2 mayo, 2023
Las Alcaldías de Xochimilco y Miguel Hidalgo van por la revocación de mandato; vecinos entregaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México las firmas que recolectaron y con ellas la solicitud formal para el proceso de revocación en contra de los alcaldes Mauricio Tabe y José Carlos Acosta, respectivamente
Texto: Isabel Briseño
Foto: Cuartoscuro
Actualización 9 de mayo 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- Poco más de 50 mil vecinos apoyan la revocación de mandato de su alcalde Tabe, en la Miguel Hidalgo, y por ello rebasaron las 31 mil 400 firmas solicitadas. Los colonos de Xochimilco entregaron en dos tandas alrededor de 45 mil firmas.
De Xochimilco dos grupos promotores también entregaron miles de firmas para solicitar la revocación del alcalde de Morena, José Carlos Acosta Ruiz.
Un grupo informó que fueron más de 30 mil, y el segundo, 4 mil 500, aproximadamente. Se requieren 35 mil 750 firmas debidamente validadas para que proceda la consulta en esa demarcación.
Hasta la noche del 8 de mayo, fecha límite para presentar las firmas, los comités de las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, al no reunir el número de rúbricas solicitado, decidieron no presentarlas ante el IECM.
Las rúbricas en paquete serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), que es el responsable de validarlas entre el 9 y el 15 de mayo, en un mes se emitirá la resolución sobre si proceden o no las consultas de la revocación de mandato.
En caso de que los comités hayan cumplido con todos los requisitos y el número de firmas válidas, en la consulta debería participar al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de cada alcaldía y el 60% de las opiniones recibidas debería ser a favor de la revocación.
¿Usted está de acuerdo con las acciones realizadas por su alcalde o alcaldesa? Sea cual sea su respuesta, debe saber que es un derecho ciudadano determinar o no, la permanencia de los servidores públicos que fueron elegidos mediante el voto.
Así fue el proceso de recolección
El Instituto Electoral de la Ciudad de México es el encargado de convocar a una consulta ciudadana con reglas claras, establecidas para que sea el alcalde que sea, del partido que sea, pueda ser sometido a una evaluación al año y medio de su mandato.
Así lo explica en entrevista con el abogado y activista Gustavo García, vecino de la alcaldía Miguel Hidalgo quien señala que al (IECM) le faltó hacer su tarea de difusión para incentivar la revocación de mandato de los ediles.
“Se debió incentivar a la ciudadanía a informarse y organizarse para participar en este mecanismo de democracia directa que tiene que ver con la recabación de firmas para posteriormente solicitar la consulta ciudadana de la revocación”.
Para el abogado, debió haberse iniciado una campaña institucional desde los meses de octubre y noviembre pasados en donde se informara a los capitalinos sobre su derecho a organizarse si deseaban someter a revocación a diputados locales, concejales o alcaldes.
El resultado de la falta de difusión es que tan solo en un puñado de las 16 alcaldías, se hace el esfuerzo a marchas forzadas para promover lo que el abogado califica como un ejercicio inédito de participación ciudadana que es precedente para labrar la historia de la vida democrática de la Ciudad de México.
De acuerdo con García, la alcaldía Miguel Hidalgo es una demarcación muy politizada y de las más activas en redes sociales, eso permitió que a través de las redes sociales se encontrarán entre vecinas y vecinos para recabar las firmas necesarias. Actualmente cuentan con cerca de 50 mil personas que apoyan la revocación del edil Mauricio Tabe.
Además del cártel inmobiliario, hay otras irregularidades que han disminuido la calidad de vida de los vecinos de la Benito Juárez, a causa de la desatención de los alcaldes y delegados. Maria Luisa, vecina de la alcaldía, señala que la atención del edil está concentrada en algunas colonias pero el resto de la de la alcaldía está desatendida.
Robo de autopartes, inseguridad en los comercios, mantenimiento a los parques, que va más allá de si se ven bonitos o no y está relacionado con un tema de salud pública por el tema de la pésima gestión de basura de residuos sólidos y de las heces fecales de los perros, apropiación del espacio público por algunos restaurantes, entre otros, son algunos de los problemas sin atender por Santiago Taboada.
Para Maria Luisa, la revocación de mandato es una herramienta democrática que brinda la oportunidad de darle voz a quienes no están conformes con el gobierno del edil de la alcaldía en donde radican.
“Es una oportunidad muy vecinal, muy ciudadana de decirle al alcalde: si estamos o no estamos, de acuerdo con tu trabajo alcalde, que los gobernantes sepan que no la tienen segura. La revocación de mandato, es parte de nuestra educación en democracia; conocer nuestros derechos y ejercerlos”.
Sin embargo, la mira contra un juicio a Taboada por sus vínculos al cártel inmobiliario siguen firmes. Por ejemplo, en conferencia, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, presentó este martes la tercera parte de un video con la declaración de un empresario de la construcción, de quien omitieron el nombre. El empresario relata que bajo órdenes del alcalde panista Santiago Taboada realizó reparaciones de las instalaciones del Gobierno local, dañadas en el sismo del 2017, por un monto total de 25.6 millones de pesos. El empresario asegura que del total de trabajos que hizo solo cobró 15.5 millones.
Son los diferentes actos de represión que ha cometido la alcaldesa Sandra Cuevas los que llevaron a vecinas y vecinos a organizarse y aliarse con colectivos de las diferentes demarcaciones de Cuauhtémoc para iniciar con la recolección de firmas.
El comité es un requisito que solicita la autoridad para iniciar la solicitud de revocación de mandato. En entrevista para Pie de Página, Luis Ángel Salas representante común del comité de Cuauhtémoc explica que el comité está conformado por personas que residen en las colonias de Tlatelolco, Roma, Doctores y Santa María la Ribera
Desafortunadamente, los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc no lograron su cometido debido a la falta de tiempo y el desconocimiento.
En el caso específico de Cuauhtémoc requerían 43 mil 34 firmas.
“Vamos a seguir en el esfuerzo, ya tenemos recabadas varias firmas, no hemos llegado a las 43 mil sin embargo, creemos que una vez que juntemos el total, vamos a solicitar nuevamente al Instituto la revocación, si nos rechaza nos vamos a amparar porque creemos que es limitativa de estos derechos”
La mañana del miércoles, un grupo de vecinos residentes de la alcaldía Benito Juárez otorgó una conferencia en la explanada de la delegación en donde exigieron al alcalde Taboada la separación del cargo. El actual edil es señalado de participar en la red de corrupción inmobiliaria.
“La corrupción mata” se leía en lonas y pancartas que cargaban los vecinos manifestantes. El comité promotor de la revocación de mandato instaló dos carpas para continuar recabando firmas.
“Perdí a mi madre y a mi esposa por el desplome del edificio de Zapata 56 en el sismo de 2017, me quedé solo con mis hijas”, dijo uno de los vecinos.
Martín Hernández hacía uso de la palabra brindando su testimonio cuando fue interrumpido por un grupo de personas que con megáfonos en mano irrumpió en la concentración pacífica que llevaban a cabo los vecinos a favor de la consulta.
El grupo de mujeres encabezado por Ivonne Teresa Corral dijo representar a una asociación llamada “Ella me inspira” que, acompañadas por varios hombres, decían manifestarse contra deudores alimentarios.
A patadas, golpes y aventones tiraron las carpas, arrancaron y escondieron las lonas, lanzaron sillas y con gritos e insultos amedrentaron a los residentes que apoyan la revocación sin que ningún policía del programa Blindar BJ interviniera; los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron una vez que habían terminado las agresiones.
Gabriela Ortega, residente de Villa de Cortés, aseguró que Teresa Corral, fue aspirante a alcaldesa en las elecciones pasadas y que ahora trabaja para Taboada.
La puerta de la alcaldía nunca fue abierta a pesar de que una vecina pidió apoyo a los policías que resguardaban la alcaldía.
Agentes de la SSC, dijeron no tener atribuciones para hacer detenciones, a pesar de que los afectados señalaron a quienes los habían agredido física y verbalmente, por lo que no hubo ninguna persona arrestada.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona