«Seguimos sin saber qué pasó en el departamento de la Narvarte»

31 julio, 2020

Después de 5 años del múltiple asesinato, con dos nuevas administraciones en los gobiernos de Veracruz y la Ciudad de México, las investigaciones siguen detenidas, dice en entrevista Patricia Espinosa Becerril

Texto: Norma Trujillo Báez

Foto: Ricardo González /Archivo

XALAPA, VERACRUZ.- La Fiscalía de la Ciudad de México ha girado oficios a instancias veracruzanas para que aporten la información que tengan en archivos oficiales sobre Rubén Espinosa, pero no ha habido ninguna respuesta.

Rubén Espinosa fue asesinado el 31 de julio de 2015 en la capital del país, junto con Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

Antes de eso, en Veracruz sufrió varias amenazas, fue perseguido por hombres armados y amenazado de muerte durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. Por esa persecución huyó a la Ciudad de México el 12 de junio de 2015, creyendo que ahí estaría a salvo. Pero en menos de dos meses fue asesinado en una casa de la colinia Narvarte.

Las autoridades capitalinas, encabezadas por el exJefe de Gobierno y actual senador, Miguel Mancera, promovieron la versión de que el asesinato ocurrió por problemas de drogas y prostitución y nunca siguieron la línea de investigación de las amenazas.

Leer también:

Con los cambios que hubo en el gobierno de la capital y en las instancias de justicia, por fin las víctimas y autoridades habían acordado un plan de investigación.

“Empezamos a tener buenos avances, había como más diligencias y empezaron a buscar temas, empezaron a investigar como el de trata de personas, pero siempre se ha quedado como en buenas voluntades”dijo en breve entrevista Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén.

Incluso, antes que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, por la pandemia de covid-19, la Fiscalía de la capital envió varios oficios que a las autoridades veracruzanas solicitando información sobre las agresiones que sufrió el fotógrafo cuando trabajaba en Xalapa.

A principio de este mes, ella acudió a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y  vio que habían hecho un recordatorio a Veracruz para que dé información, porque los Ministerios Públicos que llevan el caso afirman que no han tenido respuesta porque se atravesó la pandemia.

«Sí el gobierno y la Fiscalía General de Veracruz dan la información, se avanzaría en el tema de libertad de expresión y sobre el trabajo periodístico de Rubén, incluso en el plan de investigación que se hizo con la Fiscalía de la Ciudad de México. Se acordó que se investigara el trabajo de Rubén, pero solo nos quedamos en papel».

La hermana de Rubén recordó un encuentro con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, algunos periodistas, acompañados de un representante de Artículo 19 y un representante de Naciones Unidas, en 2019, en donde el mandatario veracruzano mostró disposición de cooperar con las investigaciones.

Pero eso no ha ocurrido. Aunque los oficios girados por la Fiscalía de la Ciudad de México no han sido girados directamente al gobernador sino a otras instancias subordinadas, “se tiene esa esperanza, que el gobernador de Veracruz quiera participar y  cooperar con las investigaciones”, dijo Patricia Espinoza.

Las familias de las cinco Víctimas de la Narvarte, Mile Nadia, Yesenia, Alejandra y Rubén, han visto en estos años un expediente más grueso y otras diligencias anexadas, pero las cosas han quedado en el papel.

“Los pocos avances que hubo no han sido sustanciales y no han llevado a saber la verdad y a hacer justicia. Quisieron hacer ver que iba a ver avances, que se iba a investigar y lo que han hecho hasta ahora no ha tenido resultados: Finalmente seguimos igual, sin saber qué pasó en el departamento de la Narvarte, si hay otros autores materiales involucrados, quiénes son los autores intelectuales. Seguimos en el mismo punto que con los gobiernos anteriores, solo que hay buena voluntad, pero de buenas voluntades no vamos a tener resultados y justicia.”

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado