Después de mil 149 días de huelga, el presidente confirmó el cierre de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, un medio público que llegó a ser la segunda agencia de noticias en español más grande del mundo. El lunes presentará una propuesta a los trabajadores que quedan.
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Isabel Briseño / Archivo Pie de Página
CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio se dio por la tarde del jueves, cuando el senador Ricardo Monreal, en una entrevista improvisada, aseguró que se cerraría la Notimex y la Financiera Rural. El viernes, por la mañana, el presidente confirmó el cierre de ambas dependencias.
“Se está llegando a un acuerdo, porque la verdad, nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa. Además, también, desde que entramos hay un conflicto laboral”, dijo López Obrador.
Desde el inicio de este gobierno (2019), Sanjuana Martínez fue designada como directora de la agencia. Ahí inició su declive. Los primeros en sufrirlo fueron los corresponsales extranjeros de la agencia. Mexicanos que, sin aviso, fueron despedidos y dejados a su suerte en un país extranjero.
Después, el 21 de febrero estalló la huelga, provocada por una serie de despidos injustificados. Desde la dirección la versión era que se estaba terminando con la corrupción de los sindicatos anteriores. Sin embargo, los despidos no pararon con esa estructura. Continuaron, junto con un profundo acoso laboral. Así, los trabajadores de la agencia estallaron una huelga.
A pesar de que la agencia debió parar sus operaciones, siguió recibiendo el presupuesto correspondiente no solo durante 2021, sino también en 2022 y durante el año corriente (237.6 millones de pesos). Así mismo, la directora Sanjuana Martínez, en franco desacato de la huelga, continuó con la operación de la agencia. Para ello instaló sedes alternas a las de la agencia, aprovechó el trabajo en casa impuesto por la pandemia e incluso hizo convocatorias de contratación a nuevo personal.
Al respecto, el presidente dijo que el asunto se polarizó mucho. “Nosotros no somos jueces. Ojalá y haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”, dijo. Después, remató sobre Sanjuana Martínez:
“Es una periodista buena, ya ven cómo somos distintos y se respeta la pluralidad y es muy aburrido que pensemos todos de la misma manera. No debe haber pensamiento único. Yo por ejemplo, le tengo respeto, la estimo y la considero buena periodista”.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, fue sorprendido como el resto de población por la noticia, como lo relató su secretaria general, Adriana Urrea, en el noticiario Momentum: “Hoy el presidente lo confirma, hasta ayer solo sabíamos que era la intención, a partir de lo que dijo Monreal. El lunes teníamos reunión, no sabíamos aún si esta iba a ser la propuesta que se nos presentaría”.
Durante estos tres años de conflicto laboral, la directora de la agencia nunca se sentó a negociar con los trabajadores, por lo que, después de ganar todas las demandas laborales y pasar por todas las instancias, el 21 de febrero de este año, justo en el tercer aniversario de la huelga, se convocó a los representantes del sindicato a una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la de Trabajo, Luisa María Alcalde y el vocero de la presidencia, Jesús Ramirez Cuevas. Después de esa reunión habían pactado una segunda para el próximo lunes 17 de abril.
A pesar del anuncio, y de que los miembros del SutNotimex siempre contemplaron el cierre de la agencia como una opción, siempre manifestaron interés en volver a echar a andar la agencia.
“No se tiene dimensión de lo que realmente es la agencia de noticias del Estado Mexicano, la mañanera no abarca todos los temas, no da seguimiento a muchos conflictos, que la agencia cubría. Sirve para dar a conocer los programas o logros del propio gobierno, para dar información sobre campañas de salud y de vacunación. Es un medio de información público. Una agencia de más de 50 años de existencia que llegó a ser la más grande de América Latina”, lamentó Urrea sobre los dichos del presidente.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona