Réplica del Director Editorial de Notimex a la nota sobre el despido injustificado de corresponsal en Venezuela

21 enero, 2022

Foto: Isabel Briseño

Reproducimos la carta que Agustín Carlos Lozano Delgado, Director Editorial de Notimex, hizo llegar a Pie de Página como respuesta a la nota Notimex pierde el juicio por despido injustificado de corresponsal en Venezuela

Dirección Editorial

Ciudad de México a 21 de enero de 2022.

Daniela Pastrana

Editora Pie de Página

Presente

Sobre la nota que publicaron el pasado 20 de enero del 2022 y que titularon “Notimex pierde juicio por despido injustificado de corresponsal en Venezuela, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) aclara que su nota es fantasiosa e inexacta pues esta administración no tiene nada que ver con el tema de los excorresponsales.

Los excorresponsales eran “prestadores de servicios” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue el exdirector general de la Agencia, Alejandro Ramos Esquivel quien no les renovó sus contratos.

La Agencia aclara que no hay nada que esconder sobre el tema de los 20 excorresponsales, porque ellos están en litigio y su abogado defensor es Manuel Fuentes, quien pide a la Agencia 140 millones de pesos.

Cabe aclarar que fue meses antes de la llegada de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor cuando los contratos de los excorresponsales expiraron y no fueron renovados por la anterior administración.

Miente Daniela Pastrana al afirmar que pretendimos esconder la existencia de la relación laboral de Rodolfo Rivera Vázquez, pues esta administración no tiene nada que esconder y en todo caso habría que buscar al anterior director general para que explique los motivos por los cuales no se les renovó sus contratos.

Resulta llamativo que fue hasta marzo del 2019 cuando los excorresponsales publicaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya llevaban meses sin pertenecer a la Agencia Notimex, pero no se atrevieron a publicar una carta durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y tuvieron que esperar más de seis meses para escribir
esa misiva.

En su nota ponen palabras en voz de la directora Sanjuana Martínez Montemayor, al asegurar que los excorresponsales representaban gastos onerosos para la agencia, cosa totalmente falsa, pues ellos no tenían una relación laboral cuando asumió el cargo el 21 de marzo del 2019.

Nuevamente Pie de Página recurre a la mentira, al afirmar que Sanjuana Martínez Montemayor les comunicó que no les serían renovados sus contratos, pues cuando la periodista asumió la dirección general ellos tenían años de no pertenecer a la plantilla de trabajadores.

Pie de Página falta al equilibrio informativo y nunca nos toma en cuenta, ni publica nuestros comunicados, incluso ni si quiera se dieron a la tarea de entrevistar al anterior director general, pues fue durante su gestión cuando los excorresponsales quedaron fuera de la Agencia.

Sobre la sentencia dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no nos extraña, siempre fueron parciales, pero hay otras instancias en las que el departamento jurídico trabaja para demostrar que no existía una relación laboral con los excorresponsales con la actual administración.

Daniela Pastrana se dice defensora de los derechos humanos, pero fue incapaz de publicar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde nos da la razón y establece que la huelga en la Agencia Notimex es ilegal y recomienda a la JFCA que reponga todo el procedimiento.

Desde el 21 de marzo del 2019 la Agencia Notimex vive un proceso de transformación que incluye desterrar las practicas de corrupción, saqueo de recursos públicos.

El proceso de saneamiento incluyó el despido de decenas de aviadores y empleados que compraron su plaza y extrabajadores que no cumplían con la exigencia de profesionalización para sus puestos y carecían de ética, ya que recurrían a la práctica del chayote y al huachicoleo informativo con la creación de una agencia alterna donde
hacían convenios con gobiernos y oficinas gubernamentales y utilizaban información propiedad de la Agencia.

Por tal motivo solicito derecho de réplica, basado en el artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley.

Atentamente
El Director Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

C. Agustín Carlos Lozano Delgado

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.