Queremos escuchar y amplificar la voz de los protagonistas educativos

15 septiembre, 2020

El Morral es un espacio virtual creado por un pequeño colectivo de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). El Morral incluye una sección específica a la que denominamos “Te Escuchamos” que intenta recoger y amplificar las voces de diversos actores protagonistas de la escuela, entre los que se encuentran docentes, directores, supervisores, madres y padres de familia, así como estudiantes

*Por Arcelia Martínez Bordón / @arceliambordon, Patricia Ganem Alarcón y María Elena Ortega Hesles / @MariaElenaOrte9

La semana pasada se presentó el sitio web Morral, Pedagogía del retorno, un espacio creado por un pequeño colectivo de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) del cual formamos parte. En dicho sitio se encuentran distintas secciones que incluyen varios recursos para apoyar a los distintos actores educativos, incluyendo a docentes, madres y padres de familia, y a los propios estudiantes, en los procesos de enseñar y aprender a distancia, como parte de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, que desde hace meses tiene en vilo al sistema educativo. El Morral incluye una sección específica que intenta retomar y amplificar las voces de dichos actores, denominada “Te Escuchamos” y sobre la cual queremos abundar un poco en este escrito. 

El Morral, que incluye tres iniciativas: el sitio web de recursos para apoyar el regreso a clases, un policy brief, con un posicionamiento respecto a cómo podría darse dicho regreso, y una campaña denominada “#YoTambiénMeQuedo en la escuela” –cuyo público objetivo son las mujeres jóvenes en riesgo de abandonar la escuela–, fue configurándose a lo largo de muchas semanas de trabajo intensivo por parte de quienes contribuimos a su concepción. Nos guió  una preocupación común: apoyar a los distintos actores del sistema, desde el área de expertise de cada una, a tener un poco más de información en estos tiempos difíciles y de gran incertidumbre respecto al futuro. 

En particular, quienes abonamos al diseño de la sección Te Escuchamos teníamos como foco de interés inicial escuchar a los docentes, quienes en entrevistas varias nos habían compartido su preocupación de no sentirse escuchados ni tomados en cuenta. La sección, inicialmente pensada como un espacio de “vocería de docentes”, tenía como propósito servir como un espacio para la escucha de las reflexiones y propuestas de los maestros y maestras (y de otras figuras educativas de la escuela, como directores y supervisores). Más adelante, sin embargo, nos dimos cuenta de que también era necesario abrir un espacio para compartir las reflexiones y propuestas de las madres y padres de familia, y de los propios estudiantes. 

Así pues, las tres involucradas en el diseño de la sección nos dimos a la tarea de acercarnos, a partir de entrevistas individuales y grupales, y de una primera encuesta –Juntos x el Aprendizaje– con docentes y otras figuras educativas que trabajan en los niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, a fin de recoger sus inquietudes y reflexiones sobre cómo habían sorteado el proceso de enseñar a distancia, además de sus propuestas para el regreso a clases. Ante las variadas discusiones respecto a los retos que suponía la pandemia y los diversos cursos de acción propuestos por académicos, especialistas y funcionarios, nos parecía que era vital conocer y amplificar las voces y propuestas de quienes están en el campo de batalla, y quienes han señalado su malestar –sobre todo en el caso de los docentes– respecto a que se han ideado propuestas de solución sin consultarlos, desde una perspectiva de “arriba hacia abajo”, la cual ignora, desafortunadamente en muchos de los casos, su realidad y contextos. 

Te Escuchamos se integra por cuatro subsecciones: i) Docentes, directores y supervisores; ii) Madres y padres de familia; iii) Estudiantes, y iv) Blog del Faro. Las primeras tres subsecciones se integran a su vez por categorías o etiquetas a partir de las voces y experiencias que nos compartieron los diversos actores con los que hemos conversado respecto a los procesos de enseñar y aprender a distancia. 

Así, por ejemplo, en la subsección de Docentes, directores y supervisores se pueden encontrar testimonios varios que dan cuenta de: 

  1. Cómo se sorteó el proceso de enseñanza a distancia. Aquí se incluyen testimonios, en documentos y audios, que dan cuenta de cómo “se las ingeniaron” los docentes y otras figuras educativas para trabajar a distancia y resolver el proceso de enseñanza.
  2. Cómo se ha ido construyendo o reforzando el trabajo de comunidades educativas. En donde se intenta dar cuenta de la importancia del trabajo colegiado entre pares y con los padres de familia, pues éste ha permitido encontrar soluciones creativas y adaptadas al contexto de los estudiantes. 
  3. De la importancia de las tecnologías de la información, que llegaron en muchos casos para quedarse. Aunque es claro que todavía hay todavía pendientes importantes para reducir las brechas digitales, también ha sido evidente que los y las maestras y algunos de sus estudiantes están aprendiendo a utilizar nuevas herramientas tecnológicas, que difícilmente se dejarán de usar en un contexto de post-pandemia. Y, 
  4. De la necesidad de brindar apoyos integrales a las comunidades educativas .  Estos van desde recursos económicos hasta apoyos para mejorar la infraestructura o trabajar en lo socioemocional.

Por su parte, en las secciones Madres y padres y Estudiantes decidimos colocar, de inicio, algunos textos del blog Pluma Púrpura en los cuales varias compañeras de MUxED nos han compartido los retos que han enfrentado para acompañar a sus hijos e hijas y fungir como mediadoras en el proceso de aprendizaje, o, por ejemplo, un documento con los resultados del sondeo realizado en mayo pasado por Valora Consultoría y MUxED para conocer la experiencia académica y afectiva de estudiantes de educación media superior durante el confinamiento. Más adelante, en las tres subsecciones, también colocaremos algunos de los resultados de la encuesta Juntos x el Aprendizajeen las tres subsecciones. 

Finalmente, en la sección del Blog del Faro incluimos varios documentos enviados por docentes a la plataforma del Faro Educativo del INIDE de la Universidad Iberoamericana, en donde ellos y ellas reflexionan sobre su experiencia y retos enfrentados para enseñar a distancia, pero también hacen propuestas para hacer este proceso más amable y creativo, y para que otros puedan aprender a partir de su experiencia.

La sección es una provocación para escuchar y amplificar las voces de los protagonistas de la escuela. Desde la Red MUxED estamos convencidas de que no se pueden construir propuestas efectivas para el eventual regreso a clases, en un formato híbrido o presencial, sin conocer las experiencias y trabajo desarrollado por los docentes, directores, supervisores, o las dificultades enfrentadas por las madres y padres de familia, quienes se han convertido en acompañantes y mediadores entre la escuela y sus hijos, y/o sin reconocer los retos socioemocionales que el aislamiento provocado por la pandemia por Covid-19 ha dejado a estudiantes, docentes y familias. En este periodo todos los actores educativos hemos enfrentado momomentos extarordinarios y todos tenemos diversas experiencias y aprendizajes valiosos que compartir.

Crédito: morralmuxed.mx

En los próximos meses seguiremos acercándonos a distintos actores para recoger sus testimonios y propuestas. Los y las invitamos a compartir este espacio con nosotras, a alimentarlo, a traer experiencias de trabajo y buenas prácticas desarrolladas por maestros y maestras, y por comunidades educativas. Compártanos sus experiencias, sus retos y aprendizajes. Por favor escríbanos (al correo: TeEscuchamos.MUxEd@gmail.com) para que así podamos escucharlos y, sobre todo, podamos amplificar la voz de los protagonistas educativos.

Las autoras son integrantes de MUxED. Arcelia es politóloga, académica de tiempo en INIDE de la IBERO, donde coordina el Faro Educativo. Patricia Grupo Loga SC es doctora en Evaluación de la Educación, cuenta con más de 35 años de experiencia docente y actualización de profesores, dirige LOGA SC y fue secretaria técnica del CONAPASE. María Elena es economista (ITAM) con Doctorado en Educación (Harvard), colabora en Instituto DIA y participó en el diseño de la encuesta Juntos x el aprendizaje.

Redes sociales:

Arcelia Martínez Bordón:Correo: arcelia.martinez@ibero.mx; Linkedin: Arcelia Martínez Bordón

Patricia Ganem: Facebook: Patricia Ganem y Linkedin: Patricia Ganem

Maria Elena Ortega Hesles: Correo: meo299@mail.harvard.edu y Linkedin: Maria Elena Ortega Hesles

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado