Leyendo:
Corresponsales de Notimex denuncian abandono laboral en el extranjero

Textos: Redacción Pie de Página
Imágenes: Especial

Después de casi tres meses de incertidumbre laboral , por no recibir el pago de sus salarios, los periodistas que hasta diciembre informaban desde 20 países del mundo para la Agencia Estatal Notimex solicitan a Andrés Manuel López Obrador que intervenga para aclarar su situación

Los 20 corresponsales en el extranjero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar su situación, ya que desde diciembre se encuentran en un limbo laboral

A través de una carta pública, los periodistas señalan que desde enero pasado, el director interino Enrique Valadez González suspendió el pago de los salarios y dejó de publicar los materiales periodísticos.

Relatan que en dos ocasiones, en febrero, les ofrecieron realizar la recontratación de 17 de los 20 afectados, sin explicar por qué se dejaba al margen a los tres periodistas restantes, uno de ellos con 35 años de antigüedad en la agencia.

Desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, los corresponsales firmaron un contrato anual que tenía que renovar al año siguiente. Ese año, dejaron de recibir aguinaldo y para 2017 les redujeron 25 por ciento de su salario de manera intempestiva.

El rango de antigüedad de los periodistas ronda entre los 8 y 35 años. Sin embargo, la empresa estatal no manifiesta de forma abierta que se trate de un despido, por lo que los empleados no tienen ninguna certeza.

En enero, al intentar enviar información, los periodistas se percataron que les habían cerrado sus cuentas.

Los reporteros crearon este lunes la cuenta de Twitter @Corresponsal20, desde donde emitieron su carta, donde acusan abandono del gobierno mexicano y destacan el caso del corresponsal en Venezuela, Rodolfo Rivera, quien padece una enfermedad crónico degenerativa y la falta de recursos le dificulta conseguir los medicamentos requeridos en el contexto económico que vive el país sudamericano.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, respondió a la demanda de los periodistas con un tuit en que prometen respetar los derechos laborales. También, enfatiza que la agencia atraviesa por un momento crítico.

La próxima directora de la agencia estatal, Sanjuana Ramírez, replicó la respuesta del vocero con un retuit.

Martínez fue propuesta en el cargo por parte de López Obrador pero no ha tomado posesión ya que no ha sido ratificada por el Senado de la República.

La periodista Cecilia González, corresponsal para Notimex desde hace 16 años en Sudamérica, destaca que algunos de sus colegas salieron de México enviados por la empresa estatal que ahora los mantiene olvidados.

“La empresa te mandó y te deja en el extranjero”, lamenta.

“Queremos confiar en que un gobierno cuya principal demanda fue la lucha social no va a dejar a sus trabajadores en esta situación”, comparte, “queremos trabajar”.

Desde 2019, la información que genera la agencia Notimex es realizada sin el trabajo de los 20 corresponsales, lo que implica que los alrededor de 200 medios de comunicación que, de acuerdo con los propios números de la agencia, replican su información lo hacen desde lo que se genera sin trabajo de campo.

“Queremos confiar en que nuestra situación se arregle. Ojalá no nos defrauden”, dice Cecilia González.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.