Leyendo:
Subastan mansión de Zhenli Ye Gon por debajo de lo esperado

La casa del empresario chino Zhenli Ye Gon fue vendida por debajo de los 150 millones de pesos esperados por el presidente López Obrador, que serían destinados a becas de los mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Daniel Lobato

El gobierno mexicano colocó en una subasta pública la famosa casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon. La mansión, ubicada en uno de las zonas más exclusivas del país, fue vendida en 102 millones de pesos.

El Sistema de Administración Tributaria subastó otras 24 propiedades en Los Pinos, pero sólo vendió cuatro de estos inmuebles.

El especialista Carlos Zúñiga explica que los terrenos y casas subastadas no representaron un “atractivo real” para los corredores inmobiliarios, porque las propiedades están fuera de la Ciudad de México y necesitan recursos para funcionar.

La casa de Zhenli Ye Gon fue comprada vía telefónica por una fundación que mantuvo sus datos reservados.

El gobierno de México obtuvo en total, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, 125.5 millones de pesos.

La estrella del evento fue la casa de las Lomas, cuyo precio de salida de 95 millones 483 mil pesos y superó por mucho al de las otras propiedades.

López Obrador adelantó que el dinero obtenido por la venta de esta residencia sería destinado a los 544  atletas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima.

La delegación mexicana tuvo una histórica actuación con 136 medallas obtenidas: 29 de oro; 26 de plata y 54 de bronce. Como nunca antes.

LE presidente había anunciado que a los medallistas de oro el gobierno les dará una beca de 45 mil pesos, a los que logren plata 35 mil y los de bronce 25 mil. Todo, con el dinero obtenido de la subasta.

Desde una cárcel de máxima seguridad, Zhenli Ye Gon promovió un amparo para que la casa que le perteneció hasta el 2007 no fuera subastada, pero ningún juez admitió el recurso.

El empresario reclama desde su detención que es inocente y el gobierno de México no ha logrado una sentencia para condenarlo.

La casa fue declarada en abandono desde 2007, aún así el gobierno mexicano decidió subastarla amparado en la Ley de de Extinción de Dominio.

Desde hace 12 años Zhenli Ye Gon permanece detenido, primero en Estados Unidos y luego en México, donde espera que se desahoguen las acusaciones en su contra.

12 años años abandonada

La lujosa casa ubicada en Sierra Madre 515 en la colonia Lomas de Chapultepec saltó a la fama en 2007.

El gobierno de Felipe Calderón confiscó el inmueble y 207 millones de dólares que estaban en la residencia. Es el aseguramiento de efectivo más grande de la historia de México.

En plena guerra contra el narcotráfico el gobierno panista dio mucha publicidad a la detención.

Zhenli Ye Gon fue acusado de utilizar una empresa farmacéutica como fachada para el trasiego de efedrina, componente para la fabricación de drogas sintéticas.

El empresario dijo que su detención se debió a que no cooperó con funcionarios panistas, como Javier Lozano Alarcón.

Según el gobierno de Felipe Calderón, los 207 millones de dólares fueron utilizados para la atención de adicciones entre jóvenes.

Recientemente, López Obrador cuestionó el destino de los recursos incautados: “ordené que me hicieran una investigación, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero”, informó.

Contenido relacionado:

Entregan cheque de subasta de lujo a dos comunidades en extrema pobreza

Una subasta en tiempos de ‘austeridad republicana’

‘¿Usted viviría en la casa donde vivió un narcotraficante?’

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.