Leyendo:
Piden a AMLO indemnización pendiente hace 30 años por expropiación

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado por ejidatarios que demandan el pago de la indemnización por el uso de sus tierras en el aeropuerto de Tlajomulco, Jalisco. El conflicto agrario des hace tres décadas revivió dos años atrás

Texto: Jade Ramírez / Perimetral

Fotos: Presidencia

GUADALAJARA, JALISCO.- Ejidatarios del Zapote interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle el pago de la indemnización por la expropiación de sus propiedades. Los terrenos se usaron para la ampliación del aeropuerto Miguel Hidalgo, en Tlajomulco, tres décadas atrás.

López Obrador volvía de una gira el domingo por el norte de Jalisco y Nayarit. Los ejidatarios pararon la camioneta en que viajaba y lo abordaron.

A través de la ventanilla del vehículo, Nicolás Vega, vocero del ejido, expuso: “todos estos terrenos son del ejido El Zapote; tenemos avalúo de un perito en discordia”.

Los pobladores bloquean desde el viernes 15 de noviembre el paso de la carretera a Chapala, cinco kilómetros antes de llegar al aeropuerto conocido como el de Guadalajara. Este martes, prevén volver a manifestarse.

Loa pobladores promueven un juicio, a través de su presidencia de Bienes Comunales desde hace 30 años. Corresponde a la ocupación de 51 hectáreas por vía de la expropiación que no les han sido pagadas.

La deuda del gobierno federal asciende a 4 mil cuatro millones de pesos, por concepto de indemnización. No ha sido entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

A otros comuneros como los de Santa Cruz, también aledaños al aeropuerto de Guadalajara, les han ofrecido recibir 650 millones de pesos. Particularmente con el ejido El Zapote se ha sobrejudicializado la indemnización.

Los ejidatarios fueron desalojados con violencia por policía estatal este año del territorio en disputa. Habían intentado sembrar en las hectáreas que no se les han pagado.

Conflicto añejo

El aeropuerto de Guadalajara se construyó en 1966. En su primera expansión, hace 30 años, a los pequeños propietarios se les pago el metro cuadrado a 30 pesos.

El ejido de El Zapote, donde el Grupo Aeropuertario del Pacífico pretende ampliarse, denunció que les han ofrecido “solo 3 pesos por metro cuadrado”.

El conflicto agrario se reactivó dos años atrás, cuando se construyó el nuevo estacionamiento del aeropuerto.

El presidente Lopez Obrador recibió una carpeta con el caso. Preguntó a los ejidatarios si se trataba de un asunto federal, a lo que respondieron que sí.

Este año una comitiva del ejido ya se reunió con el jefe del gabinete Lázaro Cárdenas Batel.

Los ejidatarios de El Zapote rompieron relación con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramirez, pese a que ellos afirman que lo apoyaron para llegar a la presidencia municipal de Tlajomulco, antes de la gubernatura.

Contenido relacionado:

Viaje a la devastación por el Nuevo Aeropuerto de México

Lanzan defensa comunitaria contra Santa Lucía

Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.

Escribe las palabras a buscar.