12 agosto, 2024
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció el nombramiento de Emilia Esther Calleja Alor como la futura directora de la Comisión Federal de Electricidad en su sexenio. En su mensaje, Calleja se comprometió a seguir defendiendo la soberanía energética de México y reimpulsar la CFE
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció un nuevo nombramiento de su gabinete ampliado.
Se trata de Emilia Esther Calleja Alor, quien asumirá la dirección de la Comisión Federal de Electricidad a partir de octubre, cuando arranque el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Alor, quien tiene una carrera dentro de la Comisión desde hace 21 años, es Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya. Además, cuenta con un estudio de posgrado en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila. Su especialidad es la administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica.
En su curriculum al interior de la Comisión, la nueva directora ha desempeñado diversos cargos, que van desde verificadora técnica, supervisora, jefa de departamento, presidenta de comités, gerente y superintendente.
En 2023, Calleja fue directora de la CFE Generación I, una empresa productiva subsidiaria que produce el 10.5 por ciento de la energía que la Comisión comercializa en el mercado eléctrico mayorista. Aunado a esto, coordina 33 centrales generadoras de energía termoeléctrica e hidroeléctrica, y es la representante en el mercado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto, en la Ciudad de México.
Aunque formalmente Claudia Shienbaum aún no presenta su plan energético para el sexenio, el 18 de marzo, mientras estaba en campaña, adelantó algunos puntos.
Ese día, acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas, la entonces candidata dijo que «las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno, con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, generación distribuida, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda».
Leer más
Además, Sheinbaum precisó que ésta política no implicará abandonar el desarrollo de las dos principales paraestatales del país: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Esto, para depender poco de las importaciones y consolidar la soberanía energética prometida por el presidente López Obrador en 2018.
Sobre Pemex, Sheinbaum aseguró que no abandonaría su función principal: la explotación, refinación y comercialización de los derivados del petróleo y el gas natural. Sin embargo, adelantó que la paraestatal también podría participar en la explotación de litio y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables.
Sobre la Comisión no adelantó gran cosa, aunque aseguró que la CFE seguirá copando la mayoría de la participación económica en el mercado energético nacional. Actualmente, la Comisión controla el 54 por ciento del mercado de generación eléctrica en el país, el otro 46 lo ocupan empresas privadas, entre ellas Iberdrola, a quien el gobierno compró 13 plantas generadoras de energía en 2023.
Leer más
Sin embargo, y aunque las declaraciones del futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, prometen que éste esquema se mantendrá igual en el próximo sexenio, en julio, después de las Juntas Binacionales México-Japón (organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana), Ebrard afirmó que se espera una inversión importante de empresas privadas para la generación de energía «limpia», sobretodo solar o eólica.
«Se va a necesitar tener una inversión muy importante del sector público, y acelerar o facilitar la inversión del sector privado. Si no, no vas a lograr tener tus 54-46. Nos vamos a quedar con lo que tengamos de recursos públicos, y el sector privado no va a poder alcanzar 46, porque simple y llanamente no tienen las condiciones”.
Sobre esto, en la presentación de Calleja, Sheinbaum recordó que su equipo ya trabaja en el Plan de Energía para los próximos años, «no solamente de generación eléctrica, sino también todo lo que tiene que ver con hidrocarburos y la transición energética».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona