La directora de la agencia de noticias señaló que es inviable recontratar a los corresponsales en el extranjero. Los periodistas esperan que se se pongan en contacto con su representante legal, como anunció la funcionaria
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia estatal de información Notimex descartó recontratar a los corresponsales en el extranjero despedidos desde que inició la nueva administración.
Este viernes, en conferencia de prensa, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señaló que las medidas de austeridad en el actual gobierno lo impiden.
Martínez se deslindó de las acciones de sus antecesores en la agencia, que decidieron despedir a los periodistas distribuidos en 20 ciudades y países del mundo.
Yo fui corresponsal muchos años también, sé lo que es estar en el extranjero y que te dejen colgada, por supuesto me parece muy mal. Pero dentro de la austeridad republicana, la verdad, es difícil contar en estos momentos con corresponsales extranjeros. Eso significaría 30 millones de pesos que no tenemos en este momento”.
La funcionaria dijo que sostener algunas oficinas de Notimex en el extranjero singnificarían una inversión de hasta 400 mil pesos mensuales.
En un mensaje de Twitter, los corresponsales saludaron la disposición ofrecida por Sanjuana Martínez para resolver su situación laboral. Sin embargo, desmintieron que Notimex haya ofrecido a alguno de los 20 periodistas la opción de volver a México, como aseguró la directora.
En entrevista, la corresponsal en Argentina hasta diciembre pasado, Cecilia González, explicó que a pesar de que la actual administración se deslindó del vínculo laboral con los corresponsales, en enero pasado la información enviada por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue que continuarían con el esquema que tenían.
«Es mentira que a los corresponsales nos ofrecieron repatriarnos», señaló González.
La excorresponsal dijo que espera que la agencia del Estado se ponga en contacto con el representante legal del grupo, que ya demandó laboralmente al gobierno mexicano.
Durante la conferencia de este viernes, Martínez calificó como “muy mal” que el Estado mexicano abandone a los periodistas en el extranjero. Pero también dijo que recontratarlos resultaría imposible.
Admitió que es importante tener un red de periodistas fuera del país, pero que actualmente Notimex se proveé de información del extranjero a través de convenios con agencias internacionales.
Sanjuana Martínez informó que los corresponsales demandaron a Notimex con alrededor de 130 millones de pesos para su liquidación.
Los periodistas enviados por la agencia informativa del Estado mexicano a 20 países han demandado desde el inicio del actual sexenio la atención a su situación laboral, lastimada desde gobierno de Enrique Peña Nieto.
El pasado 15 de julio, solicitaron una mesa de diálogo con la empresa para resolver su situación laboral.
En enero y febrero los periodistas participaron en dos licitaciones promovidas Notimex para ser recontratados, sin embargo la agencia detuvo los trámites y les anunció que ningún contrato sería renovado, pese a que los periodistas habían cedido en la reducciones laborales que implicaban
Desde 2013, los corresponsales con antigüedades entre 8 y 35 años, firmaron contratos anuales bajo amenaza de ser despedidos, pese a la cancelación del pago de aguinaldo y la reducción de 25 por ciento de su salario.
Antes de la llegada de Sanjuana Martínez el 21 de marzo, los periodistas solicitaron a López Obrador que interviniera para aclarar su situación laboral, ante lo cual el gobierno federal había prometido analizar cada caso para arreglarlo.
Información relacionada:
Corresponsales despedidos de Notimex piden diálogo
Corresponsales de Notimex denuncian abandono laboral en el extranjero
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona