20 enero, 2025
A un año del feminicidio de Zoe Salgado, quien tenía 17 años al momento de los hechos, sus padres y amigos se reúnen en el Panteón de Dolores para recordarla. Su madre, resignficia el dolor, pero exige justicia
Texto y fotos: Laura Buconi y Sofia Pontiroli
CIUDAD DE MÉXICO. – Los familiares y amigos de Zoe conmemoraron un año de su feminicidio. Lo hicieron en el Panteón de Dolores, donde pasaron varias horas escuchando las canciones que a ella le gustaban y compartiendo anécdotas, risas y lágrimas.
Su madre, Sofía, pronunció un par de palabras ante una multitud de mujeres que la escuchó con los ojos nublados por las lágrimas.
«Cuando elegí tu nombre, fue una de las decisiones más acertadas que tomé. Te nombré Zoe, que significa ‘llena de vida’», dijo Sofía, quien describió a su hija como una joven curiosa.
Zoe creía firmemente en la fuerza transformadora del caos, por eso, para su madre, ella fue una gran maestra de vida. Alguien que le enseñó a lidiar con el caos en su mente, transmutándolo para encontrar paz, tal como ella lo hacía a diario. Así nació El Caos en la realidad, un proyecto fotográfico que busca resignificar el oscuro proceso vivido por ella y honrar la memoria de Zoe con amor y gratitud.
Zoe trabajaba como peluquera y disfrutaba pintándose el cabello de colores fantasía, una pasión que heredó de su padre, maestro barbero. Le gustaba mucho escuchar hip-hop y leer sobre alienígenas y teorías de conspiración. La asesinaron el 19 de enero de 2024, a los 17 años.
El día del acontecimiento, dos jóvenes que se consideraban sus amigos la drogaron y abusaron sexualmente de ella y de otra menor. Grabaron el momento de la agresión para compartirlo con otros chicos en un grupo de Telegram. Después, asesinaron a Zoe y se fugaron de la casa. Al día de hoy, solo uno de ellos se encuentra preso por los delitos de pornografía infantil, trata de personas y feminicidio. Sofía pide justicia para que ambos culpables reciban una pena proporcional a la gravedad de sus actos:
«No más juicio a nuestras juventudes, más rendición de cuentas a los responsables. Exijo justicia para Zoe y para todas las mujeres llenas de sueños y de luz propia que la violación y el abuso nos han arrebatado».
Después del feminicidio de su hija, Sofía decidió no limitarse a pedir justicia, sino también a transformar el caos que siguió a lo sucedido, tal como Zoe le había enseñado.
El Caos en la realidad es uno de esos esfuerzos por resignificar el dolor. El proyecto consta de 30 fotografías que Sofía tomó en varios momentos de su proceso de duelo, y que se exhibieron en la UACM San Lorenzo Tezonco, donde estudia Comunicación y Cultura. El 8 de noviembre de 2024 se inaguró la exposición en el marco del sexto Festival Feminista “El vuelo de las mariposas.”
La madre de Zoe no ha sido la única en atesorar las enseñanzas de la joven: su prima y dos amigos, aún adolescentes, presentaron unas canciones que compusieron para honrar su vida y compartieron que, de esta forma, habían logrado procesar un poco el dolor que sentían.
En el acto, Sofía también reflexionó sobre la maternidad y su costumbre de medir el tiempo a través del crecimiento de sus hijos. ¿Cómo se puede medir el paso del tiempo cuando se trata de alguien que ya no está? Ella ya no puede ver a Zoe crecer, pero ha encontrado un sentido al tiempo transcurrido a través de su lucha por la justicia y al ver su propio crecimiento personal después de lo sucedido.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona