“Tenemos que encontrar los equilibrios para recuperar la vida pública”

20 junio, 2020

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

México rebasó este viernes la línea de 20 mil fallecidos por la pandemia de covid-19 y la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus está en una nueva y peligrosa fase. El lunes, la mitad del país podrá abrir parcialmente sus actividades económicas

Texto: Daniela Pastrana y Cynthia Rodríguez

Foto: Rogelio Morales / Caurtoscuro

El semáforo epidemiológico no es alentador: Quince estados del país, incluidos los del Valle de México, siguen en rojo. Los demás en naranja y ninguno cerca de pasar a amarillo. Tras presentar el semáforo que prevalecerá del 22 al 29 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a la prudencia.

“La epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación de las actividades de la vía pública. Necesitamos empezar a recuperar nuestra vida pública porque de ella depende que la gente tenga su sustento diario y la mitad del país vive al día, pero no podemos entrar en una falsa dicotomía de proteger la salud o proteger la economía. Esto es mucho más complejo. Tenemos que ir encontrando los equilibrios necesarios para recuperar la vida pública”, dijo López Gatell. 

En su conferencia diaria, el subsecretario aclaró también que ninguna decisión es definitiva y que si en algún lugar hay un rebrote, se dará marcha atrás en algunas actividades.

“A la epidemia todavía le falta mucho. Prepararnos para una epidemia larga es incorporar en nuestro control, no sólo individual, sino en una actitud de solidaridad comunitaria la protección de unos y otros”, insistió. 

La pandemia sigue creciendo en México, que este viernes superó la línea de 2 mil fallecidos y 170 mil casos confirmados; de los cuales, 23 mil 653 siguen activos para transmitir la enfermedad.

Por la mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el jueves se sumaron más de 150 mil casos en el mundo, la cifra más alta hasta el momento, y la mitad fueron de América, por lo que advirtió que el virus se sigue transmitiendo intensamente en esta zona y el resto del globo.

«El mundo está en una nueva y peligrosa fase. Mucha gente está harta del encierro. Países están comprensiblemente ansiosos por abrir su sociedad y economía. Pero el virus se sigue propagando rápidamente y todavía es mortal», alertó.

Encuentran daños más graves por covid-19 en pacientes del grupo sanguíneo A

Los pacientes del grupo sanguíneo A tienen más probabilidades de desarrollar formas agresivas de covid-19, y al contrario, aquellos del grupo 0 tendrían la enfermedad de manera más leve. Estos son los resultados de un estudio internacional donde colaboraron alrededor de cien investigadores italianos, noruegos, alemanes y españoles que condujeron entre mil 600 pacientes de España e Italia.

En Italia, la investigación fue coordinada por los investigadores del Policlínico de Milán, quienes también involucraron a los del Hospital Humanitas y el San Gerardo de Monza.

Luca Valenti, médico del Centro Transfusional del Policlínico de Milán, explicó que de acuerdo al estudio realizado, se estableció que el grupo sanguíneo es uno de los principales factores hereditarios que predisponen para desarrollar una enfermedad más grave por el Covid-19.

“En particular, el grupo sanguíneo A tiene un riesgo aumentado de discapacidad pulmonar severa, mientras quienes pertenecen al grupo O están más protegidos”.

El estudio, lleva también a una segunda conclusión: “Dado que el grupo sanguíneo es hereditario, es posible decir que es hereditaria también la predisposición a síntomas más graves por esta enfermedad”.

Ya los científicos chinos habían señalado esta conexión, pues en marzo habían dado a conocer que habían estudiado a más de 2 mil pacientes infectados con el virus en Wuhan y Shenzhen, donde habían hecho comparaciones con otros ciudadanos no contagiados. 

Así descubrieron que los pacientes del grupo A se quedan contagiados durante más tiempo y tienden a desarrollar síntomas más graves.

Sin embargo, el nuevo estudio avanza un paso más porque analizó en los pacientes todos los marcadores del completo genoma, confirmando por primera vez en manera sistemática que el grupo sanguíneo es uno de los factores que llevan a predecir la gravedad de los síntomas.

Daninel Prati, director del departamento de medicina transfusional y hematológica del Policlínico de Milán, asegura que además este grupo de investigadores, del cual forma parte, pudo identificar otro cluster de genes que, a su vez, tienen un rol independiente de aquel del grupo sanguíneo.

Sin embargo, aún no está claro el mecanismo con el cual, esta porción de código genético reacciona con la enfermedad.

Los resultados de la investigación son muy útiles para comprender los mecanismos de la enfermedad, además de que, conociendo estos dos factores será posible prever cuáles personas serán más susceptibles a las complicaciones en la segunda ola de contagio, que ya empezó a darse en algunas partes del mundo.

En Lombardía, con base en el boletín de ayer jueves, son 216 nuevos casos, de los cuales 54 fueron rastreados con los resultados de las pruebas serológicas, 11 de ellos están en las residencias sanitarias y cinco son operadores sanitarios.

El número de muertos en esta región, la más golpeada de Italia, ya llegó a 16 mil 516 casos desde el inicio de la emergencia.

Alerta sobre el mal uso de Ivermectina y Dexatemasona 

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este viernes que el medicamento antiparasitario Ivermectina se está utilizando incorrectamente para tratar la covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad. 

“Para empeorar las cosas, la ivermectina inyectable en formulación para uso veterinario se ha utilizado erróneamente para el tratamiento”, dijo la OPS en un comunicado.

Cuestionado sobre el tema, López -Gatell advirtió que hasta ahora, no hay ninguna evidencia científica de la efectividad de ningún tratamiento y que “prácticamente todos los medicamentos tienen efectos adversos”, por lo que se deben usa “de manera juiciosa” y por una persona entrenada para saber su uso.

En el caso de otro medicamento, la Dexatemasona, que se está usando en el Reino Unido como opción para pacientes intubados, el subsecretario fue enfático:

“Todavía no es conveniente anticiparse a un uso generalizado porque también puede haber múltiples efectos secundarios, y definitivamente el uso en dosis altas o convencionales puede conducir a inmunosupresión y llevar a la sepsis que lleva a la muerte”. 

Explicó que un estudio de investigación clínica de la Universidad de Oxford, publicado esta semana, sugiere que, en dosis bajas, pudiera tener un efecto positivo en disminuir la mortalidad de personas graves. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar. 

“Dexatemasona es un medicamento antiinflamatorio de la clase de los esteroides, que son un tipo de moléculas que químicamente son parecidos a la cortisona o cortisol, que es una hormona que producimos en las glándulas suprarrenales. Estos medicamentos análogos de la cortisona tienen un efecto antiinflamatorio y se usan en una cantidad amplia de padecimientos”, dijo.

Pero los esteroides  tienen efectos adversos: aumentan la insulina y la glucosa en la sangre, aumentan la presión arterial, y causan a inmunosupresión , es decir disminuyen la eficacia de las defensas del organismo contra las infecciones.

“Hay que tener cuidado. Estamos identificando una demanda excesiva en las farmacias en México y nos preocupa que se quiera usar en forma generalizada”, advirtió López-Gatell

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado