Leyendo:
Entregan cheque de subasta de lujo a dos comunidades en extrema pobreza

Lo que pareciera un recurso insignificante obtenido en una subasta, los presidentes municipales de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, Oaxaca, lo recibieron como una millonada. Todo urge, explican los representantes locales, pero ellos apostaron por obras para tener agua y pavimentar las calles

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Presidencia

El gobierno federal subastó 82 carros para financiar el combate a la pobreza en dos de los municipios más marginados de México el mes pasado. Hoy, la entrega de recursos a los presidentes municipales de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza la hizo hoy en la conferencia matutina el presidente.

Ambas comunidades se encuentran en el índice de Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social  con el 99.9 por ciento de su población en pobreza extrema.

Adelfo Martínez asegura que el municipio que él gobierna, Santos Reyes Yucuná, “sacó el primer lugar del más pobre del país”. El hombre porta orgulloso un bastón de mando indígena recubierto de cintillos con los colores patrios.

— ¿A qué se dedica la población en Santos Reyes?  

— Migramos a los diferentes estados del país — dice el presidente municipal mazateco, elegido por el sistema normativo indígena . Luego explica que “el 99 por ciento” de la población del municipio migró y que ahora son campesinos y albañiles, otros se consiguen trabajos como vendedores ambulantes en ciudades.

— ¿Y los que se quedan en el municipio qué hacen?

— Están allí en sus trabajos domésticos, el hombre va por la leña y la mujer con sus tortillas.

Cuenta que él, el síndico, el tesorero y el secretario hicieron 9 horas de viaje para llegar a la Ciudad de México desde Santos Reyes Yucuná. Los cuatro hombres vestidos con ropas de mantas lucen contentos un cheque gigante uszado para el evento. “Hoy es el gran día para Yucuná”, dice Martínez.

Explica que pobladores de Santos Reyes Yucuná votaron en asamblea sobre en lo que invertirán el dinero, y construirán una represa para guardar agua y subsistir a las tremendas sequías del municipio.

Entre las carencias del municipio de mil 700 habitantes están también la falta de médico y escuelas.

Después de recibir los casi 13 millones de pesos, las autoridades de San Pedro Yucuná entregaron un regalo al presidente; un cesto con tlayudas y quesillo.

En su discurso de agradecimiento Martínez aseguró que “es un honor estar aquí en Palacio Nacional. Nunca pensé en mi vida, en la historia, estar aquí; pero gracias a la vida que me dio la oportunidad”.

El otro municipio beneficiado por la misma cantidad de dinero es Santa María Zaniza. Su presidente municipal Manuel Cristóbal Vázquez asegura que este año la sequía fue una de las peores: “este año sí nos pegó, nos renunció el agua”.

Vázquez, de origen mixe, dice que la comitiva de su municipio viajó 12 horas en camión para llegar a la conferencia de López Obrador. El hombre explica que, a mano alzada los habitantes de Santa María Zaniza decidieron invertir el dinero “en la modernización del centro”: se refiere a pavimentar las calles de la aislada comunidad.

Los habitantes de Santa María Zaniza se dedican a la siembra de maíz, frijol, piña y café; todo de autoconsumo.  El presidente municipal dice que en su municipio sí hay centro de salud, pero que los gobiernos pasados lo dejaron inconcluso.

También asegura que una mina relacionada con Altos Hornos de México se ha querido instalar en su municipio, pero que los habitantes no la quieren, pues el proyecto minero acabaría con los recursos naturales del lugar: “no la queremos porque vivimos del campo, vivimos del agua”.

En su discurso de agradecimiento Vázquez pidió apoyo “para mis hermanos, los municipios vecinos que igual están siendo olvidados por el Estado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que además de este recurso ya se están construyendo en las zonas serranas de Oaxaca caminos “sin contratistas”. El mandatario explicó que son los propios pobladores los que llevan a cabo la obra. “Imagínense, los herederos de Monte Albán, los que construyeron Monte Albán y que son los mejores trabajadores de la construcción del mundo no iban a poder a hacer un camino. ¿Qué ciencia tiene hacer un camino?”

El próximo domingo se llevará a cabo una segunda subasta. El titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, aseguró que de bienes inmuebles, incautados por el Sistema de Administración Tributaria, esperan obtener más de 160 millones de pesos. El dinero obtenido se invertirá en municipios marginados del estado de Guerrero.

Consulta la cobertura:

Un Lamborghini por el municipio más pobre de México

Una subasta en tiempos de ‘austeridad republicana’

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.