Recomendaciones de una reclutadora en tiempos de covid

16 julio, 2020

No hay espacio para la depresión, hay que reinventarse mientras surge la oportunidad laboral

Twitter: @vgarciadeleon

El futuro no es alentador en el tema de empleo, es verdad, sin embargo deprimirse o esperar sentados a que caiga uno no es una opción. Palabras más o menos fue una de las principales recomendaciones de Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, una de las mayores firmas de reclutamiento en México, durante una entrevista.

Sus palabras respondían a una pregunta que le hice después de que comentó que solo 7% de las empresas en México prevé contratar personal en el trimestre que comprende julio, agosto y septiembre, según la última encuesta de expectativas de contratación que hizo la firma a 2,600 empleadores en el país. No solo eso, 16% tiene previsto hacer despidos y 71% se quedaría con el personal que tiene, no más, no menos.

Pues bien, la pregunta para la ejecutiva fue: ante el escenario de desempleo creciente, ¿vale la pena emprender una búsqueda de trabajo que a todas luces será infructuosa?

¿Por qué infructuosa? Según datos del IMSS, entre febrero y junio se perdieron un millón de empleos formales. Y, a partir de los datos de la encuesta de Manpower, es posible decir que la probabilidad de que quienes fueron despedidas sean contratadas de nuevo es de 7%. 

Según los cálculos de la firma, para finales de septiembre se habrán perdido 1.8 millones de empleos.

En cualquier época quedarse sin empleo entraña una situación compleja, la de encontrar uno nuevo y mientras tanto buscar la forma de sostenerse económicamente. 

Pero en medio de la recesión económica como la que comienza a vivir México, la dificultad incrementa exponencialmente: un gran cantidad de personas buscan un empleo y, del otro lado, un número cada vez mayor de empresas reducen su plantilla laboral para disminuir sus costos y sobrevivir, o bien, bajan definitivamente la cortina.

Entre abril y mayo 10,000 unidades económicas cerraron y se dieron de baja del IMSS, ante la situación que les llevó el confinamiento. Sabemos que en México muchas empresas no están registradas en el organismo, por lo que la cifra de cierres debe ser mayor. La mortandad de empresas formales en México al final del año podría llegar a 500,000, según la Cepal.

Para evitar mayor desempleo debe evitarse el cierre de más empresas no sólo controlando la crisis de salud, sino con acciones del gobierno para propiciar el crecimiento económico. Economistas y organismos internacionales afirman que la administración de López Obrador no está haciendo lo suficiente al respecto. Según un reporte de Citibanamex, el gobierno apenas utiliza 0.7% del PIB en acciones para la reactivación económica, pero la gravedad de la situación justifica medidas adicionales para apoyar a quienes se han quedado sin empleo y para que las empresas que están en riesgo de cerrar eviten hacerlo.

Pero regresando a la pregunta a Mónica Flores, responde sin dejar espacio al lamento: “El panorama no es fácil, sí, va a costar trabajo (encontrar empleo), pero hay que prepararse y armarse. Lo peor que podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos y deprimidos sin hacer algo para construir el futuro cercano que queremos”. La parálisis es la que lleva a la depresión, dice.

Lo primero es empezar por preparar un buen CV que refiera todo lo que sabe hacer la persona. Mónica Flores hace hincapié en estar preparados para la frustración porque seguramente antes de encontrar una oportunidad habrá que enviar el CV a infinidad de lugares. “Pero al final encontrarán algo, esta situación no es para siempre”. ¿Cuánto tiempo requerirá? Es difícil precisar cuánto pasará para que se restituyan los empleos perdidos, pues depende del crecimiento que logre tener la economía.

Entre otras cosas Flores recomienda a quienes se quedaron sin empleo ocupar su tiempo en reinventarse, revisar las habilidades con las que cuentan para enfrentar el nuevo entorno laboral y adquirir las que no se tienen.

Es un hecho que las empresas, a partir del confinamiento, han tenido que adaptarse y reconfigurar sus procesos de negocios hacia un ámbito más digital y tecnológico. Ante ello han surgido nuevas necesidades de talento y la búsqueda de ciertas habilidades han cobrado más importancia que otras. 

Hoy más que nunca las empresas buscan en su personal, según Flores, más allá de conocimientos tecnológicos, aptitudes “más humanas”, gran capacidad para aprender constantemente y adaptarse de manera rápida a entornos cambiantes. “Gente más automotivada, con mayor empatía y con gran facilidad de comunicación”.

Hay mucho que aprovechar en cuanto a capacitación gratuita a través de internet en distintos temas, sólo es cosa de navegar un rato.

Sin duda esta crisis podría prolongarse, mientras tanto encontrar un nuevo trabajo es un trabajo en sí mismo. La cuestión es saber resistir y sobrevivir  en lo que eso sucede, o bien, si la necesidad apremia, pensar fuera de la caja e idearse una nueva fuente de ingresos.

Periodista independiente. Se especializó en temas económicos con la convicción de que el periodismo puede cerrar la brecha que existe hacia ellos, para entenderlos e, incluso, disfrutarlos. Ha sido editora y reportera en Expansión, Fortune México y conductora en RompevientoTV. Ayudó a fundar la red de Periodistas de a Pie.

Relacionado