior de las oficinas.

De acuerdo con información publicada por la Universidad, el desalojo fue por una llamada que alertaba de olor a gas, por lo que personal de Protección Civil, de Seguridad de la Universidad así como del cuerpo de bomberos, ingresaron por la fuerza a las oficinas que se mantenían tomadas.

Las personas que se encontraban al interior denunciaron que la alerta de la fuga de gas fue un montaje hecho por la rectoría para liberar las oficinas. En ningún momento se realizó una inspección, ni se utilizaron los camiones de bomberos.

La UNAM mantiene una posición rígida frente a la criminalización denunciada por losestudiantes. En la información difundida por la institución, reiteró que presentará denuncias, ante la autoridad correspondiente, por los delitos de despojo, robo y daño a instalaciones públicas.  

La Coordinadora Común Contra el Porrismo alertó sobre las posibles detenciones arbitrarias y fabricación de delitos que la rectoría planea llevar a cabo. Además hicieron énfasis en la nula respuesta ante sus demandas presentadas en un pliego petitorio en el que exigen, se trabaje en estrategias para desmantelar los grupos porriles, que cobraron la vida de un estudiante de CCH Naucalpan.

Estudiantes denuncian el ingreso por la fuerza de autoridades a la toma de oficinas. Foto: Cortesía Observatorio Memoria y Libertad

Una toma a partir de un asesinato

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se encontraba tomada por estudiantes del CCH Naucalpan desde el pasado 22 de mayo, después de que el 8 de ese mes un estudiante de ese plantel fuera aseinado por grupos porriles.

Las movilizaciones, comenzaron después de que las autoridades universitarias difundieran un comunicado donde denunciaron que el objetivo de este ataque es desestabilizar a la UNAM de cara a las elecciones del 2 de junio. En el miso comunicado, la UNAM aseguró que esos grupos eran personas que sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras. En todo momento, la Máxima Casa de Estudios evitó usar la palabra «porros».
Camilo Ocampo