«Queremos contar la otra historia»

30 septiembre, 2020

El gobierno federal prepara la conmemoración de «siete siglos de grandeza», con la fundación y caída de Tenochtitlan y la culminación de la Independencia de México: las festividades de 2021 durarán ocho meses e incluyen actos de perdón a pueblos indígenas

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Foto: Presidencia

El gobierno federal anunció la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, 500 de la imposición española y 200 de la consumación de la Independencia de México con una serie de actividades para 2021, en que será llamado el año de la Independencia y la Grandeza de México.

Los eventos se llevarán a cabo a partir del 14 de febrero al 30 de septiembre del 2021 en Ciudad de México y otros estados del país como Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Sonora, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este miércoles.

“La fundación de México Tenochtitlán coincide con los 500 años de dominación, de imposición, lo que significó la Conquista y 200 años de la Independencia el año próximo, 2021”, explicó el Presidente.

Se hizo una selección que inicia con el fusilamiento de un gran luchador social, independentista, de origen afromexicano, Vicente Guerrero, quien sostuvo que la patria era primero, ahí comenzamos y se termina con el natalicio del Siervo de la Nación, de José María Morelos y Pavón.

“El de los Sentimientos de la Nación, el que quería que se moderara la indigencia y la opulencia, el que quería que se aumentara el salario del peón, el que quería que se educara al hijo del campesino y al hijo del barrendero como al hijo del más rico hacendado, el que quería que existieran tribunales que protegieran al débil de los abusos que cometía el fuerte».

Queremos, de manera muy respetuosa, contar la otra historia, la historia de grandeza de este pueblo y lograr que sea otra la narrativa y que ya no prevalezcan esas concepciones acerca de la historia de nuestro país.

El mandatario dijo que la conmemoración del próximo año pretende impusar a que no se repitan la represión, el clasismo, el racismo, la discriminación.

“Vamos a recordar nuestra historia, llena de grandeza desde la época prehispánica, vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial y también, a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya y vamos a estar también con los pueblos yaquis, precisamente de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país”, destacó el presidente.

A estos eventos, añadió, se invitará a pueblos y gobiernos del mundo a participar en las conmemoraciones en los diversos estados del país y en el desfile del 16 de Septiembre.

La invitaciones para participar en los festejos se empezarán a hacer desde ya, a los 193 miembros de las Naciones Unidas y de 252 organismos internacionales, añadió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Para la organización se crearán cinco comités, entre ellos el de desfiles y actos militares, coordinado por Sedena y Marina.

El INAH y Cultura presidirán el Comité de Cultura e Historia.

La Secretaría de Economía estará a cargo del Comité de Reconocimientos, Monedas, Emisiones Especiales. La Secretaría de Educación en civismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de la promoción internacional.

Doce eventos emblemáticos

Zoé Robledo, director del IMSS y encargado de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México creada en 2019, precisó que se harán doce eventos emblemáticos de febrero a septiembre:

–       14 de febrero en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, tierra natal de Vicente Guerrero, a quien se le rendirá un homenaje como el héroe que generó la resistencia más significativa ante el Ejército Realista y el primer presidente afromexicano, a 190 años de su fusilamiento.

–       24 de febrero, en Iguala de la Independencia, Guerrero, se celebrarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, con una exposición de las banderas originales del movimiento de la Independencia. Ahí iniciará la ruta de las banderas por 15 estados de la República y 17 ciudades, según como se fueron adhiriendo al Plan de Iguala y a la Independencia de México. El recorrido terminará el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

–       25 de marzo. Día de la Resistencia de los pueblos originarios en Champotón, Campeche, lugar donde, de acuerdo a las narraciones de Bernal Díaz del Castillo, en marzo de 1517 ocurrió la primera victoria de un pueblo originario en tierra americana. “Es una forma de resignificar también el proceso de conquista”.

–        3 de mayo. Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. “Ahí también se resignificará este proceso histórico con una Ceremonia del Perdón a los pueblos mayas y otras culturas originarias”, explica.

–       12 de mayo. Conmemoración de la fundación de México Tenochtitlán. Se busca recuperar la historia y el lago de Texcoco, uno de los pocos legados fundacionales de México.

–       13 de agosto, los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán. Es la fecha central de la resistencia mexica, también conocida como la caída de Tenochtitlán, pero hay que resignificarla, recordar este hecho histórico realizando diferentes eventos culturales, exposiciones, foros, conferencias y también la apertura de las ventanas históricas arqueológicas.

–       24 de agosto. Conmemorarán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba en Córdoba, Veracruz.

–       15 de Septiembre. Ciudad de México. Grito de Independencia, con países invitados que también tendrán eventos en otras ciudades del país.

 –       16 de septiembre. Ciudad de México. Desfile cívico-militar con la participación de representaciones de fuerzas armadas de diferentes países.

 –       27 de septiembre. Ciudad de México. Conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia. Se hará una recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo, saliendo desde el Castillo de Chapultepec y entrando por la calle de Madero, antes Plateros, para terminar en el Zócalo con una verbena popular.

 –       28 de septiembre. En algún pueblo Yaqui de Sonora. Promulgación del Acta de Independencia y Ceremonia del Perdón a las minorías culturales.

 –       30 de septiembre. Morelia, Michoacán. Ceremonia para recordar a José María Morelos en el día de su nacimiento en la antigua Valladolid.

“Estamos buscando revalorizar, recuperar los verdaderos motivos de hacer una celebración, la reafirmación de nuestra identidad nacional para poder voltear al futuro con ojos renovados de ciudadanas y de ciudadanos libres”, externó Robledo.

La memoria histórica

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que estas celebraciones destacan seis puntos:

1)      Recuperar nuestra memoria histórica.

2)      Encontrarnos en nuestra diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural en su sentido más amplio.

3)      Comprender los momentos difíciles, a veces catastróficos, que nos han ido conformando.

4)      Refrendar los valores, anhelos y principios que han motivado la lucha de los pueblos.

5)      Afirmar los valores de libertad, justicia, paz, democracia, hermandad en su sentido amplio que implica sororidad, fraternidad, solidaridad y pluralismo.

6)      Capacidad de mirar hacia un porvenir de esperanza y unidad.

Siete siglos de grandeza

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que se unen a los festejos de siete siglos de grandeza de la gran Tenochtitlán.

“México Tenochtitlán, la seductora ciudad impensada por los españoles, conquistada un 13 de agosto de 1521 tras un asedio que mostró el temple y la fortaleza de las mujeres y los hombres, de niños y ancianos que defendieron su ciudad hasta la captura de su joven Huey Tlatoani Cuauhtémoc», dijo la jefa de Gobierno.

“México Tenochtitlán, nuestra casa, lugar de encuentros, de libertades y de derechos, se apresta a celebrar sus más de siete siglos de grandeza como un ejercicio pleno del derecho a la memoria que nos forja y nos da rostro, que nos distingue y representa a todo el pueblo de México”, destacó .

Relacionado