9 junio, 2023
La apelación a la solicitud de extradición de Julián Assange fue rechazada por el Tribunal Supremo de Reino Unido. La familia del periodista afirma que Assange presentará una nueva solicitud para evitar que el gobierno de Estados Unidos lo juzgue por supuesta conspiración
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: David G Silvers. Cancillería del Ecuador / Wikipedia
CIUDAD DE MÉXICO. – En una sentencia de apenas tres páginas, el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó la apelación que la defensa legal de Julián Assange, fundador de Wikileaks, promovió en contra de la solicitud de extradición que el gobierno de los Estados Unidos interpuso contra el periodista para juzgarlo por conspiración, cargos que lo podrían llevar a una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de ese país.
Contra Assange pesan 18 cargos, y la condena que le espera en los Estados Unidos es de 178 años de prisión.
La solicitud que apelaba Assange fue aceptada en julio de 2022 por la entonces ministra del Interior de ese país, Priti Patel. Y posteriormente fue ratificada por el gobierno de Reino Unido.
La defensa legal de Assange argumentó que la resolución de Patel violaba el Tratado sobre extradiciones entre Estados Unidos y Reino Unido, donde se establece que «no se concederá la extradición si el delito por el que se solicita es un delito público».
A la vez, aclararon que la solicitud de extradición está basada en motivos políticos, debido a la información que Assange hizo pública en su sitiio, donde reveló miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense entre el periodo de 1966 y 2010, y que, entre otras cosas, confirmaban los crímenes que sus tropas cometieron durante la guerra contra Irák.
Ante esta decisión, la defensa legal de Assange ahora tiene 5 días hábiles para apelar esta decisión. Tendrán que mostrar un recurso de 20 páginas ante un tribunal de dos jueces que convocarán a una audiencia púbica.
En caso de que este recurso se rechace, las leyes de Reino Unido no admiten más apelaciones. Sin embargo, sigue abierta la alternativa de llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tras el fallo, la esposa del fundador de Wikileaks, Stella Assange, afirmó que el martes de la próxima semana presentarán una nueva solicitud ante el Tribunal Superior.
Y declaró que ella y su familia «seguimos siendo optimistas respecto a que ganaremos y Julian no será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían derivar a una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad por haber publicado información verídica que reveló crímenes de guerra cometidos por el Gobierno estadounidense».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona