Leyendo:
Si mi hija se embaraza, yo respeto su decisión

En la acción global por la legalización del aborto 28S miles de mujeres se manifestaron en 15 ciudades mexicanas. Madres e hijas salieron juntas a las calles para exigir el derecho a decidir sobres sus cuerpos. Éste es un recorrido a través de ellas

Texto y fotos: María Ruiz

La maternidad será deseada o no será, es una de las consignas que el movimiento por el derecho al aborto libre, legal y seguro. Al frente de la multitudinaria marcha en la Ciudad de México por la acción global por el derecho al aborto caminaron las colectivas “Maternidades Feministas y “Crianza feminista”. Al llegar al Zócalo pronunciaron las siguientes palabras:

“Creemos que la decisión de nuestros cuerpos es nuestra, no le compete a la iglesia, al Estado o al patriarcado. Estamos cansadas de que se nos estigmatice y de que se nos envíe a criar en casa. Por eso hoy salimos, para visibilizar otro tipo de crianza, para visibilizar que tenemos derecho a decidir”.

En esta protesta festiva y plural asistieron cientos de mujeres con un distintivo o paliacate verde que coloca la exigencia del derecho a decidir de manera visual. Las mujeres marcharon de manera pacífica. Las madres víctimas de feminicidio también participaron, y se pronunciaron por la verdad y la justicia. En algunos momentos hubo algunas pintas e intentos de incendio simbólicos. La policía s contuvo.

Este es un recorrido por la acción global por el aborto #28S a través de los testimonios las madres e hijas que asistieron:

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Esperemos que siga todo el país. Es una gran cosa que se haya aprobado en Oaxaca cuenta María Elena Carrillo, quien ha estado en la lucha feminista desde los 70. “Se ha avanzado bastante pero también falta bastante. La situación de la mujer sigue siendo de desventaja con el hombre”, cuenta.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

Mi mamá ha sido feminista desde siempre. Cuando yo tenía 20 años quedé embarazada y ella me apoyo para abortar, me acompañó en ese proceso y es una gran satisfacción para mi, cuenta María Elena Santillan, hija de María Elena Carrillo.

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Legalizar. Porque simplemente le quitaron el castigo penal pero todavía no está del todo “aprobado”.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

Por empatía y para mostrarle a mi mamá que todo este movimiento, no es del todo nuevo pero sí es poder darle la decisión a la mujer. Yo le dije a mi mamá, yo a ti ni siquiera te tengo que preguntar si estás a favor o en contra, mejor dime, si fuera yo, ¿me quieres viva o muerta?, contó Paola hija de María quién respondió:
“Yo estoy a favor porque si mi hija se embarazara yo respetaría su decisión”.

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Hija: “Hay muchas personas que lo hacen y ahora podrán acercarse a un centro de atención y por salud está muy bien que se haya hecho. Yo estoy orgullosa de esta lucha y orgullosa de las mujeres que hemos logrado que se escuche.”

Abuela: “Si después de la despenalización de esto las muchachas se harán más responsables, van a tener más libertad y se van a cuidar más, va a ser un cambio para bien.”

Madre: “Yo opino igual. Esto nos da a las mujeres mayor diligencia en ejercer nuestra sexualidad y en la manera que vamos a actuar. Y es bueno porque se van a acabar un poquito de estos malos manejos económicos que tienen en clínicas”.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

Abuela: “Porque las tres coincidimos en que la legalización del aborto es buena y hay que apoyar a las mujeres de todos los ámbitos culturales.”

Madre: “Venimos para apoyar evitar la muerte de tantas mujeres, para apoyar a todas las chicas en la Ciudad de México y en el resto la república.”

Hija: “Yo creo que desde la familia es muy importante que tomemos conciencia sobre todos estos aspectos porque está ocurriendo. Venimos juntas porque creo que es un lazo que nos une más, como mujeres.”

¿Para ti qué significa tener el apoyo de tu mamá y abuela?

Significa muchísimo, yo me siento muy tranquila porque desde los lazos más próximos que tengo se me apoya, se me quiere, se me escucha y yo sé que si en algún momento yo tengo que abortar, ellas me ayudarán.

¿Qué sigue después de Oaxaca?

“Que se pueda legalizar en todo el país, que no sea sólo en la Ciudad de México y Oaxaca y que todas las mujeres tengan acceso a un aborto legal, seguro y gratuito”, contestó Alejandra hija.
Espero a que haya respeto para que ustedes que están jóvenes pueda decidir qué hacer pero siempre con valores. Mi opinión es que sea legal, yo le digo a mi hija que el cigarro y el alcohol son legales, yo no fumo ni tomo por convicción pero cada quién es digno de ir a tomar o fumar. Espero que así sea el aborto, una decisión de cada quién.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

“Estábamos desayunando y le dije: voy a ir temprano a la marcha y me preguntó si me podía acompañar”, cuenta Alejandra, hija de Alejandra, quien también responde:
“Decidí acompañarla porque lo hemos platicado hace muchos años me dijo que estaba de acuerdo y yo toda así de ohhhh! Y ella fue la que me hizo entender que no porque sea legal todas vamos a ir a abortar, no, es todo un proceso, entonces, si no nos defendemos nosotras, ¿quién?”

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Hija: “Espero que de verdad sea en todo México, no puede estar centralizado en algunos puntos porque al final terminaría siendo un privilegio también a quiénes les costaría.”
Madre: “Yo espero que nuestro presidente haga caso porque somos muchas que estamos en el apoyo y el movimiento pero estamos aquí por miles que no pudieron venir a manifestarse pero estamos aquí.”

¿Por qué decidieron venir a marchar juntas?

“Bueno, desde que era pequeña mi mamá siempre ha sido una mujer que lucha, un gran ejemplo para mí y este es un momento de lucha de ambas y de todas las mujeres”, cuenta la hija; “Yo estoy aquí por apoyo. Yo ya decidí cuántos hijos tuve y los quise tener, estoy aquí para apoyar a mi hija y que ella tenga el derecho de decidir cuando ella quiera ser mamá”, cuenta su madre.

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Sigue todo México. Sigue Veracruz. Guerrero y los estados más grandes.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

“Porque están violando a las niñas, nos lo cuentan mi mamá y mi abuelita”

“Porque necesitamos pelear por nuestros derechos, estamos haciendo muchas cosas y el sistema esperemos funcione. Para que mis hijas, mis nietas, tengan un futuro mejor.”

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Madre: “Más que creer, esperamos que ese ejemplo vaya hacia otros estados porque es es lo importante.”

¿Por qué decidieron marchar juntas?

Madre: “Porque es importante y estamos de acuerdo con que nosotras tenemos que decidir por nosotros y nuestro cuerpo.”

Hija: “Que reconozcan que tienes autonomía en tu cuerpo es igual a reconocerte como persona pensante, capaz de decidir. “

¿Qué sientes de que tu mamá te apoye?

“Pues siempre ha sido así, ella nos llevaba a las marchas que consideraba. “

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Madre: “Yo creo que es una lucha constante y larga por cambiar nuestras condiciones primero familiares, de nuestra localidad, en el medio donde nos desarrollamos. Estar todo el tiempo en el medio en el que estamos, haciendo hincapié en esto. Para mí es como el trabajo de hormiga que hace ese trabajo pero muchas hormigas van haciendo algo más grande”.

Hija: “Yo pienso que es como un granito de arena, una parte del comienzo. Creo que debería haber una mejor educación sexual en México porque necesitamos ese tipo de datos”.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

Hija: “Yo me declaré feminista hace como cinco años, mi mamá siempre ha sido un ejemplo de la fuerza de la mujer, de la independencia y ella, aunque no tenga del todo estas ideas, siempre me ha apoyado para tener fuerza y tomar las decisiciones que yo decida”.

Madre: “Por apoyarla. Yo estoy de acuerdo con la lucha feminista, me considero feminista y por eso estoy aquí. El día de ayer leí un comentario en Facebook de una mujer que decía que no estaba de acuerdo con el aborto porque que le preguntaran a una mujer que ha tenido riesgos o problemas para embarazarse, yo tuve embarazo de alto riesgo, luché mucho por tener a mis hijos pero creo que es decisión de cada quién y es respetable la decisión de abortar y de no abortar”.

¿Qué sigue después de Oaxaca?

Hija: “Yo considero que van a venir muchas cosas buenas, desde que las mujeres no van a morir hasta que van a tener apertura de mente. Al pasar esto vamos para adelante”.

Madre: “Yo pienso que lo que sigue por parte del gobierno es presión. Realmente es un logro muy grande porque Oaxaca nos está demostrando que va despertando y después va a ser Puebla, Tlaxcala, todos los estados de la república y vamos a seguir apoyando”.

¿Por qué decidieron marchar juntas?

Hija: “Principalmente por la salud de todas las mujeres, porque queremos que todas vivamos y no existan muertes por aborto, por todas las opresiones que hay hacia la mujer. Es súper bonito que ella (su madre) esté conmigo apoyándome y que al final ella también esté con este mismo pensamiento, que siempre esté con esta apertura mental y estemos luchando juntas”.

Madre: “Porque estamos de acuerdo con el aborto, estamos de acuerdo con que lo despenalicen, que no traigan a un niño a sufrir. No se vale que quieran decidir sobre nuestros cuerpos. Nosotros ya hicimos lo que quisimos. Nuestros hijos el día de hoy dicen que no quieren tener hijos; y si van a usar la herramienta del aborto, la van a usar, ¿quién soy yo para negarles este derecho?”.

Consulta nuestra cobertura:

En Oaxaca lo que sigue es que el aborto sea un servicio público: GIRE

Insisten en negar el derecho al aborto de víctimas de violación

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.