Estados Unidos ofrece garantías mínimas a Julian Assange, pero no son suficientes

16 abril, 2024

Manifestantes cierran la lateral del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México para exigir la liberación de Julian Assange. Foto: Duilio Rodríguez / Archivo

El gobierno de Estados Unidos presentó las garantías mínimas que le exigía la Corte de apelaciones del Reino Unido para formalizar la extradición de Julian Assange. Aseguraron que el periodista no recibirá la pena de muerte, pero no afirmaron que se realizará un juicio justo. La decisión se tomará el 20 de mayo

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Duilio Rodríguez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. – Este 16 de abril, el gobierno de los Estados Unidos presentó sus garantías para formalizar la extradición del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Lo hicieron obligados por la Corte de Apelaciones del Reino Unido que analiza la solicitud de extradición que el gobierno norteamericano presentó contra el periodista, al que podrían imponerle una pena de hasta 175 años de prisión por 17 cargos en su contra.

Leer más

Estas garantías no son suficientes: Stella Assange

Aunque los Estados Unidos afirmaron que de extraditar a Assange no le impondrán la pena de muerte, la defensa legal del fundador de Wikileaks argumentó que las garantías presentadas no aseguran que habrá un juicio justo para el periodista.

El desacuerdo está en que Assange sea juzgado bajo la Primera Enmienda estadounidense, lo que le dotaría de la posibilidad de ampararse bajo el argumento de la libertad de expresión.

De acuerdo con un comunicado con la esposa y abogada de Julian Assange, Stella Assange, “Estados Unidos no ha entregado garantía alguna en relación con la Primera Enmienda, y solo una garantía mínima en relación con la pena de muerte».

Entre las omisiones en las garantías que ofreció el gobierno estadounidense, está el no comprometerse a retirar declaraciones previas de la Fiscalía, y dar afirmaciones vagas que no aseguran nada.

«No se compromete a retirar las afirmaciones previas llevadas a cabo por la Fiscalía de que Julian no puede gozar de los derechos contemplados en la Primera Enmienda porque no es un ciudadano estadounidense(…). En vez de eso, Estados Unidos se ha limitado a ofrecer palabras de una vaguedad descarada en las que afirma que Julian puede ‘intentar apelar’ a la Primera Enmienda si es extraditado».

La última llamada la tendrá  el Tribunal Supremo del Reino Unido, el cual celebrará la última audiencia de extradición contra Assange el próximo 20 de mayo. Ese día, las autoridades británicas decidirán si el fundador de wikileaks debe ser juzgado ante las cortes norteamericanas.

El delito que cometió Assange, según los Estados Unidos, fue publicar en 2010 las filtraciones de miles de cables del gobierno estadounidense en Wikileaks, entre los que destaca información sobre crímenes de guerra cometidos por ese país en Irak, Afganistán y Guantánamo, así como documentos que prueban el uso de software de espionaje por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La familia y defensa legal de Assange sostienen que su caso es el de una persecución política.

Leer más

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.