Trabajadores de la Refinería Olmeca, perteneciente a Dos Bocas, entraron en paro de labores, debido a la falta de pago de su aguinaldo. Esta no es la primera vez que pasa esto en el megaproyecto petrolero de Tabasco
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Más de 200 trabajadores de las empresas IPESE e IPSE optaron por entrar en paro de labores, en forma de protesta, debido al incumplimiento en el pago de sus aguinaldos. El paro comenzó desde las 7 de la mañana del jueves 21 de diciembre, como forma de presión.
Felipe Cortéz y Sebastián Torres, comentaron para medios locales, que la empresa intenta justificar la falta de pago, bajo el argumento de estar construyendo una refinería y en lugar de la obra de la maria, explicaron en Chiltepec, sección Tanques.
El descontento de los trabajadores comenzó desde el 20 de diciembre, cuando los trabajadores de la obra marina Chiltepec, sección Tanques, denunciaron no haber recibido el pago pese a que es el día último, para que las empresas realicen el pago de aguinaldos, según lo estipulado por la ley.
Con este paro se suman ya 4 desde su construcción hasta la actualidad.
El primer paro fue el 24 de noviembre del 2021, cuando los trabajadores de la empresa Gusán Construcción México, subcontratada por Samsung para realizar trabajos en la refinería, denunciaran la falta de pago de sus aguinaldos.
La segunda ocasión fue el 11 de agosto del 2023, cuando trabajadores de la empresa Cobsa-Torero detuvieron labores, debido a la falta de pago de sueldos y prestaciones.
La tercer ocasión fue en noviembre del 2023, cuando la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI), protestaron por las medidas tomadas por la empresa, la cual les notificó que no tendrían que presentarse a trabajar debido a la lluvia ocasionada por el frente frío número 8, sin embargo habrían de reponer el tiempo no laborado con horas extras y fines de semana.
Aunado a los paros, en julio del 2022, doce días después de la inauguración de Dos Boca, trabajadores, denunciaron que la empresa COIMSA, dió de baja a 200 obreros de forma injustificada y les ofrecieron 3 mil pesos como liquidación
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona