25 octubre, 2023
Tras largas horas de debate, el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Entre los votos en contra, están los de legisladores morenistas, como la exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Cuartoscuro y redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO. – El Senado de la República aprobó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Con 48 votos en contra y 67 a favor, la Cámara alta avaló la iniciativa que el pasado martes 17 aprobó la cámara de diputados de forma general, y luego particular.
La eliminación de estos fideicomisos representa una baja a los ingresos del Poder Judicial por 15 mil 400 millones de pesos. Los cuales, de acuerdo a un artículo transitorio añadido a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación «deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación”.
Su aprobación se da en medio de una serie de manifestaciones protagonizadas por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes acusaron que la extinción de estos fideicomisos atenta contra sus derechos laborales. Las protestas no tuvieron mucho eco en el Senado, aunque sí fueron retomadas por algunas legisladoras.
Desde el inicio del debate, el senador morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán, manifestó que la extinción de los fideicomisos era un atentado en contra de la Constitución. Por eso, aclaró, emitió un voto particular en contra de la iniciativa de su partido.
’Vengo a emitir un voto particular. Vengo a defender por encima de toda la Constitución, la ley, la justicia, la verdad; milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución. Con estos fideicomisos que se pretenden extinguir se está violando la Constitución’’.
Además, coincidió con la postura de su homóloga priísta, Claudia Ruiz Massieu, quien expresó que esta iniciativa vulnera la independencia y operatividad del Poder Judicial «debido a una venganza política».
Díaz Durán, con matices, expresó prácticamente lo mismo, argumentando que los tres poderes de la unión no pueden «confrontarse por fines particulares o partidistas», pero agregó que sí es necesaria una reforma judicial «para extirpar la corrupción y hacer la reforma junto con ese Poder Judicial».
Por su parte, la ex secretaria de gobernación (y ex ministra de la Corte), Olga Sánchez Cordero, también votó en contra de la iniciativa.
De acuerdo con la argumentación de Sánchez Cordero, la extinción de los 13 fideicomisos no solo reduce los privilegios de los ministros de la Suprema Corte, sino que también atenta en contra de los 46 mil 931 trabajadores que han conquistado esos derechos laborales al interior del Poder Judicial.
«Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación».
La senadora de Morena propuso reconsiderar la extinción de 5 de los 13 fideicomisos integrados en la iniciativa de su partido:
1. El Fideicomiso de pensiones complementarias de magistradas y jueces jubilados;
2. Fideicomisos de apoyos médicos y de apoyo económico extraordinario para servidores públicos del Poder Judicial de la Federación;
3. Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal;
4. Fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo.
Esto, aclaró Sánchez Cordero, es para «defender a los trabajadores del Pder Judicial de la Federación, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales. Que quede claro: no he venido a proteger algún tema particular para quienes integran, o tuvimos el honor de integrar, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación».
Para Cordero, «la posibilidad de que dos poderes de la unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un poder, no es un ejercicio republicano».
Aunque también, hizo un llamado a los integrantes del Poder Judicial para que emitan sentencias que permitan el acceso ala justicia para toda la ciudadanía.
Y concluyó:
«Debemos defender el Poder Judicial, pero también el Poder Judicial debe cambiar algunas cosas».
Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy.
Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos 1/6🧵 pic.twitter.com/JwJKUvwJUD— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 25, 2023
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona