CCH Azcapo: El lunes decidirán acciones vs violencia feminicida

23 febrero, 2020

En Prepa Siete. Foto: Archivo/María Ruiz.

Ante el ataque de una estudiante en un baño del plantel, las colectivas y estudiantes convocaron a una asamblea este lunes

Texto: Vania Pigeonutt 

Foto: Archivo / María Ruiz

El viernes pasado, una estudiante fue atacada con una navaja por sujetos encapuchados, en un baño del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. La joven fue lesionada y le dislocaron un hombro dislocado. En respuestas, las estudiantes organizadas convocaron a una asamblea para el próximo lunes 24.  Ahí determinarán qué acciones llevarán a cabo.

El CCH Azcapotzalco admitió que la estudiante fue atacada por sujetos desconocidos. Fue atendida en el mismo plantel ubicado al norte  de la ciudad. Estudiantes compartieron con Pie de Página que a partir de este hecho no se sienten seguras. Ya habían denunciando acoso y violencia sexual al interior del plantel.

Después de las 9 de la mañana, una alumna fue agredida al interior de uno de los sanitarios por dos sujetos encapuchados, de acuerdo a lo que informó la institución. Un compañero de la estudiante compartió que “se metieron al baño, con una navaja le colocaron la palabra ‘puta’ y le dislocaron el hombro”.

El CCH Azcapotzalco en su comunicado detalló que la estudiante fue atendida enseguida en el Servicio Médico y estaba fuera de peligro.

También informó que se activó el protocolo establecido para este tipo de casos con el acompañamiento de las autoridades del plantel y los familiares de la alumna. “Reprobamos todos los actos de violencia ejercidos contra las mujeres… Se han levantado las actas correspondientes y se harán las denuncias para investigar lo ocurrido”.

“No nos sentimos seguras”

En páginas internas de la comunidad universitaria, compartieron, aumentó la venta de gases pimienta, cutters y ofertas para que tomen clases de defensa personal. Este lunes 24 definirán si es posible irse a paro en este contexto de denuncias por la violencia feminicida en la UNAM. 

Hasta el momento los estudiantes tienen la indicación de que haya clases normales. El viernes, abrieron las instalaciones para las actividades sabatinas.

Una estudiante de 19 años de edad compartió que hay mucha confusión al interior de su escuela. “Hay varias hipótesis. Muchos especulan que es a consecuencia de que no se llevó a cabo el paro del 5 de febrero al 21. Se supone que justamente el 21 de febrero se levantaría y no se realizó”.

Otros, cuenta, consideran que el mensaje sí es directo hacia las mujeres del CCH Azcapotzalco. Ellas,  si bien no han logrado que su plantel se vaya a un paro por las denuncias de acoso y violencia sexual dentro de la UNAM, sí han realizado actividades como tendederos. Ahí  se han visto evidenciados maestros, alumnos y administrativos que no han sido sancionados.

La Colectiva Ácrata Feminista (CAF) emitió un comunicado convocando a una asamblea urgente el pasado viernes y repudiando la actitud de sus autoridades. Para ellas, sus directivos pretendieron esconder a la muchacha agredida en el la enfermería, sin admitir que hubo gente que se pudo infiltrar al plantel. También lamentaron la “criminalización” del uso de la capucha.

Junto a la colectiva Hipatia, ambas feministas, convocaron a una asamblea el lunes 24 a las 13:00 horas en la explanada del CCH Azcapotzalco.

Los estudiantes exigieron castigo a los responsables del ataque del viernes, pero también de todas las denuncias pendientes que están sin resolver desde hace más de cuatro meses que iniciaron los paros en al menos 16 planteles de la UNAM.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado