6 septiembre, 2024
Ricardo Trevilla, designado por Claudia Sheinbaum como el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue entrenado en inteligencia militar por la Escuela de las Américas, especializada en contrainsurgencia. Actualmente es jefe del Estado Mayor de la Sedena
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Graciela López / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – En 2001 el gobierno de los Estados Unidos decidió cerrar formalmente la Escuela de las Américas, después de que en 1996 se filtrara el contenido de sus Manuales de Entrenamiento que aconsejaban «aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.
Su clausura, en realidad, fue un acto de formalidad, pues ese mismo día la academia fundada por el Ejército de los Estados Unidos en 1946 para entrenar a militares y policías latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia tomó el nombre del Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, que prácticamente surgió con las mismas tareas, pero ahora para combatir al «terrorismo».
Hasta antes de su clausura, México, según informes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, había enviado a cerca de mil efectivos militares a formarse en esta academia entre 1953 y 1996. Muchos de estos militares tuvieron como tarea eliminar a las organizaciones político-militares en el país durante el periodo que algunos historiadores han bautizado como «Guerra Sucia».
Leer más
Uno de éstos alumnos fue Ricardo Trevilla Trejo, según los registros de egresados de la Escuela de las Américas. Trevilla Trejo, en ese entonces Capitán del Ejército mexicano, acudió a la academia entre marzo y mayo de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Tomó un curso básico de Inteligencia Militar, un área al que, según fuentes especializadas en el estudio de las Fuerzas Armadas, muy pocos militares acceden.
El tiempo pasó, y en 2021 Ricardo Trevilla llegó a ser uno de los 29 Generales de División que actualmente tiene la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente forma parte de la Legión de Honor Militar Mexicana, una asociación civil que honra los militares que han contribuido a la defensa militar de la Nación.
El 1 de octubre, Ricardo Trevilla Trejo se convertirá en el próximo Secretario de Defensa, después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consultara su nombramiento con el actual titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
En el anuncio, Claudia Sheinbaum también informó que el próximo secretario de la Marina Armada será el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, formado en Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, y el primer militar en llamarle «comandanta» a la futura presidenta.
Informo lo siguiente: pic.twitter.com/SFDM1KRlrT
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 6, 2024
El 3 de marzo de 2021, el General Ricardo Trevilla Trejo fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la figura que sustituyó al Estado Mayor Presidencial cuando éste se incorporó a la Sedena, y que entre sus funciones, según destaca el Manual de Organización General de la Secretaría de la Defensa, están auxiliar al Secretario de la Defensa en la planeación y coordinación de acciones para la seguridad nacional, encargándose de dirigirlas, instruirlas y ordenarlas, así como de verificar su cumplimiento.
Desde 2021, Ricardo Trevilla Trejo, como jefe del Estado Mayor, tiene a su cargo, entre otras áreas, la Unidad de Inteligencia Militar, la tarea en la que se formó en la extinta Escuela de las Américas en 1992. También participó en la creación de la Guardia Nacional, la cual, si se aprueba la reforma en puerta, pasará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Antes, según su curriculum, el General Trevilla Trejo ocupó cargos de alto rango dentro de la estructura de la Sedena. Por ejemplo, fue Jefe del Estado Mayor en zonas militares de Hermosillo; Sonora, Amparo Aguatinta, Chiapas; y Santa María Rayón, Estado de México.
En 2017, el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo nombró Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila.
Esta región se destaca por la incesante fricción entre grupos armados y el Ejército, lo que ha dado pie a graves violaciones a los derechos humanos. Como ejemplo, la Masacre de Allende, en 2011, cuando integrantes de Los Zetas acribillaron a un pueblo entero, sin que el Ejército interviniera. En ese entonces, la Guarnición Militar de Piedras Negras la dirigía el General Luis Crescencio Sandoval, quien en julio de 2021, después de que la prensa lo cuestionara al respecto, dijo que él no tuvo responsabilidad operativa.
De acuerdo con el periodista Juan Alberto Cedillo, autor del libro La Masacre de Allende. Crónica de un Crimen de Estado, cuando el General Ricardo Trevilla asumió la comandancia de ésta Guarnición, en Coahuila aún había presencia de Los Zetas, quienes mantenían un conflicto con la familia de los Moreira. Los Zetas, según ha documentado el reportero de Proceso, sobornaban a ésta Guarnición, como confirman los testimonios de Alfonso «Poncho» Cuéllar (jefe para el tráfico de drogas de Los Zetas), en un juicio en Austin, Texas, en el que compareció por una acusación de lavado de dinero contra Miguel Ángel Treviño Morales y miembros de los Zetas.
Después de su paso por Coahuila, el General Ricardo Trevilla Trejo fue nombrado Comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo a información publicada por la Revista Proceso, en 2018 un medio de Coahuila difundió una fotografía en la que el General Ricardo Trevilla aparece platicando con Ulises Sánchez Garibay, El Inge, actualmente preso e identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán.
Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional envió una replica a la revista diciendo que la reunión fue porque un supuesto grupo de autodefensas, lideradas por Ulises Sánchez Garibay, retuvo a militares en la Huacana, Michoacán. El General Trevilla Trejo acudió a liberar a los hombres a su mando. Un mes después, militares bajo el mando de Trevilla Trejo arrestaron a Ulises Sánchez Garibay por delitos relacionados a sus operaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el curriculum del General Trevilla Trejo también destacan sus labores en el área de Comunicación Social de la Sedena, donde se desempeñó como director general durante el sexenio de Felipe Calderón. En ese cargo, Trevilla Trejo fue el encargado de diseñar, en 2011, la campaña de «La Gran Fuerza de México» durante la guerra contra el narcotráfico.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su informe del 2012, aseguró que había recibido 8 mil 1 quejas contra personal militar durante el sexenio de Felipe Calderón. Ese mismo año, en abril, Trevilla desestimaría las quejas, según reportó Proceso, diciendo que las miles de quejas eran hechos «aislados». También, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional estaba comprometida con el respeto a los Derechos Humanos al ciento por ciento.
Entre los reconocimientos que el General Trevilla Trejo ha recibido destaca el Mérito en Campaña Contra el Narcotráfico de 2/a, el cual recibió en dos ocasiones.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona