No es definitivo que el tipo de sangre esté relacionado con la gravedad de covid-19

21 junio, 2020

Nurse and patient blood samples. donated blood in the blood lab.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell pidió a la población con tipo sanguíneo A no preocuparse y a las personas de tipo O no confiarse; el estudio publicado por New England Journal of Medicine es apenas un indicio, dijo

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Gina Sanders/Depositphotos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió este domingo a los estudios que relacionan los tipos de sangre A y O con una mayor o menor probabilidad de presentar síntomas graves de covid-19.

Se trata, dijo de un estudio “asociativo”, que está sujeto a múltiples “señales confusoras” y es sólo un indicio a algo a lo que le faltan muchas pruebas para ser confirmado.

«No es una verdad demostrada. Es un indicio, una señal muy preliminar para considerarla ya una verdad tajante. Se requieren más estudios que pudieran mostrar el mismo mensaje de manera consistente», dijo López-Gatell.

Luego mandó un mensaje a la población:

«Aquellos de ustedes que tengan grupo sanguíneo A no entren en una enorme preocupación. Aquellos que tengan grupo sanguíneo O no se confíen. Sigue siendo mucho más determinante el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunosupresión”,

El estudio publicado por New England Journal of Medicine, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, establece una posible relación entre el tipo de sangre y la gravedad que puede generar covid-19.

La investigación comparó personas graves y no graves por covid-19 y mostró que los pacientes con tipo sanguíneo A tienen una probabilidad de entre 35 y 42 por ciento de presentar síntomas graves, mientras que el grupo O confiere un “efecto protector” frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria.

El viernes, a pregunta de Pie de Página, el subsecretario ofreció leer el estudio y dar una respuesta, que llegó este domingo, en la conferencia de prensa diaria.

«La recomendación es no preocuparse de más. Es un indicio, es importante que los resultados de la investigación científica se conozcan públicamente, en tiempo real, pero hay que interpretarlos con mucha cautela».

En la conferencia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que el registro de muertes por covid-19 en México llegó a 21 mil 825, mientras que los casos confirmados acumulados superaron los 180 mil.

Los casos activos -personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días-, confirmados hasta este domingo son 24 mil 225; sin embargo, hay otro universo de 45 mil sospechosos activos y considerando el índice de positividad de esta semana (arriba de 42 por ciento) la cifra de casos activos podría ser mucho mayor.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado