17 septiembre, 2024
Las fuertes lluvias han provocado la muerte de 16 personas a causa del desgajamiento de cerros, además de provocar daños estructurales.
Texto: Camilo Emiliano Ocampo
Foto: Cuartoscuro
A raíz de las lluvias atípicas que azotaron el Valle de México, en Naucalpan y Jilotzingo, Estado de México, 3 deslaves han provocado la muerte de 16 personas y causado daños estructurales en las casas de las zonas, de acuerdo a lo informado por Protección Civil del Estado de México, además 56 municipios se encuentran en riesgo de un deslizamiento de laderas.
El primer desprendimiento de tierra ocurrió el 13 de septiembre en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, en donde personal de Protección Civil recuperó el cuerpo de nueve personas que fueron sepultadas, tras lo cual, el gobierno del estado habilitó 4 albergues para ayudar a las 150 que fueron afectadas directamente y un centenar que se encuentra en riesgo frente a un segundo suceso.
El segundo deslizamiento ocurrió tres días después, en el cerro ubicado entre las colonias Emiliano Zapata y La Raquelito, en Naucalpan, Estado de México, que cobró la vida de seis personas, además afectó una vivienda y un centro educativo.
Tras lo sucedido, vecinos de la zona encabezaron los trabajos para remover los escombros y rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las intensas lluvias que han caíso en el Valle de México.
“Ahorita tenemos lo de Naucalpan, que es el más cercano, nos reportan que son seis fallecidos, lamentablemente es una familia muy humilde, la casa era de lámina, y eso provocó que no pudiera resistir el deslave” Informó frente a periodistas la gobernadora Delfina Gomez.
De igual manera, en Naucalpan, pero en la colonia San Francisco Chimalpa, el desgaje de un cerro provocó la muerte de un bombero que se encontraba realizando trabajos para retirar la tierra y piedras que dejó un primer deslave en la zona.
Según información recuperada por Milenio Noticias, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, reporta que existen 56 municipios en riesgo de sufrir deslaves a causa de la temporada de lluvias.
Por lo cual el gobierno de Delfina Gomez ha solicitado a la población estar pendiente de las próximas lluvias y hacer caso a las autoridades de protección civil.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona