Desplazados de Tierra Blanca y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, MULTI, pidieron al presidente López Obrador una fecha de diálogo con las otras organizaciones de la mixteca oaxaqueña con la intención de poder volver a sus viviendas
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- La comunidad triqui desplazada en la Ciudad de México aceptó la propuesta de establecer diálogo con los líderes de las distintas organizaciones establecidas en la región de la mixteca Oaxaqueña.
En una conferencia de prensa realizada este martes, la comunidad originaria de Tierra Blanca Copala señaló que ante la falta de respuestas y acciones certeras de los gobiernos federal y estatal para un retorno seguro a su localidad, la mejor ruta es retomar el diálogo.
“Nos interesa caminar por la vía del diálogo y de la paz”, manifestó la profesora Venustiana López al leer el comunicado en donde acceden a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de sentarse a dialogar con las organizaciones presentes en la zona triqui.
El pasado 8 de abril del 2021 el presidente mexicano convocó en su conferencia mañanera a los dirigentes de la región triqui de Oaxaca a establecer la paz, a través del convencimiento, de la conciliación, del perdón. “Nosotros lo que tenemos que hacer es sentarnos y mediante el diálogo, con compromiso, llegar a acuerdos”, indicó el mandatario luego de que una periodista le cuestionó sobre la situación de las 143 familias indígenas triquis desplazadas.
En la región triqui de la mixteca de Oaxaca tienen presencia el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La comunidad triqui que se encuentra en Ciudad de México ha recibido acompañamiento del MULTI y propone abordar en las mesas de diálogo los siguientes temas:
Retorno de los desplazados tanto de Tierra Blanca como de San Juan y San Miguel Copala, liberación de los presos políticos, reforzamiento de las autoridades locales y acciones para el desarrollo en la región.
El pasado 22 de enero las familias triquis cumplieron un año de vivir desplazadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que el 27 de diciembre del 2020 salieron de su comunidad por la violencia ocasionada por integrantes de la organización MULT, según han denunciado los habitantes de Tierra Blanca.
Hasta el momento, se han realizado tres intentos de retorno de esta comunidad a sus viviendas, pero la negociación de las autoridades con los dirigentes del MULT ha sido fallida.
Una comisión del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) entregó este martes en Palacio Nacional una solicitud de reunión con el presidente mexicano y los representantes de las organizaciones. Esperan respuesta en un lapso breve.
“Es más lo que nos puede unir, que aquello que hoy nos divide”, expresó Horacio Santiago, otro de los representantes de los desplazados, en referencia a las organizaciones triquis.
La comunidad desplazada plantea que la reunión de “alto nivel” sea el punto de partida del proceso de paz de la región triqui.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona