Sumas, restas, lenguas, y cuidado personal ¿qué incluyen los nuevos libros de primero de primaria?

10 agosto, 2023

Graciela Sandoval, Anayeli Santiago Vázquez, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública y Amalayar Gallardo, encabezaron la conferencia a medios de comunicación donde se abordó el tema sobre el nuevo libro de texto de la SEP del primer grado de primaria, esto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Los nuevos libros de texto gratuitos para primero de primaria incluyen proyectos que profundizan sobre la alimentación de los alumnos y mezcla el conocimiento matemático y de ciencias naturales con ello. Durante la serie de conferencias de la SEP explicaron su contenido y la propuesta pedagógica detrás. Leticia Ramírez aseguro que todos los documentos sobre su elaboración serán transparentados

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La finalidad detrás de la Nueva Escuela Mexicana, la nueva propuesta educativa de la Secretaría de Educación Pública que empezará a aplicarse este 28 de agosto en escuelas de todo el país, es que se pueda formar a una persona consciente, que desarrolle habilidades que le permitan reaccionar a situaciones concretas en su vida diaria, más allá de aprender conceptos. 

Este miércoles la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, junto con investigadoras y maestras a cargo de la creación del libro para primer grado de primaria presentaron el plan educativo y algunos de los proyectos que se proponen en los nuevos libros de texto para este grado. 

Los proyectos educativos, que sustituirán a las lecciones tradicionales, engloban conocimientos de diversas materias en un solo problema real y cercano a las niñas y niños. Estos problemas pueden suceder en diferentes escalas, que van desde lo global a lo local, pero deben relacionarse con la vida diaria de los estudiantes, como explicó Amalia Santiago Vázquez, asesora técnico-pedagógica del sector 10 de primarias federales en Puebla.

“Los proyectos nos deben llevar a una intención didáctica, que es lo que nos va a llevar de la mano a desarrollar precisamente esas habilidades, esa actitud, esos valores, mediante el objetivo de aprendizaje que nosotros como maestros debemos de tener bien claro ¿Cuál es la finalidad, qué queremos lograr con esas actividades que vamos a desarrollar?”, dijo la maestra Santiago Vázquez. 

Estos proyectos deberán ser elegidos por los profesores de acuerdo a una planeación conjunta de toda la escuela sobre cuáles temas y conocimientos son más adecuados para el contexto de sus alumnos. Desde el programa de estudios de la Nueva escuela Mexicana los saberes más relevantes se plasman en un programa sintético, que los maestros de cada escuela deberán trabajar para convertir en un programa analítico que les marque la ruta de aprendizaje del año. 

Para el primer grado de primaria estos conocimientos abarcan la adquisición de la lecto escritura, la noción de suma y resta como operaciones inversas, una introducción a las figuras geométricas y aborda temas de ciencias como el aparato digestivo, la ingesta de azúcares y el cuidado del espacio personal, todos integrados en proyectos aterrizados a vivencias y problemas cercanos a las niñas y niños. 

Seis momentos de un proyecto

Según explicó la maestra Anameli los proyectos escolares estarán divididos en seis momentos, En el primer momento se presenta un problema que le permita a los estudiantes identificar un tema o ciertos aspectos relevantes. por ejemplo, ¿cuáles son los límoites corporales de cada personas y cuál es la importancia de respetarlo?

En el segundo momento se recuperan los conocimientos que ya tienen los estudiantes sobre determinado problema. Con respecto al ejemplo anterior, se podría determinar qué partes del cuerpo identifican los alumnos como los límites de su cuerpo o sus partes privadas. 

En el tercer momento se define el problema, que tiene que guardar una relación con el contexto cercano y familiar de los estudiantes, por ejemplo cómo se pueden identificar los límites corporales de cada persona

A través de estos momentos alumnos y docentes ya habrán desarrollado varias actividades, por lo que en el cuarto momento se organizan las experiencias recabadas anteriormente para presentar algunas posibles soluciones al problema presentado. Sobre el espacio personal, se propone que los estudiantes usen un aro para delimitar su espacio personal y observar el de sus compañeros. 

En el quinto momento se pueden desarrollar actividades para prevenir esa problemática que se tiene, por ejemplo, cómo les ayuda la burbuja que tiene a reconocer su límite corporal. El último paso consiste en cómo proponer conclusiones y soluciones al problema planteado. En este caso, identificar situaciones de riesgo para el espacio personal y cómo evitarlas. 

Un maestro activo

En el sistema por proyectos, a diferencia de los programas anteriores, el maestro es el centro de la acción educativa, y no los libros, que solían fungir como un manual de aprendizaje que se creía que si se completaba significaba la obtención de todos los conocimientos necesarios para un grado, como explicó Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM 

“Nuestros libros que llevábamos tenían una cierta estructura, que eran pensados como manuales, como guías, como una secuencia de ejercicios a resolver, y que aparentemente al terminar el libro de llenarlo pues pareciera como si ya hubiéramos aprendido los contenidos. Por supuesto, que las maestras que me han antecedido, las maestras y maestros de educación básica de nuestro país pues saben que eso no necesariamente sucede así”, comentó la investigadora. 

Ahora, el maestro será responsable de desarrollar los contenidos, de la mano del programa de estudios marcado, tomando en cuenta las necesidades de sus alumnos. 

Todo será público

Hasta ayer, que la SEP realizó la primera de estas conferencias de prensa para explicar la elaboración y la propuesta de los nuevos libros y del nuevo programa educativo, no se sabía mucho del proceso que se había llevado a cabo para realizarlo. 

Según explicó la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, esto se debía a un juicio que se estaba llevando a cabo sobre la elaboración de los libros. Sin embargo, aseguró que se harán públicas todas las actas de asambleas y las pruebas de las reuniones que se realizaron con maestros y especialistas para la elaboración de estos libros. 

Ayer, el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga aseguró que en la página de YouTube de la secretaría ya están disponibles miles de horas de video de este proceso. Sin embargo, maestros ajenos al Sindicato magisterial o del sindicato disidente, la CNTE, aseguran que el acceso a este foro estuvo controlado por las estructuras cercanas al sindicato oficial, el SNTE. 

Por su parte, la secretaria Ramírez Amaya aseguró que no hubo un control corporativo por parte de la SNTE en la elaboración de los libros y que se transparentarán todos los documentos necesarios para demostrarlo a través de un micrositio. 

Aquí puedes ver toda la conferencia

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.