6 julio, 2022
Policías municipales de San Juan Colorado, Oaxaca, detuvieron de forma arbitraria a Lizeth, una mujer trans indígena. Luego de cortarle el cabello y vestirla de hombre, fue obligada a realizar trabajo comunitario durante días
Texto: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos: Especial
OAXACA.- A Lizeth, mujer trans e indígena mixteca en San Juan Colorado, Oaxaca, policías municipales le cortaron el pelo y la vistieron de hombre, además le forzaron a realizar trabajo comunitario burlándose de su condición sexual tras una detención arbitraria de seis días, condenaron activistas de la diversidad sexual en Oaxaca.
La joven indígena de 24 años de edad fue detenida el 27 de marzo y recluida en los separos municipales hasta el 2 de julio, supuestamente por un robo, que finalmente no procedió porque no hubo tal denuncia.
Como castigo al supuesto robo y por ser mujer trans, la síndica municipal Agustina Lorenzo y el comandante de la policía municipal Agustín López ordenaron a los policías municipales que la vistieran con ropa de hombre y le cortaran el cabello, denunció la activista trans Humberta Marcelo Vásquez.
En entrevista, la defensora trans condenó la agresión y discriminación que vivió Lizeth, porque aseguró que si no fuera por su intervención y presión social la joven seguiría encarcelada.
“Este acto de transfobia y discriminación que le hicieron a Lizeth merece un castigo severo”, argumentó la activista, quién le ha brindado a la joven su acompañamiento.
Lizeth es originaria de la agencia municipal de San Pedro Siniyuvi y para sobrevivir limpia casas y otras veces trabaja como mesera y cajera en bares de su comunidad.
Su pecado es reconocerse como mujer trans. Esto es realmente lamentable, porque son nuestras propias autoridades quienes nos discriminan, cuando deberían ser las que nos protegieran a través de políticas públicas para la diversidad sexual, pero eso no ocurre acá, en estas comunidades de la costa Oaxaqueña” señaló.
Recalcó que tras su denuncia pública, teme represalias o agresiones de parte de la autoridad municipal o funcionarios.
“Estamos luchando por visibilizar nuestros derechos y denunciar este tipo de actos ee discriminación es por nuestra dignidad, por nuestro derecho a decidir”, concluyó
“Lizeth no estás sola”: activistas y Defensoría de Oaxaca condenan los actos de transfobia y agresión
Activistas de la diversidad sexual integrados por el Colectivo LGBTTTIQ y Aliadxs “Oaxaca” a través de un documento público condenaron las agresiones contra Lizeth.
Exigimos al presidente municipal, Juan García Arias intervenga ante estos hechos de abuso, tortura y discriminación cometidos y exigimos una sanción disciplinaria contra los agresores para evitar futuras represarias contra Lizeth y contra Humberta Marcelo por alzar la voz, ellas no están solas”, recalcaron.
Además agregaron que desde el colectivo estaran vigilantes y daran puntual seguimiento, porque no van a tolerar estos actos de discriminación nunca más para ningun integrante de la diversidad sexual.
De acuerdo con Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que inició una investigación ante presuntos actos de discriminación y abusos cometidos contra una mujer trans en San Juan Colorado.
A través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 este organismo autónomo solicitó informes a las autoridades municipales, además de brindar acompañamiento a la víctima.
Por último la Defensoria oaxaqueña recalcó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, que forma parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona