Leyendo:
Una subasta en tiempos de ‘austeridad republicana’

Texto: Arturo Contreras
Fotos: Duilio Rodríguez

Ciento treinta camionetas, motocicletas, tractocamiones y uno que otro camión utilitario fueron subastados este sábado por el Servicio de Enajenación de Bienes, entre ellos, La bestia, el automóvil que algunos presumen usó el expresidente Enrique Peña Nieto

Zumpango, Estado de México.- Sus vidrios son tan gruesos que cuando miras a tvés de ellos parece como si fuera por una botella. Atrás de los faros, en los costados, tiene un par de chapas plateadas, para colocar banderitas. Su pintura negra, lujosísima, está llena de polvo y mugre. Según sus descripciones, el auto está tan blindado que aguanta ataques con armas largas. Le dicen “La bestia” y algunos rumoran que es el auto que usó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Hoy se va a vender. El Audi A8 W12 del 2012 con nivel de blindaje VI es el artículo más caro de esta extraordinaria subasta de vehículos. Camionetas, motocicletas y demás vehículos de la Presidencia que Andrés Manuel López Obrador aseguró se iban a vender. Para ceñirse más a la llamada austeridad republicana.

“La bestia” peleó para irse. Se subastó dos veces en la tarde, pero en la primera, a nadie le interesó. Su precio de salida era de un millón 991 mil 300 pesos. Casi lo mismo de lo que vale un auto de esos último modelo, pero sin blindaje. Sin embargo, al final, cuando ya quedaba poca gente, se dio un repasón a los artículos declarados como desiertos.

“¡Se va a la una! ¡Se va a las dos!”, y antes que gritara tres, para que el Audi se declarara desierto, un hombre levantó su paleta. No tuvo que pagar más de lo que señalaba el precio de lista. Enrique Henríquez, el empresario de Monterrey que ahora es el propietario, asegura que lo compró Calderón, que lo usaba Peña, y que el príncipe de Gales también viajó en él.

Según el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, no se sabe quién era la persona que lo usaba antes, y menos, se tienen una lista de quién se subió.

El vehiculo mas caro de la lista, un Audi con blindaje nivel VI al que llaman “La bestia”.

Nunca en la historia de las subastas que hace cada mes el SAE, en las que se venden artículos incautados, propiedades, vehículos y hasta ropa por toneladas, se habían vendido tantas cosas de una sola dependencia de gobierno. Menos de la Oficina de la Presidencia. Los trabajadores del SAE que están ahí no creen que siquiera se haya hecho en la historia del país.

El resto de artículos no se vendieron así, sin que nadie pujara por ellos. Cuando salía una camioneta Tahoe, normalmente modelo 2013 o 2015, de esas negras que parecen Suburban, las pujas no paraban.

“¡Ciento noventa por aquí¡ ¡Ciento noventa y cinco allá! ¿Quién da más?”, repetía el señor del martillo como si narrara una carrera de caballos. Todas esas se vendieron entre 200 y 250 mil pesos, pero su precio de salida era de 110.

Unos señores con camisas a cuadros, jeans, botas y sombreros dijeron que su patrón había venido por varias de esas. Una familia, con niña en brazos pensó que se podían llevar una a un precio bajo, pero no pasó y se fueron un tanto decepcionados.

“La verdad es que la pintura sí se les ve traqueteada”, dice un motociclista que acompañó a un amigo que se quiere llevar una motocicleta Harley, de esas que dicen “POLICIA” en el costado, en 170 mil. Como unos 50 mil pesos más bajos que su precio de mercado. “O una vulcan”, una moto Kawasaki que en México no se vende en una versión con un motor tan grande como éstas.

Este sábado se subastaron 130 lotes, de 218 que se tienen. Si alguno no se vende, se ofrecerá en otras subastas ordinarias, de las que suele tener el SAE cada mes, y le van a ir bajando el precio como en un 10 o 20 por ciento, explicaron funcionarios del organismo.

Entre los vehículos de altísimo lujo, todavía faltan dos camionetas blindadas. Una BMW que se dice también transportaba a altos mandatarios y una Suburban negra con motor a diesel. De esas, el director del SAE asegura que solo hay una en México.

El secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien asistió como visitante a la subasta.

Hasta el momento, el Sistema de Enajenación no ha hecho un corte de cuántos recursos se recabaron de la subasta. Los resultados los darán hasta el lunes, el Presidente


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Escribe las palabras a buscar.