28 agosto, 2023
Profesores luchan para que el Colegio de Bachilleres respete los contratos de trabajo que han sido cancelados sin alguna justificación, en dónde los perjudicados también son los estudiantes
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- “No pido nada extraordinario, sólo trabajar”: es lo que dicen algunos de los más de cien profesores que fueron despedidos a inicios de este año en los veinte planteles del colegio en la Ciudad de México.
Alejandro Chávez Berna y Alejandro Hernández Bolaños del Plantel 15 Contreras son dos profesores que denuncian la rescisión de sus contratos sin algún motivo.
Contratados bajo la modalidad de profesores externos en febrero del 2023, y ya frente a grupos, mediante una llamada telefónica fueron notificados de su baja.
“La razón por la cual el jefe de materia me informó lo anterior fue, grosso modo, que las autoridades del colegio nos “habían e”, por lo que “lamentaba” y estaba “muy apenado” con la situación que se estaba presentando. Le pregunté la razón, y no atinó a darme un argumento convincente”, expresa el profesor Chávez Baena, quien impartía la clase de Historia de México II.
En ese periodo, les asignaron grupos, dieron clase una semana y después les dijeron que ya no se iba a hacer la contratación.
El desconcierto de los profesores es grande pues señalan, que a pesar de haber cumplido con todo lo estipulado para la firma de su nombramiento, fueron despedidos.
“Se está atentando contra nuestros derechos humanos; derecho a la dignidad, derecho a la igualdad y derecho al trabajo, además de que cumplimos con el perfil profesiográfico, seguimos tomando cursos que el propio Colegio de Bachilleres ofrece a sus profesores. No entendemos el proceder del Colegio. Nosotros no somos personal sindicalizado y nos encontramos en una situación vulnerable”, dice el profesor Alejandro Chavez.
Algunos de los profesores han demandado al Colegio de Bachilleres por el despido injustificado pero su situación les preocupa pues llevan un año en la incertidumbre laboral.
“Sólo pido que se respeten mis derechos” dice el profesor Bolaños quien impartía la clase de lenguaje y comunicación.
Los profesores también denuncian irregularidades en el esquema de asignación de clases pues dicen, hay otros maestros que no cumplen con los requisitos necesarios para estar frente a grupo y aun así continúan impartiendo clase.
Juan Espinosa Chávez secretario de organización del sindicato nacional de trabajadores del colegio de bachilleres indica claramente “la problemática tiene años y tiene que ver con la falta de estabilidad en el empleo del sector académico”.
El problema, dice, viene desde que el ex presidente Enrique Peña Nieto manda la famosa Reforma educativa, y la cual perjudicó los derechos laborales de los profesores.
Explica en entrevista para Pie de página que antes las contrataciones se regulaban por medio del contrato colectivo de trabajo pero ahora son mediante un organismo llamado USICAM.
Dicho organismo es quien realiza las pruebas a los profesores y de ahí son enviados a los diversos planteles pero también asegura que siguen dándose contrataciones directas desde el colegio de bachilleres.
“Se viola la ley de trabajo al no regularse la permanencia y promoción de los profesores”.
Los maestros no pueden hacer antigüedad porque los contratan por 5 meses y después son despedidos y pueden o no, ser contratados nuevamente.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los maestros de cualquier nivel no deberían ganar menos de 16 mil pesos mensuales, y la mayoría de los profesores del colegio de bachilleres está en los 5 mil pesos al mes, eso no permite que hagan una carrera magisterial”, señala.
El secretario afirma que el incremento del 8% que fue ofrecido, no ha llegado,
Las basificaciones son insuficientes, pues dice, solo a algunos se les basifican 4 ó 5 horas lo que equivale a 3 mil pesos al mes y con eso no se puede vivir y mucho menos poner atención a la cuestión central que es la educación de tantos jóvenes, indica Espinosa.
Hay semestres en que no se contrata ni al maestro de matemáticas o de historia y los grupos están sin esos profesores durante todo el semestre.
Son pocos los trabajadores que tienen 50 años trabajando para el colegio y que ganan 30 mil pesos al mes.
El secretario de organización explica: Dentro del colegio de bachilleres existe el pensamiento que dice que los maestros tienen que ser reciclados, la teoría de algunos es que así llega “lo nuevo de la enseñanza” pero eso perjudica la estabilidad y los derechos de los profesores.
Los profesores despedidos que son apoyados y representados por el sindicato esperan ser recibidos por el director general en breve.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona