9 julio, 2024
Después de una presentación en la reunión anual de la International Monetary Conference, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que creará un Consejo Asesor Empresarial para coordinar el diálogo con el sector privado. El consejo lo dirigirá Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Minsa
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, creará en su gobierno un Consejo Asesor Empresarial para mantener diálogos con la iniciativa privada.
El anuncio lo dio después de una presentación de su proyecto de gobierno en la reunión anual de la International Monetary Conference, una organización que reúne a directivos del sector financiero de todo el mundo a a que asistieron el director del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como directivos de bancos como Santander, BBVA Bancomer y otros.
Esta reunión se suma a los encuentros que Sheinbaum ha sostenido con el sector privado, como la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial y Blackrock.
Leer más
Este nuevo Consejo, adelantó Sheinbaum, buscará potenciar » la inversión privada vinculada con desarrollo regional y relocalización de empresas», la apuesta económica de su próximo gobierno, pero advirtió que sería paralelo al diálogo que sostenga la futura presidenta con los empresarios mexicanos.
Este nuevo Consejo, adelantó Sheinbaum, será coordinado por Altagracia Gómez, quien sirvió como vínculo con el sector empresarial durante su campaña. Además, dijo, participarán Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía; Rogelio Ramírez de la O, ratificado al frente de la Secretaría de Hacienda; y Luz Elena González Escobar, futura secretaria de Energía.
Altagracia Gómez es presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa, sobre el que su familia tiene control accionario. Minsa es una de las empresas que, junto a Maseca, controla el 20 por ciento del mercado de tortillerías en el país, ambas con maíz transgénico.
Además, Altagracia Gómez preside Promotora Empresarial de Occidente, S.A. de C.V. (PEO); la empresa tenedora de Minsa, Almacenadora Mercader, S.A., enfocada en almacenamiento y logística; y de Dina Camiones, S.A. de C.V., fabricante de autobuses y vehículos de carga, entre otros.
Altagracia es uno de los perfiles que podrían tener un posible conflicto de interés en el nuevo gobierno, como detallamos Periodismo Empower y Pie de Página en una investigación publicada en mayo de este año. En abril de este año, Altagracia participó como asesora económica de Sheinbaum en la sesión mensual de la Comisión de Alimentos y Bebidas Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que es un espacio de diálogo para el sector privado a su vez organizado por una entidad que tiene cabilderos acreditados ante la Cámara de Diputados.
El secretario general de la Confederación, Eduardo Ramírez Leal, @EduardoRmzLeal, y el director general Alejandro Gómez Tamez, @alejandrogomezt, asistieron a la sesión de la Comisión de Alimentos y Bebidas, que preside Carla Suárez, @carlsuarez, donde estuvo como invitada… pic.twitter.com/6ebQ8JMD2X
— CONCAMIN (@CONCAMIN) April 2, 2024
Leer más
El 15 de noviembre de 2018, durante la transición entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el entonces candidato electo aseguró que, a petición de los empresarios, su gobierno crearía un organismo para coordinarse con la iniciativa privada del país.
El nombre de este organismo fue el de Consejo Asesor Empresarial, coordinador por el entonces jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo.
El consejo estaba integrado, entre otros, por Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Rincón, director de Bio Pappel; Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero; Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.
De estos integrantes, según reportó Oxfam en su último informe sobre desigualdad en México, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea se posicionaron entre los 11 de los 14 ultraricos del país que incrementaron su fortuna durante el último sexenio, y que además, obtuvieron concesiones por parte del Estado mexicano.
El resto fueron Alejandro Bailleres, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Ruiz, Rufino Vigil, Fernando Chico Pardo, Carlos Hank Rhon, Juan Domingo Beckmann, Karen Virginia Beckmann, Roberto Hernández Ramírez, David Peñaloza Alanís y Alfredo Harp Helú.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona