Además de buscar invertir en temas inmobiliarios, el Estado de Israel ha tratado de mejorar las relaciones comerciales con México, todo, mientras comete un genocidio
Texto: Camilo Ocampo
Fotos: Camilo Ocampo; Redes Sociales y Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Comercio México – Israel canceló un evento sobre empresas de la construcción debido a las protestas de la ciudadanía.
El hecho, además de ser una victoria contra el genocidio en Palestina, abre una interrogante: ¿Cuántos negocios tiene el Estado de Israel en México? Aquí una radiografía.
La Cámara de Comercio México – Israel, es una organización que aglutina a empresarios y dueños de micro y macro negocios, con el fin de facilitar la entrada de capital israelí al país, y del mismo modo, busca exportar empresas nacionales para beneficiar la economía del país del Medio Oriente.
Entre las organismos mexicanos que forman parte de los socios de esta Cámara se encuentran: La Procuraduría de Defensa al Contribuyente; Alpura; Comex; Steren, y más de 50 empresas que reciben representación gubernamental para ambas partes, es decir: esfuerzos de cabildeo sobre la legislación estatal o local que buscan promover los intereses y objetivos de las empresas que representan.
Actualmente, la Cámara de Comercio México – Israel es presidida por Sony Chalouh Jrade, quien dos meses después del comienzo del genocidio contra el pueblo de Palestina afirmó que Israel buscó fortalecer lazos económicos con sus socios mexicanos
“Tenemos una guerra en la puerta, se oyen noticias muy fuertes de lo que está sucediendo, pero el tema económico y empresarial creo que todavía estamos en un buen momento para hacer inversiones”, señaló Chalouh, en entrevista para El Financiero.
En redes sociales, Chalouh Jrade se muestra posando con el ejército de Israel, pero también, comparte otras actividades. Por ejemplo: el encuentro sin prensa que tuvo con las diputadas Gaby Hernández de Azcapotzalco (Morena), y Teresa Ramos Arreola (Partido Verde). En esta reunión, además, estuvo el alcalde electo de la Álvaro Obregón, Javier Lopez Casarín.
Desde que encabeza la Cámara empresarial, Sony Chalouh Jrade ha expuesto sus ideas para crear un tratado de libre comercio trilateral entre México, Israel y Estados Unidos, el “Israelshoring”, según Sony Chalouh.
De acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, hasta la última actualización de diciembre de 2020, en México existen, al menos, 410 empresas con capital proveniente de Israel.
La inversión israelí en México se ubicó, principalmente, en industrias manufactureras (94.5% del total); en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (2.4%); y en comercio (2.3%).
Además de estos campos, en México, el Estado de Israel ha tenido participación e inversiones en temas de seguridad. Por ejemplo, actualmente, Israel cuenta con 400 empresas de “ciberseguridad” y espionaje registradas. De éstas, 35 generan ingresos de más de $10 millones de dólares al año. Treinta de ellas ya operan en México, algunas son: Toka Cyber, InElint y Cygov, además de empresas como Elbit y MER, que cuentan con subsidiarias mexicanas.
Toda la inversión se localiza primordialmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, según los datos de la Secretaría de Economía.
El Estado de Israel se ubica en el 19° lugar de inversionistas en territorio mexicano a nivel mundial. También, es el inversor número uno de países del Medio Oriente, con una inversión acumulada de 2.2 millones de dólares a septiembre de 2020.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona