Después de un fin de semana de caos, el Congreso del estado aprobó el regreso de Samuel García a su cargo como gobernador, luego de que el vicefiscal, Luis Orozco, renunciara a ser gobernador interino. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano busca quién será su candidato a la presidencia en 2024
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Luis Orozco renunció a ser gobernador interino de Nuevo León, por lo que Samuel García volvió a ejercer por completo el cargo.
Todo esto, lo aprobó el congreso del estado este 4 de diciembre, después de que el fin de semana amenazaran con iniciar procesos penales contra Samuel García, y destituir a su gabinete si desacataban las órdenes del Poder Legislativo.
“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y gobernabilidad, hacerme a un lado y renunciar como gobernador interino del estado de Nuevo León”, dijo Orozco ante los medios de comunicación, sin mencionar el portazo que las bancadas del PRI y el PAN dieron en el Congreso del Estado para imponer su nombramiento, lo que desató la crisis política en el Estado.
Leer más
Por su parte, Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que “necesitamos dejar atrás el capítulo de las licencias y los interinatos, y pongamos al frente los problemas de seguridad, movilidad y medio ambiente para construir ese estado del que nos sentimos orgullosos”.
Tras los hechos, Samuel García omitió dar declaraciones, pero publicó un video en sus redes sociales sosteniendo una reunión con el embajador de Inglaterra en México. Ahí, dijo «hay que darle vuelta a la página, trabajar. Si eso implica dialogo con el Congreso y otros partidos, lo vamos a hacer, porque Nuevo León es mucho más que un partido, que un proyecto, o que una coyuntura».
¡Este 2023 ROMPIMOS TODOS LOS RÉCORDS!
Hoy Nuevo León es IMPARABLE porque trabajamos en equipo Gobierno, sector privado y todos los neoleoneses. Seguiremos trabajando incansablemente para impulsar al nuevo Nuevo León. pic.twitter.com/UzTsrIxiTP
— Samuel García (@samuel_garcias) December 4, 2023
Pese a esto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no opina lo mismo que Samuel García, y después de realizar un consejo nacional del partido, dijo lo siguiente:
«El PRIAN creyó que podía cancelar el futuro. Creyó que sacando a Samuel García de la contienda iba a tener el camino libre para garantizar plurinominales a Alito y Marko Cortés, porque la realidad es que no aspiran a nada más que eso. Pero lo que aún no han entendido es que lo único que lograron fue consolidarse como los partidos más odiados, con mayor rechazo y que más daño le han hecho a México».
Y cerró, diciendo que Movimiento Ciudadano definirá en los próximos días la candidatura de reemplazo que impulsará a la presidencia dela República.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona