19 octubre, 2022
Después de que la Fiscalía de la Ciudad de México detuviera al exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, Nicias Aridjis, un juez del Reclusorio Norte le dictó prisión domiciliaria mientras concluye su proceso. El exfuncionario está ligado al llamado cartel inmobiliario, una red de corrupción que especula con la vivienda en la ciudad
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
*Actualización 21 de octubre
CIUDAD DE MÉXICO. – Alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina arrestaron en la colonia Doctores a René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018.
Tras su arresto, y mediante un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que el exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito, así como conflicto de interés, por lo que un juez solicitó que se ejecutara una orden de aprehensión que desde el 29 de julio fue autorizada para detenerlo, pero que el ex funcionario aplazó tras un amparo promovido para evitarla.
A la vez, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, precisó que Aridjis presuntamente está vinculado a delitos asociados con la construcción irregular de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez. Esto relacionaría al exfuncionario con una red de corrupción llamada el cartel inmobiliario, donde empresarios y políticos están coludidos en negocios vinculados a la construcción, especulación y desregularización de inmuebles en la ciudad.
Días después un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México le dictó prisión domiciliaria como medida cautelar, esto, para asegurar que el ex funcionario no se fugue mientras concluye la investigación en su contra.
El cartel inmobiliario es una red de políticos y empresarios de constructoras que, a través de actos de actos de corrupción, han edificado inmuebles a lo largo y ancho de la ciudad sin respetar los lineamientos de protección civil o de construcción del gobierno capitalino. Esto, bajo la protección de funcionarios que presuntamente se ven beneficiados económicamente para no verificar las edificaciones.
Particularmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez este tipo de actos han tenido mayor auge, pues tras los procesos de urbanización y gentrificación la plusvalía ha aumentado en esas zonas.
Así, la acusación sobre Aridjis y otros funcionarios de la Benito Juárez llega hasta los más altos niveles de la esfera política. Esta alcaldía ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), durante varios años, y particularmente desde 2009 (cuando Aridjis ocupó su el cargo de director de Obras) se dice que comenzaron las acciones de esta red criminal. A la vez, esto ocurrió durante los mandatos de Mario Palacios y Jorge Romero Herrera como jefes delegacionales. Ambos políticos son panistas, y el último (Romero Herrera) actualmente es líder de la bancada del PAN en San Lázaro. Hasta el momento ninguno de los dos se ha pronunciado sobre la detención de René Aridjis, aunque ya había antecedentes que indican su corrupción.
Las acusaciones en contra de Aridjis no son nuevas. En 2011 la contraloría del gobierno capitalino lo destituyó numerosas veces de su cargo por sospechar del delito que ahora se le acusa. Sin embargo, el entonces director de Obras impugnó dichas acusaciones y regresó paulatinamente a su cargo.
Durante su gestión en el cargo, Aridjis es señalado como responsable de autorizar la habilitación de uno de los edificios que resultaron dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Benito Juárez. Se trata de un inmueble ubicado en Emiliano Zapata, en el cual, durante el sismo, fallecieron dos trabajadoras.
De igual forma, René Aridjis no es el único funcionario de esa administración en la Benito Juárez que ha sido acusado de operar esta red de corrupción. Previamente la misma Fiscalía de la ciudad arrestó al entonces director jurídico de la alcaldía, Luis Vizcaíno, a quien también acusó y vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
El caso de ambos exfuncionarios fue presentado el 11 de agosto por el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. Ahí se explicó la forma en que ambos políticos operaban, y se detalló que existen, al menos, 10 empresas fantasma ligadas a sus actividades criminales. A ambos exfuncionarios se les investiga desde 2021, y aunque se les identificó como los líderes de este grupo criminal, el subsecretario de seguridad precisó que se podría presumir que ambos funcionarios operaran bajo el visto bueno de sus superiores. En este caso, los jefes delegacionales.
Por ello, ahora Vizcaíno está esperando su juicio en el Reclusorio Norte de la capital, a diferencia de Aridjis, quien aunque es investigado por los mismos delitos, ahora se encuentra en prisión domiciliaria.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona