Un juez concedió la suspensión provisional del Tren Maya en Chocholá, Mérida e Izamal por la falta de información del impacto ambiental del proyecto durante la consulta ciudadana
Texto: Redacción
Foto: Robin Canul / Archivo
El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional de los trabajos referentes al Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal en lo que se decide la suspensión definitiva y el juicio, informaron este jueves los colectivos Kanan y Múuch’ Xíinbal.
La orden judicial corresponde a un amparo interpuesto en julio de 2020 por habitantes de los municipios mencionados, por donde pasará el tren, en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, realizada entre el 2 y el 30 de julio.
El pasado 30 de noviembre, Semarnat aprobó la MIA, con lo que las autoridades podrían ejecutar las obras del megaproyecto. El colectivo Kanan destaca, sin embargo, que la Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que esto fue responsabilidad de Fonatur, quien no otorgó toda la información correspondiente.
“Las quejosas decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque ésta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental en la materia”, señala la organización en un comunicado.
Tanto Semarnat como Fonatur, agregan, fueron demandadas como corresponsables por no cumplir con con las obligaciones de proteger el medio ambiente, la transparencia, acceso a la información y participación ciudadana durante la consulta.
Queda pendiente una resolución definitiva.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona