“Aparición, Memoria y No Repetición” son las exigencias de colectivos, académicos y artistas que acompañan la búsqueda de los familiares de desaparecidos en su lucha por justicia y verdad, y también es una de las premisas de la exposición Performatividades de la Búsqueda que alberga la Universidad Autónoma Metropolitana
Texto: Rodrigo Caballero
Fotografías: Fabiola Rayas
CIUDAD DE MÉXICO. – Cada proyecto que se expone en la Galería Metropolitana de la UAM, en la Ciudad de México, gira en torno a la desaparición forzada y a los procesos de búsqueda para tratar de visibilizar una problemática que suma más de 100 mil desaparecidos en el país.
La iniciativa la coordinó Ileana Diéguez Caballero, una profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. También contó con la participación de artistas, académicos y familiares de desaparecidos de todo el país.
Dentro de sus paredes, la galería alberga bordados, fotografías, retratos, trajes, zapatos y videos relacionados con la búsqueda de desaparecidos. Esto, con la intención de llevar esta problemática a nuevos espacios y nuevos públicos.
Los proyectos artísticos y académicos que se exponen son: Rostros que no desaparecen y Cartas a Bruno del artista Lukas Avendaño. Lukas es hermano de Bruno Avendaño, desaparecido el 10 de mayo del 2018.
Los rostros son decenas de fotografías que tapizan una pared entera de la galería. Todos fueron donados por familiares de desaparecidos para darle una cara a las cifras que diariamente surgen en torno a la desaparición forzada en México.
Por otro lado, también cuenta con una sección de rostros y palabras bordadas a mano que fueron hechas por el colectivo michoacano Familiares Caminando por Justicia. Este colectivo ha hecho del bordado una actividad de memoria que realizan en espacios públicos para ayudar a concientizar sobre este fenómeno.
También se muestra un video sobre las expediciones de búsqueda de las madres rastreadoras de Sinaloa. Un trabajo que fue presentado por Mirna Nereida Medina Quiñónez representante del colectivo Rastreadoras de El Fuerte.
Otra pieza se compone de una pequeña serie de retratos de personas desaparecidas. Las fotografías están impresas en hojas naturales y expuestas al sol, con una técnica conocida como clorotipia. Esto forma parte del proyecto Presencias del fotoperiodista Rafael del Río.
“Este trabajo trata de dignificar la búsqueda y el grave problema de la desaparición forzando en México desde la voz de los familiares”, dijo el fotoperiodista, quien luego de años de documentar esta problemática, integró más de 30 testimonios de toda la república para su proyecto.
Además, se exponen más de 30 pares de zapatos pertenecientes al esfuerzo Huellas de la Memoria, en el que más de 280 familias han donado los zapatos de sus seres queridos para que sean transformados en una representación tangible de la desaparición en México.
Huellas transforma las suelas de los zapatos en un sello que lleva los datos de la persona desaparecida. También tienen un mensaje que las familias buscan inmortalizar y que se imprime en hojas blancas o en estampas para intervenir espacios públicos y privados.
Con el apoyo de las huellas incluso se traza un camino que sale de la misma Galería Metropolitana y ayuda a que la exposición se abra paso más allá de los muros de la sala donde se encuentra físicamente.
Huellas cuenta con casos de desaparición desde 1969 hasta a fecha. Los casos documentados son de México, Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Túnez, Argelia y Sahara Occidental.
Las huellas se plasman con cuatro colores distintivos, el verde para las personas desaparecidas; el naranja para las personas localizadas con vida; el negro para las personas que localizaron sin vida y además agregaron el rojo para las buscadoras asesinadas, como es el caso de Cornelia Guevara, asesinada mientras buscaba a su hijo Oswaldo Espejel Guevara.
Alfredo López Casanova, del colectivo Huellas de la Memoria, lo dijo claro:
“Lo que buscamos es hacer énfasis en la persona, tanto el desaparecido como quien lo busca para mostrar también la digna lucha de las buscadoras que todos los días siguen esta lucha con toda dignidad y que dejaron atrás el miedo”.
Hay además una fotografía del Anti memorial, una intervención artística a manera de protesta con la que se cubrió la escultura de Emiliano Zapata en la Universidad Autónoma de Morelos en el 2016.
Las buscadoras de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC) llevaron una colcha donde se colocaron los bordados de los nombres de sus desaparecidos. Esto lo acompañaron de mensajes de esperanza para encontrarlos con vida.
La colcha se hizo originalmente para protestar contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a su salida en 2012. La intención fue materializar las protestas por los desaparecidos que hubo durante su sexenio.
“Nos hubiera gustado que se expusiera como colcha por la intención original de ser una cama donde no hay nadie”, dijo Ixchel Teresa Mireles Rodríguez, esposa de Héctor Armando Tapia Osollo, desaparecido el 19 de junio de 2010.
“La colcha con los bordados representa el descanso de nuestros seres queridos en nuestra casa, siempre la ponemos en una cama de manera que simboliza los sueños que nos robaron cuando se llevaron a nuestros familiares”, aseguró.
“Queríamos que él (Felipe Calderón) viera físicamente el sueño que nos debe, tanto nuestro sueño como el de nuestros familiares desaparecidos”, dijo Ixchel Mireles. Su caso fue uno de los primeros 200 que pasaron a instancias federales en 2011 debido que fueron agentes federales quienes se llevaron a su esposo.
Ahora el nombre de Héctor Armando Tapia está bordado junto a cientos de nombres más. Y forma parte del proyecto con el que las familias buscan un espacio físico para hacer presentes a sus desaparecidos.
“Quisiéramos que no sea solamente una exposición artística o académica, que sea otro espacio para que mucha gente vaya y se dé cuenta de una realidad que desgarra a miles de familias en México y que muchas veces no nos damos cuenta hasta que desafortunadamente nos pasa”, sentenció Ixchel Mireles.
Entre los familiares de personas desaparecidas que apoyaron la curaduría de la exposición se encuentran María Elena Medina, Araceli Rodríguez, Lucas Avendaño, Leticia Hidalgo, María Elena Salazar, Ixchel Teresa Mireles, Mirna Medina, Mario Vergara y Laura Orozco.
La exposición Performatividades de la Búsqueda comenzó el 27 de octubre de 2022 y estará abierta al público hasta el 4 de marzo del 2023 en la Galería Metropolitana de la UAM. La galería se ubica en Medellín 28 en la colonia Roma en la Ciudad de México. La entrada es libre.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona