24 mayo, 2023
Tras ser discriminada en la vela grande de San Vicente Ferrer Goola, la comunidad muxe de Oaxaca visibilizó que la transfobia es un malestar que les aqueja cotidianamente
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Diana Manzo
OAXACA. – Para decir que el Istmo es “el paraíso muxe” , primero hay que luchar contra la discriminación y los crímenes de odio, coincidieron muxes, lesbianas y colectivas de la diversidad sexual en el encuentro de directorxs y coordinadorxs de diversidad sexual y políticas publicas en el Istmo oaxaqueño que organiza el proyecto TRANSformandome a través de la organización civil Mexfam A.C.
Y es que en la vela grande de San Vicente Ferrer Goola, que se realiza el ultimo viernes del mes de mayo -como ha sido costumbre desde hace varias décadas-, la comunidad muxe no es requerida señalando que: “Hombres Vestidas de mujer no pueden ingresar”, lo cual, reconocieron, es una muestra un alto grado de discriminación a esta comunidad.
Beatriz Ramos, directora de MEXFAM en el Istmo de Tehuantepec, recalcó que la discriminación sigue presente en las sociedades. que enfatizó que es importante que los medios de comunicación nombren con dignidad a las personas de la diversidad sexual que incluye a las muxes gunaa y muxes nguiu.
También enfatizaron, que por fortuna no en todas las velas se les impiden el ingreso,sin embargo coincidieron que es urgente la aplicación de políticas publicas en los municipios y sobre todo otorgar recursos para llevarlo a cabo.
Amaranta Gómez Relado, coordinadora del proyecto TRANSformandome reconoció que el tema de la impunidad y los crímenes de odio o transfobia continúan, ademas de la lenta aplicación de la justicia.
“Es necesario seguir educándonos y reeducándonos, por eso hacemos estos encuentros par encontrarnos, discutir y accionar, el proyecto TRANSformandome en coordinación con las autoridades locales busca establecer bases para trabajar a favor de una sociedad más incluyente”, dijo
Agregó que TRASNSformandome precisamente busca eso, coincidir con las autoridades locales y hacer vínculos, para seguir fomentando la inclusión desde la educación, el respeto y la dignidad.
Los colectivos oaxaqueños señalan que hay un registro de 32 crímenes de odio, entre ellos, el del activista muxe zapoteca Oscar Cazorla, hasta el momento impune.
En el 2020, a través del proyecto Transformándome Mexfam-Arcus se realizó un estudio, el cual señala que los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar, Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona