Paro indefinido en CCH Azcapo tras enfrentamiento de estudiantes y directivos

27 febrero, 2020

Después del paro de 28 horas, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco permanecerá en paro indefinido. Este miércoles, estudiantes y autoridades se enfrentaron con un saldo, de acuerdo con la UNAM de 14 heridos no graves

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El Colegio de Ciencias y Humanidades entró en un paro indefinido este miércoles tras un enfrentamiento entre directivos y estudiantes.

Por la mañaa, personal administrativo ingresó al plantel y sacó a las estudiantes que tenían el control desde el lunes pasado, como parte del paro de 28 horas decidido por la comunidad tras la agresión con una navaja a una alumna por parte de dos sujetos.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, un grupo de jóvenes, principalmente mujeres, llegó a la puerta principal del Colegio con la intención de entrar.

Personal administrativo y algunos alumnos, desde el interior del colegio, pusieron una barricada con muebles para intentar impedir que ingresaran las personas con el rostro cubierto.

En entrevista con Milenio, una profesora de Química dijo que los maestros decidieron en la mañana que no iban a regresar el plantel a los paristas y que no iban a permitir el ingreso a estudiantes sin credencial.

A través de la reja, personal académico y directivo intercambió golpes con los jóvenes con el rostro cubierto. Del interior se lanzó gas de un extintor. Volaron sillas. Jóvenes con el rostro cubierto dañaron las rejas e intentaron hacer un boqete en el muro de la escuela.

Después de más de una hora de enfrentamiento, poco antes de la 13:00 horas, los estudiantes lograron ingresar. Sacaron a los directivos.

El viernes 21 de febrero, la Colectiva Ácrata Feminista (CAF) denunció que dos sujetos entraron al plantel y atacaron a una estudiante con una navaja, le dislocaron un hombro. La cortaron en los brazos para escribirle la palabra “Puta”.

Acusan desvío de recursos

Las Mujeres Organizadas del CCH Azcapotzalco informaron que alrededor de las 6:30 de la mañana académicos acompañados por policías “irrumpieron de manera violenta” para ocupar el plantel.

Las estudiantes señalan que estas acciones son consecuencia de la recopilación de datos presupuestales que apuntan hacia un desvío de recursos. 

Este miércoles estaba programada una asamblea estudiantil para tratar el tema del presunto desvío de recursos que ya no se llevó a cabo.

En un comunicado, las estudiantes acusan agresiones por parte de directivos y profesores, entre ellas el intento de secuestro de dos estudiantes.

Señalan específicamente al secretario general del plantel, Concepción Barrera de Jesús; Ana Cristina Mendoza Solalo, integrante de la Secretaría Jurídica y a Sergio Herrera, quien tiene acusaciones de acoso. 

Las Mujeres Organizadas informaron que el “paro indefinido separatista” será resguardado con una comitiva varonil de seguridad en los accesos del plantel.

UNAM procederá penalmente

En un comunicado, la universidad condenó las acciones de personas con el rostro cubierto. Señaló que varias de ellas son ajenas al CCH Azcapotzalco.

La UNAM advirtió que entregará a las autoridades los elementos que tenga a su alcance para que se proceda penalmente contra las personas que tomaron de nueva cuenta el plantel.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado