Recorren a febrero juicio contra implicado en asesinato de Miroslava

10 diciembre, 2019

La audiencia que se llevaría a cabo este 12 de diciembre para enjuiciar a uno de los implicados en el asesinato de Miroslava Breach fue reprogramado hasta 2020, a tres años del homicidio de la periodista

Texto: @Raíchali

Foto: Colectivo 23 de marzo

CHIHUAHUA,CHIHUAHUA.- Este jueves 12 de diciembre iba a comenzar el juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, sin embargo, los tribunales federales reprogramaron la audiencia hasta el 17 de febrero del próximo año.

El crimen ocurrió el 23 de marzo del 2017, cuando Miroslava salía de su casa en la ciudad de Chihuahua para dejar a su hijo a la escuela y recibió varios disparos. Pasaron 9 meses (diciembre 2017) para que la autoridad detuviera a Moreno Ochoa, oriundo de Chínipas, y desde entonces se encuentra detenido en la capital del estado.

Sara Mendiola, directora de la organización Propuesta Cívica, que ha acompañado el caso, confirmó que la fecha fue reprogramada, con lo que se cumplirán casi 3 años desde el crimen para llevar a la justicia al presunto orquestador del crimen.

Al “Larry” se le llevó a audiencia en los tribunales locales para declarar legal su detención y se le formularon los cargos por homicidio, pero la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atrajo el caso y en diciembre del 2018 se le presentó a juzgados federales, que anunciaron la apertura del juicio oral, el cual se ha prolongado todo el 2019.

Una de las primeras fechas era noviembre de este año, lo que originó una serie de amparos por parte de Propuesta Cívica para adelantar la audiencia, sin conseguirlo. Hace tres semanas se dio a conocer que los testigos y el juicio iniciaría el 12 de diciembre pero el tribunal federal lo agendó finalmente para el 17 de febrero del 2020.

La autoridad tiene de momento sólo a esa persona detenida, y en calidad de prófugo de la justicia a Jaciel V., que presuntamente estuvo en los dos vehículos que participaron en el crimen. 

El homicida material, Andrés Zavala, fue asesinado en Sonora días después de la detención de Moreno Ochoa.

Contenido relacionado:

Reprograman apertura de juicio oral por homicidio de Miroslava Breach

Miroslava: la periodista que no quiso ser cómplice del silencio


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado