«Oaxaca Feminicida»: Así protestó María Elena Ríos ante falta de justicia durante la Guelaguetza

25 julio, 2022

María Elena Ríos protestó ante el gobernador Alejandro Murat e invitados durante la Guelaguetza, por la falta de justicia ante la tentativa de la que fue víctima. Policías estatales le quitaron la manta en la que la joven escribió «Oaxaca feminicida» y la obligaron a retirarse

Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press

OAXACA.- Con una manta de gran tamaño rotulada con la leyenda «Oaxaca Feminicida» así protestó María Elena Ríos, la joven saxofonista víctima de tentativa de femincidio durante la edición vespertina de la Guelaguetza 2022.

Mientras sonaba la canción Mixteca, la joven de 29 años de edad denunció la falta de justicia tras la agresión con ácido que sufrió en el 2019, de parte del exdiputado priista Juan V. C. a quien responsabiliza como su autor intelectual.

Acompañada de otras mujeres, María Elena Ríos señaló de cómplice al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al asegurar que lo que vive es una simulación, porque no buscan al quinto implicado, Juan Antonio Vera Hernández.

«NI el gobernador y tampoco el fiscal oaxaqueño, Arturo Peimbert no han querido atender y agilizar la recomendación emitida por la CNDH en febrero pasado de ejercer justicia a mí favor , por eso ambos también son cómplices».

María Elena Ríos.

María Elena y sus acompañantes se ubicaron a espaldas del gobernador y sus invitados especiales, quien al percatarse, enviaron a elementos de la Policía estatal a retirar la manta y la obligaron a retirarse.

La joven denunció agresión física en su contra posterior a su manifestación y enfatizó que es la Guelaguetza es una folklorización de la cultura.

«Ojalá así como se me amontonó la policía estatal y seguridad privada de Murat, buscarán a mi agresor», recalcó.

La joven enfatizó qué en Oaxaca a las mujeres las están matando y el gobernador es cómplice de los agresores.

«La Guelaguetza sólo es una cortina de humo para disimular un estado perfecto, pero podrido por dentro, pues en su sexenio han sido asesinadas más de 600 Oaxaqueñas», recalcó.

También exigió justicia para todas «sus hermanas» las sobrevivientes y las que no pudieron sobrevivir para contarlo.

La joven saxofonista ha denunciado una cadena de injusticias durante su proceso legal, entre ellos la dilación del seguimiento de las audiencias, pues a 2 años de la detención de Juan V. C. no hay sentencia.

*Esta nota fue realizada por ISTMOPRESS, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.