Problemas globales, acciones locales

23 septiembre, 2020

En la sección Estrategias del portal Morral, Pedagogía del retorno de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, se encuentra una amplia y diversa selección de documentos relacionados con la respuesta educativa ante la pandemia del SARS Cov-2 y la generación de estrategias para la reapertura de escuelas

Por Gabriela Rodríguez Blanco y Rosa Wolpert Kuri * / @MUxED

El pasado 24 de agosto, más de 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 bajo el modelo de aprendizaje a distancia. El impacto de la pandemia en casi todos los estados de la República impidió la reapertura de las escuelas y se prevé que la mayoría puedan hacerlo en enero de 2021, si entonces hubiera condiciones para ello.

En el mundo, algunos países han tomado la misma decisión que la del gobierno mexicano, mientras que otros han iniciado el ciclo escolar reabriendo escuelas e implementando medidas de seguridad y para la desinfección de espacios.

No hay recetas ni estrategias únicas que aseguren, a unos y otros, los mejores resultados educativos ni que puedan garantizar que habrá cero contagios, sin embargo, hay una gran cantidad de información y conocimientos que se han generado en ésta y otras emergencias recientes, como la epidemia del Ébola y el huracán Katrina, que son el referente obligado en estos momentos. 

Aprovechar el amplio acervo de conocimientos, experiencias y modelos existentes es casi un deber ético para los responsables de los sistemas educativos, tomadores de decisiones y miembros de las comunidades escolares, pues allana el camino para crear soluciones adecuadas a las características y necesidades del contexto local. Hoy, más que nunca, la perspectiva global debe aportar al desarrollo de estrategias locales.

Este es el propósito de la sección Estrategias del portal de internet Morral, Pedagogía del retorno (www.morralmuxed.mx), ofrecer una selección de documentos que apoyen la planeación e implementación de la continuidad educativa y la reapertura de escuelas. 

Los recursos seleccionados para este espacio son esenciales para comprender los desafíos que la educación enfrenta en tiempos del SARS Cov-2. Los lectores que naveguen por ellos podrán identificar coincidencias en los retos que enfrentan países de todo el mundo y en cómo son abordados. Ello pondrá a su disposición un amplio abanico de ideas, prácticas, protocolos y medidas utilizadas en contextos y grupos diversos. Asimismo, reconocerán aquellas previsiones que necesitan tomar a fin de evitar resultados adversos. 

Consideramos que la riqueza de esta curaduría radica en poner a disposición de los tomadores de decisiones y de los colectivos docentes, recursos que apoyen la generación de estrategias efectivas para la reapertura de escuelas.

La sección Estrategias se divide en tres subsecciones: México, Internacional y Organizaciones. Incluye más de 190 documentos como informes sobre la situación educativa por país, marcos de acción, protocolos de reapertura, estrategias que promueven la inclusión y el apoyo a poblaciones con necesidades específicas, recomendaciones para colectivos docentes y seminarios virtuales, entre otros. 

La subsección México ofrece información generada por instancias gubernamentales de carácter nacional y estatal. En el apartado Nacional están los lineamientos que la SEP ha establecido para el regreso a clases en la nueva normalidad y recursos que apoyan la atención de poblaciones con diversas necesidades y condiciones. 

Consejo técnico escolar. Fase intensiva. Educación preescolar, primaria y secundaria. Guía de trabajo. 
Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19.

El apartado Estatales ofrece vínculos a los sitios de las autoridades educativas estatales donde se da información sobre el Regreso a clases y la reapertura de escuelas.

Plan de regreso a la escuela. Contamos contigo. Secretaría de Educación del estado de Tamaulipas.

La subsección Internacional presenta una mirada global sobre la situación de la educación ante el cierre de escuelas. En este espacio encontrará documentos con información sobre los sistemas educativos, las iniciativas para dar continuidad al aprendizaje durante el cierre de escuelas y estrategias para la apertura de los espacios educativos. 

Respuesta del PNUD COVID-19 para Brasil
Regreso a clases, año escolar 2020-2021. Ministère de l’Éducation nationale et de la Jeunesse et des Sports.

Finalmente, en Organizaciones se hallan documentos generados por organismos multilaterales especializados en temas de salud y educación, así como por coaliciones de agencias, de organizaciones de la sociedad civil, la academia y del sector privado quienes han unido esfuerzos para presentar marcos de acción, guías, estrategias y recursos que buscan apoyar a los gobiernos y sus ciudadanos en el diseño de acciones para el regreso a clases, presencial o a distancia, y en la construcción de estrategias para la reapertura de escuelas.

El principio que rige los documentos de este espacio es asegurar el derecho a la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquéllos que viven condiciones de mayor vulnerabilidad. De tal forma, que las estrategias desarrolladas garanticen condiciones para un retorno seguro, eficiente e inclusivo, a fin de Regresar sin dejar a nadie atrás.

Este acervo puede apoyar a esclarecer los retos educativos que la pandemia presenta y sugiere acciones que pueden ser efectivas para enfrentarlos. Basados en datos e información científica y en experiencias que documentan buenas prácticas, estos recursos son un oportuno punto de partida.

No obstante, aún hay desafíos que todavía no identificamos o de los que solo podemos imaginar su impacto. Para ellos, no hay todavía una solución, pero la forma como los gobiernos y los organismos multilaterales han respondido, nos dan una idea de cómo abordarlos: cooperación, colaboración, difusión, recopilación de datos e información científica y un innegable compromiso con los más vulnerables.

A partir del contexto local, de sus circunstancias, necesidades, experiencias, conocimientos y cultura particulares, se propone trabajar con todos los integrantes de la comunidad, manteniendo un compromiso de nivel local, nacional y mundial. 

Las autoridades locales y los líderes educativos necesitan tomar la batuta en sus comunidades y guiarlas hacia la implementación de soluciones y estrategias con una mirada de cooperación global, ya que una respuesta unida siempre será más enérgica, fuerte y tendrá mayor impacto. 

El reto que enfrentan los sistemas educativos debe ser asumido por la sociedad como una prioridad a atender durante y después de la pandemia. En la medida en que éste se apropie y se unan esfuerzos para buscar soluciones se podrán mitigar los efectos negativos en la educación que ha generado esta crisis sanitaria.

Las acciones locales tienen impacto en los problemas globales y viceversa. Son una condición necesaria para enfrentar los desafíos que están por venir y, al mismo tiempo, son la clave para descubrir soluciones innovadoras que protejan el derecho a la salud y a la educación de todas las personas del planeta. Si bien la pandemia ha traído problemas globales serán las soluciones locales las que los vayan solventando. 

*Las autoras son integrantes de MUxED. Gabriela es pedagoga, maestra en educación, con especialidad en nuevas tecnologías. Ha participado en diversos programas de tecnología educativa, en la creación de recursos digitales, la formación de docentes y ha sido docente de la maestría en aprendizaje y políticas educativas. Actualmente, es consultora de la Unesco en México. Rosa es pedagoga con maestría en liderazgo educativo, cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en educación. Ha trabajado en la SEP en planeación educativa, como consultora en Valora Consultoría, S.C. y en UNICEF en evaluación e implementación de instituciones y programas educativos. Desde hace 5 años, es Oficial Nacional de Educación en UNESCO México y es responsable de establecer alianzas y convenios de colaboración con distintos niveles de gobierno, sector privado e instituciones académicas para apoyar el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las metas globales de educación.

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