Crisis política en Nuevo León: Samuel García descarta nombramiento de Orozco, y designa a Javier Navarro como gobernador interino, pero la Corte lo impide

30 noviembre, 2023

Ni el portazo ni la bomba de humo, ni la intervención de la Policía Ministerial impidieron que las fracciones del PRI y del PAN designaran como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, quien hasta este miércoles fue vicefiscal estatal. Sin embargo, este 1 de diciembre el todavía gobernador, Samuel García, descartó el nombramiento del vicefiscal, y nombró a su secretario de gobierno, Javier Navarro

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Tomada de video

Actualización 1 de diciembre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del portazo y gases en el recinto legislativo, el Congreso del Estado de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, periodo que abarca la licencia de seis meses solicitada porSamuel García para dedicarse a la precampaña y campaña presidencial.

Sin embargo, este 1 de diciembre Samuel García regresó a la gubernatura de Nuevo León para destituir a Orozco, y nombrar a Javier Navarro al frente del estado. Esto, después de que el precandidato a la presidencia de la República obtuviera una suspensión definitiva para obtener una licencia mientras realiza su campaña a la presidencia.

“En unas horas yo voy a publicar en el periódico oficial del estado que me voy a la Presidencia, a las 23:59 horas,y conforme a esta suspensión definitiva, se queda Javier Navarro hasta que termine mi campaña, que como voy a ganar, no voy a volver, por lo que Javier se va a quedar más tiempo”, dijo Samuel García tra nombrar a Navarro como gobernador interino.

Pese a esto, tras el anuncio de García, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó un comunicado en el que determinan que el Congreso deNuevo León debe dejar en el cargo de gobernador interino a Luis Orozco para garantizar la «gobernablidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia».

El portazo

Previo a la sesión del Congreso, el entonces secretario de Gobierno, Javier Navarro, informó de una nueva resolución judicial que mandata a que el gobernador interino debería ser electo por unanimidad y pertenecer al Movimiento Ciudadano, que es el partido de Samuel García.

El propio García había advertido que si el Congreso designaba a un interino distinto a sus propuestas, acudiría a las instancias judiciales. “Que voten lo que quieran en el Tribunal les voy a ganar”, amagó.

También aseguró que los hechos violentos ocurridos en el Congreso pudieron tratarse de un “autoboicot” de priistas y panistas.

En la sesión, decenas de personas ingresaron a la sala donde se llevó a cabo la votación por cédula para elegir entre los  21 perfiles propuestos por las diferentes fuerzas políticas y ciudadanos,

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.