Respuesta de los corresponsales al Director Editorial de Notimex

22 enero, 2022

Foto: Isabel Briseño

En respuesta a la carta que Agustín Carlos Lozano Delgado, Director Editorial de Notimex, envió a la redacción de Pie de Página, solicitando derecho de réplica por la publicación de una nota sobre la demanda laboral que perdió la agencia, los 20 corresponsales en el extranjero enviaron otra carta para replicar a Lozano. Aquí la reproducimos

Ciudad de México, a 22 de enero de 2022

Daniela Pastrana

Editora Pie de Página

Presente

En relación a las afirmaciones hechas por el señor Agustín Carlos Lozano Delgado, quien se presenta como Director Editorial de Notimex en una carta dirigida a usted fechada el 21 de enero del presente año, queremos aclarar lo siguiente:

1.- La falta de renovación del contrato de trabajo a los corresponsales de Notimex tuvo lugar durante la presente administración federal. Esa decisión nos fue inicialmente informada a través de un correo electrónico firmado por la entonces directora de Internacionales, Olga Ojeda Lajud el 2 de enero de 2019, es decir, un mes después de que la nueva administración entrara en funciones y cuando el anterior director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Alejandro Ramos Esquivel ya había renunciado. Cabe aclarar que la citada información forma parte del expediente legal presentado por nuestro abogado, Manuel Fuentes Muñiz; la señora Ojeda Lajud aclaraba que se trataba de una decisión tomada por “el nuevo gobierno”. 

2.- El despido de los 20 corresponsales internacionales de Notimex se hizo efectivo la primera semana de enero de 2019, es decir, durante la actual administración, cuando nos fue cortada toda comunicación con las oficinas centrales y nuestras notas informativas dejaron de ser incorporadas en el hilo de la agencia.

3.- Aunque fue en marzo de 2019 cuando se hizo pública una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad desde enero del mismo año ya se le habían enviado comunicaciones privadas para ponerlo al tanto de la situación. Cabe aclarar que también desde inicios del mismo año informamos a la Cancillería y a la Oficina de la Presidencia, entre otras instancias oficiales y tuvimos la confirmación de que la señora Sanjuana Martínez Montemayor iba a ser propuesta como directora general de la agencia, por lo que intentamos repetidas veces ponernos en comunicación con ella, sin recibir de su parte ninguna respuesta.

4.- Igualmente desde los primeros días de 2019 la Oficina de la Presidencia de la República nos pidió tener paciencia en espera de que tomara posesión la nueva directora general de la agencia.

5.- Como lo señala el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje a favor de nuestro compañero Rodolfo Rivera, quien era corresponsal en Venezuela y falleció el pasado 15 de septiembre de 2021, existía una relación laboral subordinada de los corresponsales, con antigüedades de hasta 35 años de servicio en la agencia, a pesar de lo que quiera hacer creer el señor Lozano.

6.- La demanda laboral presentada por los corresponsales pide, en primera instancia, la reinstalación en nuestros puestos de trabajo y el señor Lozano puede tomarse la molestia de leerla para confirmarlo.

7.- Por lo anteriormente expuesto, es falso que la actual administración de Notimex “no tenga nada que ver” con los corresponsales.

Confiados en la vigencia de la justicia laboral y del estado de derecho en México, quedamos en espera de las resoluciones de las autoridades correspondientes.

Atentamente

Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero: 

Heriberto Araujo / Brasil / 11 años de antigüedad. José López Zamorano / Washington / 31 años. Rubén Barrera / Washington / 31 años. Adela Mac Swiney / España / 27 años. Andrés Beltramo / El Vaticano / 15 años. Carlos Meza / España / 24 años. Olga Borobio / Alemania / 28 años. Mario Osorio / Italia / 21 años. David del Río / Francia / 19 años. Pablo Palomo / Guatemala / 31 años. Edelmiro Franco / Colombia / 30 años. Rodolfo Rivera +/ Venezuela / 28 años. Cecilia González / Argentina / 16 años. José Romero / California / 28 años. Maurizio Guerrero / Nueva York / 10 años. Pablo Tonini / Miami / 35 años. Marcela Gutiérrez / Inglaterra / 10 años. Francisco Trujillo / Texas / 27 años Isabel Inclán / Canadá / 8 años. Julio Wright / Chile / 26 años 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.