En Oaxaca lo que sigue es que el aborto sea un servicio público: GIRE

28 septiembre, 2019

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

La despenalización del aborto en Oaxaca abona a reducir su estigma entre la población; sin embargo, el camino apenas empieza: lo que sigue es establecer servicios donde las mujeres tengan acceso a interrupciones legales del embarazo sin ningún problema

Texto: María Ruiz

Foto: Cuartoscuro / Diego Simón Sánchez

El pasado miércoles Oaxaca hizo historia con la despenalización del aborto. Isabel Fulda, coordinadora de investigación e Grupo de Información en Reproducción Asistida, GIRE, explica que lo que sigue en el estado es que se establezcan servicios donde las mujeres tengan acceso a la interrupción legal del embarazo sin ningún problema.

“Lo que esperaríamos en Oaxaca es que, de entrada, una vez que se publique, pase a la parte de políticas públicas, de acceso al servicio; que disminuyan las situaciones de criminalización; podemos esperar que, como en la Ciudad de México, se establezcan servicios donde las mujeres tengan acceso a interrupciones legales sin ningún problema; una parte bien importante es que mujeres de los estados aledaños vengan aquí [a la Ciudad de México] a hacerse interrupciones de embarazo, en Oaxaca podría pasar lo mismo” explica la investigadora.

También, la despenalización puede ayudar a reducir el estigma:

“Lo que hemos visto en la Ciudad de México y en otros países es que la despenalización ayuda muchísimo para reducir el estigma del aborto y cambiar las percepciones sociales al respecto; la gente empieza a conocer más sobre lo que significa, se empieza a hablar más del tema, empiezan a conocer gente que interrumpió su embarazo sin ningún tipo de consecuencia posible y eso cambia de ser un delito a ser un servicio de salud”, cuenta Fulda.

Para Fulda la despenalización del aborto en Oaxaca es histórica.

“La aprobación de Oaxaca es histórica, importantísima y es algo que en general se ha estado esperando, de parte del movimiento social específicamente en Oaxaca pero de parte de los grupos de derechos de las mujeres por décadas. Cumplimos 12 años de la despenalización en la Ciudad de México y han habido en otras iniciativas en el país que no han sido aprobadas”.

-¿La marea llegará a más estados?

-Eso sería la gran esperanza, en general tratamos de ser cautelosas con nuestro optimismo porque estos son temas que no son de este año, las mujeres llevan luchando por esto en México y el mundo por décadas y décadas. Lo de Oaxaca nos llegó como una sorpresa muy bienvenida y muy feliz pero tampoco quisiéramos pensar que va a ser fácil el camino para que de repente más entidades se suman a esto pero sí, es perfectamente posible».

Además de ello, Isabel Fulda resalta que la marea llega también desde Latinoamérica:

“Las mujeres y las mujeres jóvenes se están movilizando de maneras muy inspiradoras y distintas con la marea verde, algo que no había ocurrido de la misma manera en el pasado. Creo que sería muy bueno que hubiera este contagio pero vamos a ver qué es lo que pasa».

La próxima semana, destacó la investigadora, habrá una discusión similar a la de Oaxaca en el congreso de Hidalgo y hay iniciativas similares en el Estado de México, en Veracruz y en San Luis Potosí.

Luchar contra las denuncias

Desde hace 12 años, la Ciudad de México había sido la única entidad del país donde las mujeres pueden abortar de manera voluntaria hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, también ocupa el segundo lugar en la tasa de averiguaciones previas por aborto, sólo después de Baja California. Para la investigadora de GIRE advierte un intención de criminalizar a las mujeres que abortan por parte de los habitantes de la capital.

“Una de las cosas que pensamos que podría pasar es que hay un ánimo criminalizador por parte de la sociedad o el personal de salud, esto puede ser por desinformación o porque creen de alguna manera que necesitan denunciar a las mujeres porque consideran que está mal, o alguna cosa por el estilo, y que el estigma del aborto sigue siendo algo que está fuerte en la Ciudad de México”, señala Fulda.

Las denuncias, sin embargo, no avanzan en el proceso legal, destaca la investigadora.

“Las instituciones como tal ya no siguen estos procesos, todos los datos que tenemos en la Ciudad de México es que no se refleja en mujeres encarceladas por abortar o que tengan sentencias que ya lleguen a un juez como tal”, explica.

-¿Quiénes denuncian?

 -En el caso específico de la Ciudad de México es difícil saberlo. Lo que sabemos en general, como patrón en el país, las principales personas que denuncian es el personal de salud. Esto por una combinación de desinformación o miedo de que pudieran ser responsables penalmente o demás y otra tiene que ver también por una parte moral o religiosa”.

La despenalización del aborto también debe ser considerada por médicos, enfermeras y trabajadores sociales que puedan sentir una amenaza penal y genere que ante sus dudas ante los casos de mujeres que abortan lo primero que hagan sea hablarle al Ministerio Público.

“Al despenalizar el aborto lo más importante que las mujeres tengan acceso a un aborto legal y seguro sin el riesgo de ser criminalizadas pero también para el personal de salud, quienes principalmente son los que las denuncian”, destaca.

Contenido relacionado:

Oaxaca dice sí a la libertad de abortar

Insisten en negar el derecho al aborto de víctimas de violación

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.